Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo avance hacia la consecución de energía nuclear de fusión

Ingenieros norteamericanos desarrollan una tecnología clave para la fabricación de un reactor experimental


Ingenieros de la University of Tennessee, Knoxville, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva tecnología de gran importancia para la futura puesta en marcha de un reactor experimental, que pueda demostrar la viabilidad de la energía de fusión para su empleo alimentando la red eléctrica. La fusión nuclear lograría obtener más energía que la fisión nuclear empleada en la actualidad, pero con muchos menos riesgos asociados. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor


Proceso de aislamiento del solenoide central en el reactor, en un avance tecnológico que podría cambiar el escenario energético de aquí a unos años. Imagen: University of Tennessee, Knoxville.
Proceso de aislamiento del solenoide central en el reactor, en un avance tecnológico que podría cambiar el escenario energético de aquí a unos años. Imagen: University of Tennessee, Knoxville.
Una opción más eficiente y segura de la energía nuclear está próxima a concretarse. Se trata de la fusión nuclear, sobre la cual un grupo de investigadores de la University of Tennessee, Knoxville, en Estados Unidos, ha realizado un importante avance que posibilitaría el desarrollo de un reactor experimental. Gracias a esto, se lograría comprobar la efectividad de la energía de fusión para su empleo en las redes de electricidad.

Un escenario con menores emisiones contaminantes capaces de incrementar los efectos del cambio climático o una matriz energética sin dependencia extrema del petróleo podrían ser realidad gracias al desarrollo de la energía nuclear de fusión. Esta alternativa energética brindaría mayor producción y menos riesgos que la ya conocida fisión nuclear.

Los profesores David Irick, Madhu Madhukar y Masood Parang de la University of Tennessee, Knoxville, especializados respectivamente en ingeniería mecánica, aeroespacial y biomédica, han concretado un importante avance tecnológico que incrementaría las posibilidades de desarrollar un reactor experimental de fusión en un futuro cercano.

Este proyecto forma parte de una iniciativa denominada ITER, que involucra a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros cinco países. Los resultados de la investigación se han difundido mediante una nota de prensa de la University of Tennessee, Knoxville, y también se desarrollaron en un reciente artículo publicado en el medio especializado Science Daily.

Ventajas de la fusión nuclear

La nueva tecnología podría derivar en la puesta en marcha de un reactor experimental, que tendría como propósito principal comprobar la viabilidad de la energía de fusión para su uso en la red eléctrica. Los ingenieros han logrado aislar y estabilizar el solenoide central, que vendría a ser la columna vertebral del reactor.

El proyecto ITER incluye la construcción de un reactor de fusión que tiene como objetivo producir diez veces la cantidad de energía que utiliza. La instalación se encuentra en este momento en construcción cerca de Cadarache, Francia, y comenzará a operar en 2020.

Básicamente, el objetivo de ITER es lograr que la energía de fusión llegue al mercado comercial. Los especialistas a cargo de la investigación destacaron que la energía de fusión es más segura y más eficiente que la energía de fisión nuclear. Por ejemplo, no hay peligro de reacciones en cadena, como las que ocurrieron en los desastres de Japón y Chernobyl.

Además, existe una menor acumulación de residuos radiactivos, otro de los grandes inconvenientes relacionados con la energía nuclear de fisión. Desde el año 2008, los ingenieros de la University of Tennessee, Knoxville han trabajado en el Magnet Development Laboratory (MDL) de este centro de estudios, hasta desarrollar una tecnología que sirve para aislar y proporcionar integridad estructural al corazón del reactor.

Detalles de la innovación tecnológica

El reactor emplea campos magnéticos para proteger el plasma, un gas caliente y eléctricamente cargado que sirve como combustible. El solenoide central, en tanto, consta de seis bobinas gigantes apiladas una encima de la otra, desempeñando un papel primordial al encender y dirigir la corriente de plasma.

La clave para optimizar la tecnología fue encontrar el material adecuado para aislar el solenoide central. La elección recayó en una combinación de fibra de vidrio y una mezcla química de epoxi que se vuelve líquida a temperaturas elevadas y se endurece en otras condiciones.

Vale destacar que la mezcla especial proporciona aislamiento eléctrico y resistencia a la estructura, siendo vital el proceso correcto de inserción de este material en todos los espacios necesarios dentro del solenoide central. El equilibrio a lograr no es sencillo, ya que mientras más aumente la temperatura menor será la viscosidad de la mezcla, pero al mismo tiempo una temperatura extrema reducirá la vida útil de la resina epoxi.

El reactor desarrollado en el proyecto ITER, diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, será el más grande en su tipo a nivel mundial. Se necesitaron dos años para desarrollar la tecnología, y los costes de construcción han sido compartidos entre las naciones asociadas.


Miércoles, 13 de Junio 2012
Artículo leído 8335 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por pep el 13/06/2012 09:40
Nunca jamás en la vida existirá un reactor de fusión nuclear construido por humanos. Sólo las estrellas son capaces de realizar este proceso. No somos dioses no podemos recrear una estrella en miniatura, tenemos límites al igual que el planeta donde vivimos.

2.Publicado por CANAFA el 14/06/2012 17:05
UN POCO DE HUMOR NO MATA:
LA FISICA SE DERRUMBA. Detectan un elemento diez mil veces más rápido que la velocidad de la Luz.
Un gran descubrimiento científico obligará a rescribir casi desde cero la ciencia de la física. El descubrimiento fue realizado por un equipo de trabajo de la Universidad española de Sietecoñicos de Abajo. El anuncio fue revelado por la gobernanta del equipo de limpieza de dicho centro. El descubrimiento ha puesto en evidencia a los grandes científicos internacionales, que aún no se lo explican. Preguntada a la Señora Angustias Panyagua, jefa del equipo, cual es el elemento misterioso que viaja más rápido que un Fotón, a lo que contestó con la convicción propia del poseedor de la verdad, que era el dinero. Pero dígame como llegó su equipo a tal conclusión y cuáles son las evidencias y la descripción del método utilizado, Pues verá usted, el Gobierno anunció futuros recortes presupuestarios en las universidades y la investigación y el dinero desapareció de la caja, antes que se abrieran las puertas de la Universidad el mismo día. Me está usted diciendo que el dinero desapareció antes de salir, pero eso es un viaje en el tiempo. Bueno las pruebas parecen ir en ese sentido, si bien otro equipo más cualificado está evaluando que el dinero pudiera haberse trasladado a una dimensión desconocida.

3.Publicado por Antonio K. el 14/06/2012 22:02
pep, demuestra tu afirmación con datos y hechos repetibles. Entonces tal vez podamos comenzar a hablar en serio.


4.Publicado por PedroE el 20/06/2012 18:32
Existen dos procedimientos para la fusión nuclear básicamente son por confinamiento magnético e inercial, la fusión nuclear artificial ES una realidad. Ahora bien el problema es que produzca más energía de la que se invierte, ese es el parámetro que no hace la fusión nuclear viable. Isotopos como el deuterio, tritio, helio3 están incluidos gratuitamente en el viento solar, en nuestros mares, en la superficie de la luna que lleva recolectándolos del viento solar durante miles de millones de años. La noticia especula sobre un hipotético objetivo producir diez veces la cantidad de energía que utiliza, objetivo que me suena ligeramente descabellado y difícil de alcanzar con las tecnologías “actuales”. Dentro de varios años producir diez veces la cantidad de energía en fusión nuclear artificial, tal vez sea un objetivo “sensato”.

5.Publicado por tonyon el 06/12/2012 16:36
...No sólo los vamos a desviar de sus trayectorias de colisión con La Tierra, sino que además los situaremos en órbitas geoestacionarias para explotar sus ingentes riquezas minerales, agua, oxígeno, etc. Los utilizaremos como naves para viajar en ellos a los confines del Sistema Solar. Taladrándolos por el centro, como una giratoria aceituna sin hueso, con un Reactor de Fusión en el centro que dará la luz y el calor, como un sol artificial. Al mirar allá a lo alto, veremos a esas otras ciudades "cabeza abajo"...

6.Publicado por verfractal el 16/01/2013 18:29
La cuestiones sobre la energía son muy delicadas, pues hay poca información, y siempre está condicionada por los actores principales. En este sentido lo relativo a los reactores de fusión estarán en el limbo una buena temporada, me temo.
Información sobre el panorama energético: Energías libres y Peak Oil http://www.verfractal.es/2013/01/panorama-energetico-energias-libres-y.html
Un saludo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel