Tendencias21

Nuevo congreso de la ASA para acercar ciencia y fe cristiana

La American Scientific Affiliation (ASA) organiza a finales de julio el sexagésimo primer congreso acerca de la relación entre ciencia y religión cristiana. La preocupación por el buen camino que debe seguir la ciencia -un camino moral, ético y respetuoso con las bases de la fe cristiana-, por dar una correcta información a la sociedad, así como por el apropiado aprovechamiento de los descubrimientos científicos han llevado a esta organización a reunir a relevantes ponentes, todos ellos científicos cristianos, que tratarán de explicar los últimos avances de la ciencia, así como de dar ideas acerca de la forma de vivir en un mundo radicalmente modificado en las últimas décadas por los hallazgos científicos y tecnológicos. Por Yaiza Martínez.

Nuevo congreso de la ASA para acercar ciencia y fe cristiana

El próximo mes tendrá lugar un relevante congreso acerca de las relaciones entre los valores cristianos y la ciencia y la tecnología, en el Calvin College de Michigan (Estados Unidos). Entre los ponentes clave de este encuentro está Vern Ehlers, un congresista republicano antiguo profesor de física en dicha institución. La conferencia tendrá lugar desde el 28 al 31 de julio dentro del marco del encuentro anual de la organización American Scientific Affiliation (ASA, informa la propia ASA.

La American Scientific Affiliation está formada por hombres y mujeres del mundo de la ciencia que pretenden que ésta mantenga cierta fidelidad a lo que ellos mismos denominan la “Palabra de Dios”, así como propiciar la integridad en la práctica científica. Fundada en 1941 con estas pretensiones, desde entonces esta organización ha ido creciendo, tratando de que la ciencia y a la tecnología se mantengan relacionadas con la fe cristiana.

Un congreso necesario

La ASA considera que la ciencia ha ocasionado enormes cambios en los últimos tiempos en el mundo que nos rodea. A menudo, los creyentes cristianos han reaccionado contra estos cambios, considerándolos una amenaza a las bases de su fe. La ASA pretende integrar, comunicar y facilitar una investigación científica apropiada, así como una teología basada en la Biblia que se mantenga al servicio tanto de la Iglesia como de la comunidad científica.

Para los miembros de la ASA, esta integración no sólo es posible sino también necesaria. Según explica, la ciencia puede ayudar a entender la creación divina del mundo. La investigación científica sería, por tanto, más que un enemigo, una fórmula de comprensión detallada de la obra de Dios.

Asimismo, los componentes de la organización consideran que deben proporcionar consejos y directrices a la Iglesia y a la sociedad acerca del uso más apropiado de los hallazgos científicos y tecnológicos de nuestra época, de manera que estos convivan de forma armoniosa con la creación divina.

Partiendo de esta ideología, el encuentro se desarrollará con el fin de que se traten temas de máxima actualidad, como las implicaciones morales del uso de células madre para el tratamiento de determinadas enfermedades, la polémica acerca de la evolución, o la biotecnología. Temas que llenan páginas de prensa y sobre los que se vierten a diario cientos de opiniones en todos los medios, incluido Internet.

Científicos creyentes

La ASA y su homólogo canadiense, la Canadian Scientific and Christian Affiliation (CSCA, que también participa en este encuentro, son consideradas las organizaciones más importantes de este tipo de Norteamérica, y sus filas cuentan con cristianos científicos, teólogos, filósofos e historiadores, todos ellos interesados en la interacción entre ciencia y fe cristiana.

La CSCA es una asociación profesional de una diversidad y amplitud únicas, según es definida en su página web. La CSCA es la única organización canadiense que combina la ciencia y la fe desde una perspectiva profesional, intentando que converjan la neurociencia y el concepto del alma, la evolución y la Creación, la física y la filosofía o la moral y la psicología, entre otras ramas del conocimiento científico y religioso.

Al igual que sucede en la ASA, sus miembros son biólogos, historiadores, psicólogos, matemáticos, físicos, profesores o religiosos.

El congreso de la ASA se celebrará contando con otros ponentes relevantes, además de Ehlers, como son Celia Deane-Drummond, de la Universidad de Chester, en el Reino Unido; Rudolf Jaenisch, del Whitehead Institute for Biomedical Research del MIT; Karen Lebacqz, del Centro Interdisciplinar de Bioética de la Universidad de Yale; o Francis Collins, director del National Human Genome Research Institute del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Jaenisch, un galardonado científico pionero en investigaciones sobre el cáncer y la clonación de ratones, ha escrito mucho acerca de la clonación humana, tema que tratará en su conferencia. Lebacqz, por su parte, centrará su charla en las investigaciones biomédicas y acerca del comportamiento.

Collins, que publicará un libro a finales del próximo mes de julio titulado “La lengua de Dios”, hablará acerca de los resultados de la secuenciación del genoma humano y de los genomas de otros organismos.

El congreso, que va ya por su sexagésima primera edición, tratará de informar adecuadamente, para advertir y también para destruir tabúes, de la situación científica actual, siempre desde la perspectiva del respeto a aquello que sus organizadores consideran que son las estructuras básicas del mundo, las que surgen de sus propias creencias.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)