Tendencias 21
Universidad Comillas




Nuevo congreso de la ASA para acercar ciencia y fe cristiana

Las implicaciones morales del uso de células madre o la biotecnología, temas del programa


La American Scientific Affiliation (ASA) organiza a finales de julio el sexagésimo primer congreso acerca de la relación entre ciencia y religión cristiana. La preocupación por el buen camino que debe seguir la ciencia -un camino moral, ético y respetuoso con las bases de la fe cristiana-, por dar una correcta información a la sociedad, así como por el apropiado aprovechamiento de los descubrimientos científicos han llevado a esta organización a reunir a relevantes ponentes, todos ellos científicos cristianos, que tratarán de explicar los últimos avances de la ciencia, así como de dar ideas acerca de la forma de vivir en un mundo radicalmente modificado en las últimas décadas por los hallazgos científicos y tecnológicos. Por Yaiza Martínez.



Faith in Science. Montgomery College.
Faith in Science. Montgomery College.
Faith in Science. Montgomery College.
Faith in Science. Montgomery College.
El próximo mes tendrá lugar un relevante congreso acerca de las relaciones entre los valores cristianos y la ciencia y la tecnología, en el Calvin College de Michigan (Estados Unidos). Entre los ponentes clave de este encuentro está Vern Ehlers, un congresista republicano antiguo profesor de física en dicha institución. La conferencia tendrá lugar desde el 28 al 31 de julio dentro del marco del encuentro anual de la organización American Scientific Affiliation (ASA, informa la propia ASA.

La American Scientific Affiliation está formada por hombres y mujeres del mundo de la ciencia que pretenden que ésta mantenga cierta fidelidad a lo que ellos mismos denominan la “Palabra de Dios”, así como propiciar la integridad en la práctica científica. Fundada en 1941 con estas pretensiones, desde entonces esta organización ha ido creciendo, tratando de que la ciencia y a la tecnología se mantengan relacionadas con la fe cristiana.

Un congreso necesario

La ASA considera que la ciencia ha ocasionado enormes cambios en los últimos tiempos en el mundo que nos rodea. A menudo, los creyentes cristianos han reaccionado contra estos cambios, considerándolos una amenaza a las bases de su fe. La ASA pretende integrar, comunicar y facilitar una investigación científica apropiada, así como una teología basada en la Biblia que se mantenga al servicio tanto de la Iglesia como de la comunidad científica.

Para los miembros de la ASA, esta integración no sólo es posible sino también necesaria. Según explica, la ciencia puede ayudar a entender la creación divina del mundo. La investigación científica sería, por tanto, más que un enemigo, una fórmula de comprensión detallada de la obra de Dios.

Asimismo, los componentes de la organización consideran que deben proporcionar consejos y directrices a la Iglesia y a la sociedad acerca del uso más apropiado de los hallazgos científicos y tecnológicos de nuestra época, de manera que estos convivan de forma armoniosa con la creación divina.

Partiendo de esta ideología, el encuentro se desarrollará con el fin de que se traten temas de máxima actualidad, como las implicaciones morales del uso de células madre para el tratamiento de determinadas enfermedades, la polémica acerca de la evolución, o la biotecnología. Temas que llenan páginas de prensa y sobre los que se vierten a diario cientos de opiniones en todos los medios, incluido Internet.

Científicos creyentes

La ASA y su homólogo canadiense, la Canadian Scientific and Christian Affiliation (CSCA, que también participa en este encuentro, son consideradas las organizaciones más importantes de este tipo de Norteamérica, y sus filas cuentan con cristianos científicos, teólogos, filósofos e historiadores, todos ellos interesados en la interacción entre ciencia y fe cristiana.

La CSCA es una asociación profesional de una diversidad y amplitud únicas, según es definida en su página web. La CSCA es la única organización canadiense que combina la ciencia y la fe desde una perspectiva profesional, intentando que converjan la neurociencia y el concepto del alma, la evolución y la Creación, la física y la filosofía o la moral y la psicología, entre otras ramas del conocimiento científico y religioso.

Al igual que sucede en la ASA, sus miembros son biólogos, historiadores, psicólogos, matemáticos, físicos, profesores o religiosos.

El congreso de la ASA se celebrará contando con otros ponentes relevantes, además de Ehlers, como son Celia Deane-Drummond, de la Universidad de Chester, en el Reino Unido; Rudolf Jaenisch, del Whitehead Institute for Biomedical Research del MIT; Karen Lebacqz, del Centro Interdisciplinar de Bioética de la Universidad de Yale; o Francis Collins, director del National Human Genome Research Institute del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Jaenisch, un galardonado científico pionero en investigaciones sobre el cáncer y la clonación de ratones, ha escrito mucho acerca de la clonación humana, tema que tratará en su conferencia. Lebacqz, por su parte, centrará su charla en las investigaciones biomédicas y acerca del comportamiento.

Collins, que publicará un libro a finales del próximo mes de julio titulado “La lengua de Dios”, hablará acerca de los resultados de la secuenciación del genoma humano y de los genomas de otros organismos.

El congreso, que va ya por su sexagésima primera edición, tratará de informar adecuadamente, para advertir y también para destruir tabúes, de la situación científica actual, siempre desde la perspectiva del respeto a aquello que sus organizadores consideran que son las estructuras básicas del mundo, las que surgen de sus propias creencias.



Lunes, 12 de Junio 2006
Visitas de este artículo: 5819



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico