Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo estudio confirma la realidad del cambio climático

Realizado por especialistas de la Universidad de Berkeley con casi todos los datos actualmente disponibles, sus resultados acaban con el escepticismo


Los resultados de un estudio sobre el calentamiento global, realizado por la Universidad de Berkeley, concluye que las investigaciones realizadas anteriormente en Estados Unidos y Reino Unido son totalmente ciertas, a pesar de los interrogantes abiertos por muchos científicos escépticos sobre el cambio climático. Con estos nuevos resultados, lo concluido hasta ahora por organismos como la NASA -la subida de un grado centígrado desde mediados de 1950- cobra de nuevo protagonismo. El profesor Richard A. Muller, director de la investigación, señala que las teorías del sesgo de datos o el efecto isla de calor urbano no condicionan las nuevas conclusiones obtenidas, que serán presentadas en la conferencia COP 17 que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica). Por Maricar García.




Comparación de los datos del calentamiento de la tierra según diferentes entidades. Fuente: Berkeley Earth.
Comparación de los datos del calentamiento de la tierra según diferentes entidades. Fuente: Berkeley Earth.
El calentamiento global es real, afirma un importante estudio publicado este mes de octubre por el Berkeley Earth Surface Temperature de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

La investigación señala que, a pesar de las cuestiones planteadas por los escépticos del cambio climático, hay nuevas evidencias de un aumento de la temperatura mundial de aproximadamente un grado centígrado desde mediados de la década de 1950.

El estudio de Berkeley aborda directamente las preocupaciones planteadas por los científicos escépticos, incluyendo el efecto isla de calor urbano o el riesgo de sesgo en la selección de datos (en esta ocasión se han analizado los datos de temperatura de quince fuentes diferentes, algunas de las cuales se remontan hasta el año 1800).

Sobre la base de su análisis, el director científico y fundador del Berkeley Earth, el profesor Richard A. Muller y su grupo concluyeron que los estudios anteriores sobre bases de datos más limitados, llevados a cabo por equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña habían estimado con precisión el alcance del calentamiento de la superficie terrestre.

"Nuestra mayor sorpresa fue que los nuevos resultados están en concordancia con los valores de calentamiento ya publicados anteriormente por otros equipos en Estados Unidos y el Reino Unido", ha declarado Muller. "Esto confirma que estos estudios fueron realizados con cuidado, y que los potenciales sesgos identificados por los escépticos del cambio climático no afectaron seriamente a las conclusiones".

Resultados anteriores

Estudios previos, llevados a cabo por la NOAA, la NASA y el Centro Hadley, ya apuntaron que el calentamiento de la Tierra ha sido de aproximadamente un grado centígrado desde mediados de 1950.

Pero dichos resultados fueron criticados por los escépticos, que temían y temen que dichas investigaciones estuvieran basadas en técnicas ad-hoc, lo que significa que los resultados no podrían ser duplicados. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, ha señalado que "el análisis de Berkeley Earth es el primer estudio que aborda el problema de sesgo de selección de datos, mediante el uso de casi todos los datos disponibles, lo que incluye alrededor de cinco veces más la cantidad de ubicaciones de las estaciones que fueron revisadas por grupos anteriores".

Elizabeth Muller, co-fundadora y directora ejecutiva de Berkeley Earth, ha explicado que espera que los resultados del estudio ayuden a "enfriar el debate sobre el calentamiento global, al resolver muchas de las preocupaciones -de una manera clara y rigurosa- de los escépticos".

Algo especialmente importante de cara a la reunión COP 17 que se celebrará en Durban, Sudáfrica, a finales de este año, y en la que se discutirá, por ejemplo, cómo reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el próximo período de compromiso, así como cuestiones como la financiación de la transferencia de tecnología y la acción cooperativa.

El equipo de Berkeley Earth incluye físicos, climatólogos y estadísticos de California, Oregon y Georgia. Entre ellos, Rohde dirigió el desarrollo de un nuevo enfoque estadístico al que Richard Muller llamó "el trabajo de Hércules". Mientras que otro de los miembros del grupo, Saul Perlmutter, fue recientemente galardonado con el Premio Nobel de Física 2011 (por sus trabajos en cosmología).

Conclusiones actuales

Entre las conclusiones a las que han llegado los científicos de Berkeley Earth cabe destacar:

Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos actuales de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes. Fuente: Wikimedia Commons.
Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos actuales de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes. Fuente: Wikimedia Commons.
- El efecto isla de calor urbano a nivel local es grande y real, pero no contribuye significativamente al aumento de la temperatura media de la tierra. Esto se debe a que las regiones urbanas de nuestro planeta equivalen a menos de un 1% de la superficie terrestre.

- Aproximadamente un tercio de las zonas del mundo informaron de un enfriamiento global durante los últimos 70 años (incluyendo la mayor parte de los Estados Unidos y norte de Europa).

Sin embargo, dos tercios de las zonas muestran un calentamiento. La temperatura de un lugar concreto o desde una única ubicación es con frecuencia poco fiable, por lo que siempre es necesario combinar muchos registros para comparar y comprender el verdadero patrón de calentamiento global.

- El gran número de sitios con información sobre enfriamiento podrían ayudar a explicar el escepticismo del calentamiento global", ha comentado Rohde, quien comenta además que ell calentamiento global es demasiado lento para que los seres humanos lo sientan directamente, y si el hombre del tiempo local dice que las temperaturas son las mismas o más frías que hace cien años, es fácil de creer.

"De hecho, es muy difícil medir el clima constante a lo largo de décadas y siglos”. Una buena resolución acerca de la realidad de la subida de las temperaturas globales de la Tierra no se puede hacer sólo con unas pocas estaciones meteorológicas: se necesitan cientos, o casi miles, de estaciones para detectar y medir el calentamiento medio. Sólo cuando muchos termómetros reproducen los mismos patrones se puede saber que las mediciones se realizaron de forma fiable", concluye Rohde.

- Las estaciones clasificadas como "pobres" mostraron el mismo patrón de calentamiento global que las estaciones de clasificadas como óptimas. Las temperaturas de las estaciones pobres pueden ser más altas y menos precisas, pero la tendencia general de calentamiento global es la misma, y el análisis de Berkeley Earth concluye que no hay ningún sesgo indebido con la inclusión de las estaciones pobres en la encuesta.

En el próximo informe del IPCC

Cuatro artículos científicos establecerán todas estas conclusiones, que han sido presentadas para su revisión y pasarán a formar parte del contenido del próximo informe del IPCC sobre el Cambio Climático.

Elizabeth Muller ha señalado que "uno de nuestros objetivos es hacer que la ciencia que subyace al calentamiento global sea de fácil acceso para el público".

La mayoría de los datos estaban disponibles en páginas webs públicas, pero en lugares tan diversos y en tan diferentes formatos que la mayoría de la gente podría acceder solo a un pequeño subconjunto de ellos. La base de datos combinada, con 1.600 mil millones de registros, está desde ahora accesible a través de la web de Berkeley Earth: www.BerkeleyEarth.org.

Lo que Berkeley Earth no ha hecho en este estudio es realizar una evaluación independiente para saber en qué medida el calentamiento observado se debe a las acciones del hombre, ha reconocido Richard Muller. El siguiente paso que planean los investigadores es abordar el calentamiento de los océanos, con el fin de obtener una cifra más precisa de la cantidad observable de calentamiento global.

Miércoles, 26 de Octubre 2011
Maricar García
Artículo leído 10195 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por antonio el 05/11/2011 17:37
Realmente necios somos, pues deben decirnos las cosas una y otra vez para que la gente crea "la verdad". Lamentablemente cuando hay dinero de por medio, mucho dinero y la economía mundial depende de ello, se paga para que la verdad se oscurezca, se oculte y se tergiverse...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte