Tendencias21
Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

El desarrollo de opciones para producir energía eólica offshore, o sea en locaciones ubicadas en aguas profundas, es uno de los pasos más importantes para lograr incrementar la trascendencia de la energía eólica en la matriz energética. La empresa Marine Innovation and Technology ha diseñado nuevas turbinas de viento capaces de obtener una mayor eficiencia en zonas marítimas alejadas de las costas, que podrían suponer un gran avance en esta tecnología. Por Pablo Javier Piacente.

La energía eólica offshore o en aguas profundas podría alcanzar un mayor desarrollo gracias a unas nuevas turbinas de viento flotantes, diseñadas por la firma Marine Innovation and Technology. De esta manera se lograría un importante avance en una de las áreas con mayores posibilidades para agilizar el desarrollo de la energía eólica, teniendo en cuenta que en aguas profundas es posible lograr una mayor producción energética que con las turbinas ubicadas en cercanías de las costas.

Hasta el momento, el desarrollo de la energía eólica marina se ha centrado mayormente en el diseño de infraestructuras ubicadas cerca de las costas, donde las turbinas pueden anclarse directamente en el fondo del mar. Esto significa que los más de 2.000 megavatios producidos en Europa mediante energía eólica marina se obtienen a través de turbinas ubicadas a alrededor de 50 metros de las costas.

Por ejemplo, el esperado proyecto Cape Wind en Nantucket Sound (Estados Unidos) se concretará en aguas de escasa profundidad, y así sucede con otras iniciativas similares en relación a la energía eólica marina. Sin embargo, gran parte de los especialistas en la materia coincide en que el potencial de la energía del viento obtenida en el mar es mucho mayor en grandes profundidades.

Si con turbinas ubicadas en cercanías de las costas se obtienen rendimientos energéticos consistentes y se logran aprovechar fuertes vientos, al desarrollar infraestructuras en alta mar esas condiciones pueden mejorar aún más. Para aprovechar el viento que sopla sobre las aguas más profundas, la última tendencia es diseñar turbinas eólicas flotantes, que evitan la necesidad de insertar estas estructuras en el fondo marino.

Nueva tecnología y distintos proyectos

De acuerdo a la empresa Marine Innovation and Technology, su plataforma WindFloat posee las mayores turbinas eólicas flotantes disponibles en la actualidad, que además logran importantes índices de efectividad. Los avances obtenidos en esta plataforma fueron reseñados en un reciente artículo de la revista especializada Journal of Renewable and Sustainable Energy.

Además, una nota de prensa de Marine Innovation and Technology y un informe de IEEE Spectrum también desarrollan las características de esta nueva tecnología. Según la firma encargada, la plataforma WindFloat es capaz de incluir gigantescas turbinas eólicas de 5-MW.

La plataforma flotante que integra a las nuevas turbinas eólicas está diseñada para soportar los rigores de un clima tormentoso continuado “durante cien años”, según explican los responsables de la empresa. La firma Principle Power ha adquirido esta tecnología, y podría tener funcionando en aguas profundas varias de estas turbinas en 2011 ó 2012. En el video adjunto pueden observarse las características de su proyecto.

Junto a los beneficios que supone aprovechar la mayor fuerza del viento en aguas profundas, estas turbinas eólicas flotantes eliminarían otro de los impedimentos que han frenado un mayor desarrollo de la energía eólica marina, por ejemplo en Estados Unidos: los trastornos visuales generados por las estructuras colocadas en cercanías de las costas.

Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

Retos a superar

Según el artículo publicado en Journal of Renewable and Sustainable Energy, deben mejorarse todavía varias características de diseño de la plataforma WindFloat para garantizar su correcto funcionamiento en las condiciones más difíciles, más allá de la efectividad lograda por las turbinas eólicas flotantes.

Los retos asociados con el diseño y el funcionamiento de las turbinas eólicas flotantes son significativos. Es que se trata de estructuras flotantes que deben transportar una carga de gran tamaño y muy por encima de la superficie del agua, algo que resulta complejo de acuerdo a los principios básicos de la arquitectura naval.

Al mismo tiempo, los criterios de estabilidad estática y dinámica son difíciles de conseguir, especialmente en el contexto de la producción de energía eólica marina, donde las características de las operaciones a realizar requieren obligatoriamente que el peso del casco sea mínimo.

Otras compañías también han dado importantes pasos para aprovechar en mayor medida la energía eólica offshore, como por ejemplo la petrolera noruega Statoil, que recientemente completó la construcción de su primera turbina flotante. Esta estructura estará ubicada a varios kilómetros de la costa de Noruega.

Video: Canal de PrinciplePower en YouTube.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente