Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo audio envolvente: los sistemas Surround emitirán sonidos a distintas alturas

La UIT prepara una recomendación oficial para un estándar que sustituirá al actual, con 20 años de vigencia


La Unión Internacional de Telecomunicaciones prepara una recomendación oficial para el nuevo estándar de sonido Surround, es decir, envolvente, que ahora incluiría además el sonido en vertical, mediante altavoces situados a distintas alturas. Hace 20 años desde que se aprobó el estándar actual, con cinco altavoces principales y un 'subwoofer'. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Los sistemas de audio Surround tendrán varios niveles de altura. Imagen: LotusHead. Fuente: Stock.xchng.
Los sistemas de audio Surround tendrán varios niveles de altura. Imagen: LotusHead. Fuente: Stock.xchng.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado un borrador de recomendaciones para los sistemas de próxima generación inmersivos y personalizados de audio para televisión y radio.

El sonido es una parte esencial de la experiencia de ver la televisión, ya que la calidad y la percepción del sonido mejoran la imagen de la pantalla. Ahora, se han desarrollado una serie de nuevas técnicas que mejoran la experiencia y la llevan a un nuevo nivel, al tiempo que permiten personalizarla.

Hace veinte años, la Comisión de Estudio 6 del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT aprobó la Recomendación UIT-R BS.775 que estableció el sistema de canales 5.1 como el sistema de sonido envolvente para la radiodifusión. Consistía en cinco altavoces situados alrededor de la audiencia, además de un subwoofer de baja frecuencia.

Ahora, la Comisión de Estudio 6 ha desarrollado un sistema para el sistema de audio de próxima generación inmersivo y personalizado, que permitirá a los televidentes ser "envueltos" por el sonido, ya que rastrea el origen de la pista de audio tanto lateral como verticalmente por la pantalla, y lo emite a distintos niveles de altura alrededor del espectador.

El debate sobre cuál es la técnica que la Recomendación UIT-R debería especificar ha sido uno de los más discutidos en el mundo del sonido durante muchos años. Se necesitaba un enfoque único y coherente que pudiera proporcionar la suficiente flexibilidad para permitir que una variedad de técnicas coexistieran. El nuevo sistema acordado ahora lo ha conseguido.

En el nuevo enfoque, el paisaje de audio que rodea al espectador se transmite ya sea mediante el suministro de más canales de audio que pueden renderizarse (transformarse) para su uso en cualquiera de los altavoces adicionales que pueden estar presentes, o mediante el suministro de elementos de audio que se renderizan dinámicamente en los altavoces existentes.

El público puede hacer uso del nuevo sistema de sonido con sistemas de altavoces estéreo y de canales 5.1 ya existentes, o bien se puede optar por disfrutar de más inmersión mediante la instalación de altavoces adicionales alrededor de la habitación, incluyendo altavoces en altura. La clave para el nuevo sistema es que los canales y elementos de sonido transmitidos están descritos completamente mediante etiquetado de metadatos, que dirige el renderizado, así como la reproducción.

Situación actual

El nuevo sistema se podrá utilizar con los sistemas venideros de ultra-alta definición o UHDTV, con los existentes HDTV o incluso con los más antiguos SDTV, así como para audios envolventes sin imágenes, como la radio y los CDs. El sistema crea un entorno donde el usuario puede interactuar con el receptor para crear el paisaje de audio que él o ella desea.

El nuevo borrador de Recomendación Sistema de sonido avanzado para la producción de programas está siendo presentado a los Estados Miembros de la UIT y a los integrantes del sector para el procedimiento combinado de la aprobación y la adopción del sistema.

La UIT-R de la Comisión de Estudio 6 sigue trabajando para definir con precisión el sistema de etiquetado universal ("metadatos") necesario.

"La buena calidad de sonido es una parte esencial del disfrute de los programas de televisión", señala el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, en la nota de prensa oficial .

" La nueva Recomendación UIT-R llega en un momento en el que estamos avanzando rápidamente hacia la transición a la radiodifusión digital y la adopción de estándares cada vez más elevados para la televisión, como UHDTV."

El formato tradicional

El formato tradicional 5.1, también conocido como 3/2, consiste en:

-Canal central. Situado en una posición central con respecto al canal izquierdo y derecho; en el mismo eje se encontraría el sweet spot, punto ideal en el que el oyente debería estar colocado.

-Canal izquierdo y canal derecho. A una distancia de 30º, con respecto al eje central que va del canal central al sweet spot. Es la misma posición que ocupan en el formato estéreo 2/0, por lo que mantiene la compatibilidad. En algunas ocasiones, es posible que el ángulo de separación sea aún mayor, teniendo como límite máximo los 35º.

-Dos canales traseros. Colocados en un ángulo de 110º con respecto al eje central, son los que permiten hablar de sonido envolvente, sin ellos, sería formato estéreo sin más. Los canales Surround no presentan demasiadas exigencias en cuanto a su colocación, pues la percepción humana no es muy buena cuando se enfrenta a sonidos procedentes desde la parte posterior.


Miércoles, 4 de Diciembre 2013
Artículo leído 1403 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos