Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevas turbinas optimizan la conversión de energía térmica en electricidad

Los sistemas de CO2 supercrítico permiten incrementar hasta en un 50% la eficiencia de la conversión termoeléctrica


Una investigación encarada en los Sandia National Laboratories ha dado como resultado el desarrollo de un novedoso sistema de turbinas de gas para generación de energía, que promete mejorar la eficiencia de la conversión termoeléctrica hasta un 50%. La innovación tiene como pilares el avance en sistemas de CO2 supercrítico y en turbinas de ciclo Brayton. Por Pablo Javier Piacente.




Las turbinas de ciclo Brayton en base a sistemas de CO2 supercrítico podrían incrementar en gran medida la efectividad de la conversión termoeléctrica. Imagen: gaianews.it
Las turbinas de ciclo Brayton en base a sistemas de CO2 supercrítico podrían incrementar en gran medida la efectividad de la conversión termoeléctrica. Imagen: gaianews.it
Ingenieros y científicos de Sandia National Laboratories han logrado diseñar un nuevo sistema de turbinas de gas que apunta a incrementar en un 50% la eficiencia del proceso de conversión de energía térmica a electricidad en plantas y centrales de distintas características. Se trata de turbinas de ciclo Brayton, en base a tecnologías y sistemas de CO2 supercrítico.

Estas nuevas turbinas son la esperanza para un gran salto en la eficiencia de la conversión termoeléctrica, un avance que sería vital para la generación de energía utilizando una importante cantidad de fuentes además de los combustibles fósiles, como por ejemplo en el caso de la energía solar, geotérmica, biocombustibles y energía nuclear.

La eficiencia de la conversión podría incrementarse hasta en un 50% en las centrales nucleares equipados con turbinas de vapor, o hasta en un 40% en las plantas y centrales que emplean turbinas de gas simple. Junto a esta ventaja, el sistema también insumiría una importante disminución en los costos de producción.

La investigación se concentra en el dióxido de carbono supercrítico (S-CO 2) y las turbinas de ciclo Brayton, que buscan reemplazar a las turbinas de vapor de ciclo Rankine, que alcanzan una menor eficiencia, tienen mayores índices de corrosión a altas temperaturas y ocupan 30 veces más espacio.

Pruebas y resultados preliminares

Esto se debe a la necesidad de contar con turbinas de gran tamaño y condensadores para eliminar el exceso de vapor. Asimismo, el ciclo Brayton podría producir 20 megavatios de electricidad en un espacio de solamente cuatro metros cúbicos. Este importante avance fue difundido a través de distintos artículos en medios especializados, como por ejemplo Physorg.com y Solar Thermal Magazine, además de por un comunicado del Sandia Nacional Laboratory.

Según los especialistas, existe un gran interés industrial y científico en los sistemas de CO2 supercrítico para la generación de energía, considerando su amplio rango de aplicaciones en todo tipo de fuentes energéticas, tanto renovables y alternativas como convencionales. Las nuevas turbinas funcionan básicamente a partir de un motor a reacción que se ejecuta en un líquido a altas temperaturas.

El nuevo sistema se encuentra en fase de pruebas y testeos, incluyendo un ciclo de producción de energía ya en funcionamiento en Arvada, Colorado, con una producción aproximada de 240 kilovatios de electricidad durante la fase de desarrollo que comenzó en marzo de 2010. En la actualidad, este sistema se encuentra en fase de optimización tecnológica.

Un segundo centro de pruebas se encuentra en las locaciones de Sandia National Laboratories en Albuquerque, donde se investigan las distintas condiciones del dióxido de carbono supercrítico. Los resultados preliminares de las pruebas mencionadas muestran la capacidad del nuevo concepto, en particular su eficiencia y posibilidades de adaptación a sistemas más grandes.

Instalaciones de Sandia National Laboratories en Albuquerque, Nuevo México. Imagen: Solar Thermal Magazine.
Instalaciones de Sandia National Laboratories en Albuquerque, Nuevo México. Imagen: Solar Thermal Magazine.
Desarrollo a futuro

Los planes futuros incluyen la comercialización de la tecnología y el desarrollo de una planta de demostración industrial, con una producción de 10 MW de electricidad. Existe una variante de este desarrollo: el uso de ciclos Brayton con helio como fluido de trabajo, que pueden incrementar entre un 43 y un 46% la eficiencia de la conversión termoeléctrica.

Sin embargo, el ciclo Brayton de CO2 supercrítico proporciona la misma eficacia que los sistemas de helio pero a una temperatura considerablemente más baja (250-300 C). El equipo de S-CO 2 también es más compacto, logrando de esta forma disminuir los costos de producción e incrementando en algunos puntos más los índices de eficiencia.

Por otro lado, las propiedades del dióxido de carbono supercrítico a temperaturas superiores a 500 C y presiones por encima de los 7,6 megapascales permiten que el sistema pueda funcionar con una eficiencia térmica muy alta, superando incluso los indicadores de una planta de carbón de gran potencia.

En otras palabras, en comparación con otras turbinas de gas el nuevo sistema basado en el ciclo Brayton de CO2 supercrítico podría aumentar la potencia eléctrica producida por unidad de combustible en un 40% o más. La combinación de bajas temperaturas, alta eficiencia y alta densidad de potencia permite el desarrollo de sistemas más compactos y económicos, ya que se requieren menos materiales y se ocupan menores superficies.


Lunes, 7 de Marzo 2011
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 10777 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Carlos Tamayo el 09/03/2011 19:41
Que rico informacion sobre tendencias en vehiculos hibridos y de energia

2.Publicado por JUNIOR el 22/04/2012 20:26

3.Publicado por Chelis Landaverde el 10/03/2013 20:26

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel