Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo método para amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula

Ayudará a identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapeútico


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa hispano alemana Sygnis AG, han desarrollado un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula. El sistema ayudará a identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapeútico.





Enzima polimerasa PimPol iniciando el proceso de amplificación de ADN. Imagen: Sygnis. Fuente: CSIC.
Enzima polimerasa PimPol iniciando el proceso de amplificación de ADN. Imagen: Sygnis. Fuente: CSIC.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colaborado con la empresa hispano alemana Sygnis AG para desarrollar un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula.

El sistema, ya patentado por Sygnis, podría amplificar las minúsculas cantidades de ADN que circulan por el torrente sanguíneo, para posteriormente secuenciar ese material genético e identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapeútico. El artículo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

“La clave de este nuevo procedimiento es una ADN primasa recién descubierta, PrimPol, que se encarga de sintetizar las moléculas iniciadoras necesarias para disparar el proceso de amplificación de ADN", explica el investigador del CSIC Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).

Principal ventaja

"Esta enzima evita el aporte de iniciadores sintéticos al comienzo del proceso, algo que hasta ahora era necesario en este tipo de procedimientos”, sigue diciendo Blanco.

Esa característica es, según el estudio, una de las principales ventajas del nuevo método, bautizado como TruePrime.

Prescindir de moléculas iniciadoras sintéticas evita amplificaciones erróneas que contaminen el producto, y permite amplificar cantidades mínimas del ADN de interés.

“El procedimiento combina las ventajas de PrimPol con la ya conocida excelente capacidad de amplificación de la ADN polimerasa del fago ɸ29, que ya es utilizada en cientos de laboratorios de todo el mundo desde hace varias décadas”, añade Blanco.

Referencia bibliográfica:

Ángel J. Picher, Bettina Buddeus, Oliver Wafzig, Carola Krüger, Sara García-Gómez, María I. Martínez-Jiménez, Alberto Díaz-Talavera, Daniela Weber, Luis Blanco, Armin Schneider. TruePrime, a novel method for whole genome amplifica8on from single cells based on TthPrimPol. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/NCOMMS13296.


Miércoles, 30 de Noviembre 2016
CSIC
Artículo leído 2190 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria