Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo cartílago de diseño para reconstruir la nariz

Ha sido desarrollado en laboratorio y probado con éxito en cinco pacientes con cáncer de piel


Un equipo de científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha logrado por vez primera reconstruir una nariz usando cartílago desarrollado en laboratorio. Extrajeron células de cartílago del tabique nasal de los pacientes y luego las multiplicaron. A continuación les dieron forma y las implantaron con éxito en estas personas, que habían sufrido daños en su nariz como consecuencia del cáncer de piel.




Cartílago desarrollado en laboratorio, a partir de células de cartílago del tabique nasal de los pacientes. Fuente: Universidad de Basilea.
Cartílago desarrollado en laboratorio, a partir de células de cartílago del tabique nasal de los pacientes. Fuente: Universidad de Basilea.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, señala que es posible la reconstrucción nasal con cartílago diseñado y desarrollado artificialmente. Los investigadores aplicaron un método de ingeniería de tejidos que permite cultivar cartílago a partir de células de los propios pacientes.

Esta nueva técnica se utilizó con cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 76 y los 88 años y que tenían defectos graves en sus narices por haber sido sometidos a cirugía tras un cáncer de piel.

Un año después de la reconstrucción, todos ellos afirmaron sentirse satisfechos con su capacidad para respirar y con la apariencia estética de sus narices. Ninguno informó de ningún efecto secundario alguno.

Células del tabique nasal

El tipo de cáncer de piel investigado en este estudio (no melanoma) es común en las alas de la nariz, por su exposición acumulativa a la luz solar.

Para eliminar completamente el tumor, los cirujanos a menudo tienen que cortar partes de cartílago de la zona. Por lo general, los injertos para la reconstrucción se toman del tabique nasal, el oído o las costillas, y se utilizan para reconstruir funcionalmente la nariz.

Sin embargo, este procedimiento resulta invasivo y doloroso y puede, debido a la cirugía adicional, producir complicaciones en las zonas de escisión.

El equipo de investigación, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea ha desarrollado un método alternativo en el que se utiliza tejido de cartílago desarrollado artificialmente, a partir de células del tabique nasal de los pacientes.

Los científicos extrajeron, mediante una pequeña biopsia células de ese cartílago (llamadas condrocitos), las aislaron y las hicieron proliferar. Las células expandidas se situaron sobre una membrana de colágeno y fueron cultivadas durante dos semanas.

Pasado este tiempo, habían generado una cantidad de cartílago que era 40 veces el tamaño del cartílago tomado en la biopsia inicial. A continuación, con este material se diseñaron los injertos, con ajuste al defecto en la fosa nasal de cada paciente, y se implantaron, publica la Universidad de Basilea en un comunicado .

Nuevas posibilidades para la reconstrucción facial

Según Ivan Martin, profesor de ingeniería de tejidos de dicha Universidad, este cartílago de diseño ha tenido “resultados clínicos comparables a los de la cirugía estándar actual. Esta nueva técnica podría ayudar al cuerpo a aceptar mejor el nuevo tejido, y podría mejorar la estabilidad y la funcionalidad de la ventana de la nariz”.

“El método abre el camino para el uso de cartílago de ingeniería para reconstrucciones más desafiantes de la cirugía facial, como las de nariz completa, de párpado o de oído", añade Martin.

Los mismos tejidos cultivados se están probando ahora en un estudio paralelo, para la reparación del cartílago articular de la rodilla. A pesar de las perspectivas optimistas derivadas de los resultados obtenidos, el uso de estos procedimientos en la práctica clínica es aún algo lejano, aclaran los investigadores.

"Necesitamos una evaluación rigurosa de la eficacia en cohortes extensas de pacientes, así como y desarrollar modelos de negocio y métodos de fabricación que garanticen la rentabilidad de este proceso", concluye Martin.

Referencia bibliográfica:

Ilario Fulco, Sylvie Miot, Martin D Haug, Andrea Barbero, Anke Wixmerten, Sandra Feliciano, Francine Wolf, Gernot Jundt, Anna Marsano, Jian Farhadi, Michael Heberer, Marcel Jakob, Dirk J Schaefer, Ivan Martin. Engineered autologous cartilage tissue for nasal reconstruction after tumour resection: an observational first-in-human trial. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60544-4.


Lunes, 14 de Abril 2014
Universidad de Basilea/T21
Artículo leído 1725 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel