Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo método de cálculo determina el valor económico del medio rural

Ayudará a impulsar proyectos de desarrollo innovadores, basados en una economía de subsistencia


La Fundación Intercoop, a través del proyecto BIOES2 y con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola, ha creado un método de cálculo que permite saber cuánto vale el medio rural y establecer una base para proyectos innovadores, de acuerdo a un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía de subsistencia.




El medio rural dispone de recursos con un valor económico de difícil cálculo y que, normalmente, no se cuantifican ni se utilizan como herramienta de generación de actividades que puedan aportar riqueza a los territorios rurales. Es la labor que se ha llevado a cabo dentro del proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop, saber el valor económico que tiene el medio rural.

Para ello se ha desarrollado una metodología de cálculo con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia, una herramienta informática de valoración, que ha permitido saber cuánto vale un territorio y establecer una base sobre la que se asienten futuros proyectos innovadores de desarrollo rural, en función de los resultados obtenidos.

BIOES2 es un proyecto de la Fundación Intercoop, en el que colabora AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER). Se ha desarrollado en Castellón (Alto Palancia y Els Ports) y Galicia (Ordes y Deza, que se extienden entre las provincias de A Coruña y Pontevedra), en todos los casos zonas de interior, nada que ver con las zonas de costa más turísticas de las dos Comunidades Autónomas.

Ficha exhaustiva de cada territorio

El trabajo realizado a lo largo de cuatro años ha permitido determinar, por ejemplo, cuánto valen los activos existentes en las cuatro zonas de estudio y ofrecer a sus habitantes una ficha exhaustiva con el valor económico total de su territorio así como una identificación de dichos activos por el tipo de valor que tienen para ese territorio.

De BIOES2 se desprende que existen cuatro líneas comunes en las zonas analizadas sobre las que se podrían crear nuevas actividades económicas sostenibles: turística, ambiental, productiva y social.

A partir de aquí, se ha trabajado en el análisis de viabilidad de cuatro proyectos según el modelo de BIOES2, con un elemento común: que todos ellos han partido de la sociedad civil, publica la propia web del proyecto.

Los proyectos giran en torno a servicios sociales y dependencia, hierbas aromáticas y apicultura, turismo micológico y servicios ambientales.

Esta última es un área innovadora de gestión de los recursos naturales que cobra valor porque genera pequeños servicios locales de mantenimiento del entorno y supone una importante fuente de negocio para el medio rural.

Participación ciudadana

BIOES2 es un proyecto de participación ciudadana dirigido a los habitantes del medio rural. En su desarrollo, durante estos cuatro años, se ha apoyado el asociacionismo y la cooperación entre vecinos y se ha implicado a entidades públicas y privadas.

Después de todo el proceso de trabajo de campo para averiguar el valor de esas zonas rurales se han creado las Oficinas de Apoyo al Emprendedor en Galicia y Castellón en las que se trabaja para orientar a los emprendedores hacia proyectos basados en el valor y recursos de sus pueblos.

El proyecto BIOES2 da la posibilidad ahora a la Fundación Intercoop de ofrecer servicios de consultoría tanto a ayuntamientos como empresas y particulares con el fin de ayudarles a valorar y cuantificar sus recursos locales y a partir de ahí, prestar su asesoramiento para emprender en el medio rural y desde el medio rural.

Lunes, 18 de Noviembre 2013
BIOES2/T21
Artículo leído 1883 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte