Tendencias21

Nuevo método anticonceptivo vuelve mudos a los espermatozoides

Un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha descubierto que los espermatozoides, como otras células, cuentan con canales iónicos que les permiten intercambiar sustancias químicas con su entorno. Bloquear dichos canales, evitando el “diálogo químico” entre el espermatozoide y el óvulo, supondría que el primero no fecunde al segundo. En otras palabras, conllevaría la creación de un anticonceptivo masculino reversible y no hormonal.

Nuevo método anticonceptivo vuelve mudos a los espermatozoides

Las membranas de las células tienen unos canales llamados “canales iónicos” por los que salen y entran en ellas iones o átomos con carga eléctrica.

Estos iones, a su vez,  varían el “gradiente electroquímico” celular (el potencial eléctrico y la concentración química), lo que condiciona el movimiento y el comportamiento de las células.

Un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llamado Alberto Darszon Israel ha descubierto ahora que los espermatozoides –que también son células (reproductivas)-, también cuentan con canales iónicos que les permiten intercambiar sustancias químicas que influyen en su capacidad para moverse y fecundar. Darszon Israel ha descrito además por vez primera la membrana exterior de los espermatozoides.

Sin diálogo químico   

Según informa la agencia Investigación y Desarrollo, estos hallazgos podrían ayudar al desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal y reversible, pues indican cómo inhibir el intercambio de sustancias químicas a través de la membrana de los espermatozoides, para evitar que estos fecunden óvulos.

“Llevamos muchos años tratando de entender cómo se mueven diferentes sustancias a través de la membrana del espermatozoide y creemos que tenemos pistas para poder llegar a un inhibidor específico que pueda interrumpir su capacidad para fecundar”, asegura el autor del avance.

Entre las funciones que reconoció el doctor Darszon sobre los canales iónicos en el espermatozoide se encuentran el de la movilidad que le permite llegar al óvulo, así como que durante la fecundación existe un intercambio con la membrana plasmática del óvulo.

Dado que en todo ello los movimientos iónicos juegan un papel clave, encontrar algún bloqueador que intervenga tendría buenas posibilidades de evitar la concepción: inhibir los cambios de concentración iónica, es decir los cambios de concentración de sustancias químicas con carga eléctrica dentro y fuera de la membrana del espermatozoide, podría impedir ciertos procesos celulares.

“Exactamente esa es la idea del anticonceptivo. Para que el espermatozoide pueda encontrar al óvulo, se requiere de un procesamiento de información química en la capa externa del óvulo.
El diálogo entre el óvulo y el espermatozoide, depende de cambios en la permeabilidad. Si nosotros encontramos un compuesto que bloquee el funcionamiento de ese canal, esa decodificación de la información se va a estropear y entonces el espermatozoide no va a poder encontrar al óvulo”, concluye Darszon.

También anticoncepción por ultrasonidos

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desarrollaron en 2012 otro novedoso sistema anticonceptivo masculino sin hormonas.

En este caso, se utilizó un equipo terapéutico de ultrasonidos comercialmente disponible para reducir el recuento de esperma de un grupo de ratas macho. En su experimento, hicieron rotar ultrasonidos de alta frecuencia (3 MHz) alrededor de los testículos de estos animales.

El resultado fue la reducción radical y uniforme de su producción de esperma. De hecho, consiguieron hacer que los testículos de las ratas analizadas presentaran unos niveles de esperma similares a los de la infertilidad masculina humana. Los mejores resultados se produjeron con dos sesiones de ultrasonidos, de 15 minutos de duración, llevadas a cabo en dos días distintos.  

Como método de anticoncepción masculina hormonal, en 2009 investigadores del Centro de Biología Reproductiva del Instituto Queen de Edimburgo (Escocia) lograron activar o desactivar la fertilidad masculina manipulando los niveles de hormonas testiculares, lo que abrió la posibilidad de crear píldoras anticonceptivas para hombres, así como nuevos métodos para fomentar la fertilidad masculina aumentando la cuenta espermática.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente