Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
h4dm




Nuevo método de seguridad en Internet más capaz de distinguir hombres y máquinas

Se trata de una generación de captchas basados en la capacidad humana para procesar imágenes


Investigadores de New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método CAPTCHA basado en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en un pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado. Por Patricia Pérez




Fuente: NJIT
Fuente: NJIT
Los bots o robots de Internet campan a sus anchas por la red, y no siempre con fines positivos. Sin embargo, los diseñadores de seguridad web siguen teniendo una ventaja sobre aquellos programas automatizados que se hacen pasar por personas. De momento, existen habilidades humanas demasiado complejas para que un robot las imite.

Explorar esas debilidades es el eje principal de un equipo de investigadores del New Jersey Institute of Technology (NJIT), en Estados Unidos, para lo que ha desarrollado un nuevo método de seguridad en Internet capaz de distinguir al hombre de la máquina.

El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática Nirwan Ansari y dos de sus antiguos alumnos, Amey Shevtekar y Christopher Neylan, han diseñado la que podría considerarse como la próxima generación de CAPTCHAs. Se denomina así por las siglas en inglés de Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos (Completely Automated Turing Test to tell Computers and Humans Apart), al sistema presente en infinidad de webs que somete al usuario de forma automática a una prueba que, por sus características, sólo puede ser superada con éxito por un humano.

Normalmente se trata de sencillas combinaciones de números y letras distorsionadas, pero el equipo del NJIT plantea reemplazarlas por animaciones de vídeo. Según explica en un comunicado, el nuevo método, patentado recientemente, se basa en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. De hecho, el estándar en cine establece que un espectador es capaz de percibir 24 fotogramas por segundo, ya que el cerebro retiene durante aproximadamente cuatro centésimas de segundo cada imagen.

A ello se suma la tendencia humana a interpretar los colores de forma diferente, como pasó recientemente con la imagen viral de The dress y el debate sobre si era blanco a azul. Esto se debe a que el cerebro interpreta el color en función de su contexto, como por ejemplo los colores cercanos, la luz o las sombras. En definitiva, otro obstáculo adicional para los ordenadores.

Nirwan Ansari. Fuente: NJIT
Nirwan Ansari. Fuente: NJIT
Inteligencia visual y contraste

“Los CAPTCHAs estáticos actuales pueden ser fácilmente vulnerados, por lo que pretendíamos conseguir una prueba más sólida explotando nuestra compleja inteligencia visual”, explica Ansari. De esta forma, el nuevo método no funciona capturando un fotograma o combinándolos todos, sino que necesita de la capacidad humana única para conectar las imágenes.

A ello se le suma un color de contraste para que sea aún más difícil de interpretar para los robots. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en el pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado.

Los investigadores mantienen además que la nueva prueba fue diseñada para simplificar el acceso a sitios web, así como otros puntos de acceso y transacciones vulnerables, y salvaguardarlos frente a ataques e intrusiones. "Con el fin de hacer frente a los atacantes más sofisticados, los CAPTCHAs son cada vez más difíciles de resolver para los humanos”, admite Ansari, de ahí que propongan un sistema “de texto simple y, por lo tanto, fácil de reconocer".

Desafío

Esta nueva tecnología CAPTCHA le ha valido a Ansari para conseguir su vigesimoquinta patente desde el año 2000, cuando recibió la primera por un algoritmo para controlar la congestión en interruptores ATM (interruptores a modo de transferencia asíncrona), con los que dar soporte a velocidades moderadas, por ejemplo de ADSL.

En los últimos años, el profesor se ha convertido en un destacado experto en “comunicaciones verdes", cuyo objetivo es transformar la infraestructura de comunicaciones de EEUU en otra más fiable y eficiente energéticamente.

"Irónicamente, los avances en la creación de redes tecnologías aumenta la rápida propagación de gusanos y bots, lo que agrava las amenazas a la integridad de la Internet", señala.

Mientras tanto, los mismos robots se vuelven cada vez más sofisticados, impulsados por profesionales motivados por incentivos financieros y el ciberterrorismo. “Nunca habrá un sistema perfecto, por lo que tendremos que continuar estando al día para jugar a policías y ladrones", añade Ansari.

Miércoles, 8 de Abril 2015
Patricia Pérez Corrales
Artículo leído 3456 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.
CULTURA DE INTELIGENCIA





Síguenos en las redes sociales de H4DM
Twitter
LinkedIn
Google+