Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo paso hacia el desarrollo de carne cultivada

Según los expertos, la llamada “carne in vitro" presenta numerosos beneficios frente a una potencial crisis alimentaria y los retos ambientales actuales


Un grupo internacional de científicos ha dado un paso adelante hacia el objetivo de producir carne cultivada. Los expertos, reunidos recientemente en un taller en Gotemburgo, han coincidido en importantes aspectos sobre cómo llevar la investigación adelante, ya que ésta no plantea problemas morales. Además, la llamada carne in vitro presenta multitud de ventajas ambientales. El encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, fue organizado por la Universidad Tecnológica de Chalmers y la European Science Foundation (ESF). Por Maricar García.




Cultivo de células madre de músculo. Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.
Cultivo de células madre de músculo. Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.
Muchos aspectos de la tecnología se están conjugando para hacer realidad el concepto de la carne cultivada, que consiste en convertir, a través de varias procesos alternativos, conjuntos de células en células musculares de carne destinadas a crear alimentos. Estos alimentos estarían libres de componentes animales, es decir, podría decirse que la carne cultivada es aquella carne que nunca ha sido parte de un animal vivo.

Diversos proyectos de investigación habían intentado ya cultivar este tipo de carne, también conocida como carne in vitro, aunque hasta ahora no se había producido carne para consumo público. Los primeros productos destinados a este fin serán, probablemente, carne picada, siendo un objetivo a largo plazo la obtención de tejido muscular completamente desarrollado.

Ahora, según publica la Universidad Tecnológica de Chalmers de Suecia en un comunicado, un grupo de científicos afirma que la tecnología necesaria para crear carne cultivada está lista para su uso comercial, y sólo necesita que una compañía lo respalde. La carne cultivada es actualmente prohibitivamente cara, pero se calcula que el coste puede bajar hasta aproximadamente el doble del pollo producido de manera convencional.

Reunión en Gotemburgo

La semana pasada se celebró en Gotemburgo, Suecia, un encuentro de expertos en el tema, que estuvo organizado por la Universidad Tecnológica de Chalmers y la European Science Foundation (ESF).

En él los especialistas llegaron a un consenso sobre cuestiones importantes en este campo de investigación, como la conveniencia de que los nutrientes para el cultivo de las células de la carne sean producidos con energía renovable y sin productos de origen animal. La mejor fuente para esto es utilizar un organismo fotosintético, como las algas.

Pero muchas otras decisiones clave, relacionadas con el modus operandi de la investigación en este terreno y el desarrollo en el cultivo de carne, quedan por resolver. Por eso, los científicos creen que es hora de difundir el debate fuera de la comunidad de investigación.

Julie Gold. Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.
Julie Gold. Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.
"Queremos invitar a todos los interesados en las discusiones para hacer frente a estos problemas e identificar en qué direcciones debemos ir", afirma Julie Gold, profesora asociada de física biológica en Chalmers, y uno de los coordinadores del taller. "Hasta la fecha, sólo hay actividades limitadas de investigación dedicadas a la carne cultivada. Para seguir adelante, las actividades de investigación tiene que aumentar sustancialmente", añade Gold.

Proyecto interdisciplinario

El taller de Suecia reunió a un grupo interdisciplinario de 25 científicos que comparten un especial interés en la carne cultivada. Algunos de ellos están especializados en ingeniería de tejidos, células madre y tecnología de los alimentos. Otros son expertos en medio ambiente, especialistas en ética, científicos sociales y economistas.

Todas estas áreas fueron discutidas durante el taller y el resultado es alentador con respecto a la posibilidad real de proporcionar al consumidor carne cultivada en el futuro, ya que estos expertos no han encontrado ningún argumento decisivo en contra de la carne cultivada.

Por otro lado, "los problemas éticos estarían resueltos, especialmente en relación con temas de bienestar animal", declara Stellan Welin, profesor de biotecnología, cultura y sociedad y otro de los coordinadores del taller.

Ventajas claras

Cuando la idea de la carne in vitro se convirtió en noticia en el año 2005, una gran cantidad de activistas a favor de los derechos de los animales no estaban seguros de su postura. Factores como la crisis alimentaria mundial y los retos ambientales actuales (el calentamiento global, la deforestación, la contaminación, la extinción de especies, la erosión del suelo y la escasez de recursos) podrían condicionar el debate sobre esta fórmula de consecución de alimentos.

Quizá por esta razón, la propuesta de patrocinar el taller exploratorio sobre la carne in vitro fue aceptado con entusiasmo por la European Science Foundation. La organización ha reconocido que este nuevo campo científico, debe ser explorado a fondo, "dada la gran potencialidad para mejorar el bienestar humano", según ha señalado Giovanni Pacini, miembro de la ESF.

Además, se ha demostrado ya que este tipo de carne podría aportar otros beneficios. Por ejemplo, en comparación con la cría de ganado, la carne cultivada implicaría una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, del uso de la tierra y del uso del agua.

A pesar de estas ventajas evidentes, esta área sigue teniendo muy pocos fondos económicos. En este sentido, el grupo interdisciplinario de científicos ha decidido formar una comunidad para tratar de atraer más capital y trabajar más rápido en el desarrollo de la carne in vitro.

Viernes, 9 de Septiembre 2011
Maricar García
Artículo leído 8830 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Nostram el 09/09/2011 21:02
Hace ya muchísimos años, leí sobre una hipotética carne cultivada.

Se ve que el desarrollo científico ya la está haciendo posible, me parece una solución muy buena a varios problemas candentes.

Personalmente siempre me ha parecido poco ético cultivar animales y comérnoslos, es quizá aún el aspecto más primitivo del ser humano y del que no nos hemos podido desprender, sin converntirnos en vegetarianos.

Por otra parte el medio ambiente, la gran cantidad de hectáreas que hay que dedicar para el ganado y para su alimentación, más las emisiones de CO2, todo sale ganando.

Quizá queden algunos años hasta que podamos comprarla en los supermercados, pero si los costes son razonables, creo que tendrá tirón comercial.

Mucha suerte<

2.Publicado por Aurelio Grande el 09/09/2011 22:14
La carne siempre será carne, o sea, algo vivo, o no será tejido orgánico semejante al animal. Pero tambien ocurre que, cuando estos compuestos sintéticos abastezcan los mercados, los animales ya no serán necesarios, y su habitat tampoco - y así finalmente habremos aniquilado aquello mismo que defendemos: porque solo tiene futuro lo que resulta necesario, lo demás solo son esas buenas intenciones que siempre provocan daños colaterales no intencionales ......¿?.

3.Publicado por Tecnología el 10/09/2011 06:41
Interesante. Sería una excelente alternativa para países donde hay escasez de alimentos

4.Publicado por Alberto el 10/09/2011 07:03
Solo una salvedad con el articulo.

Chalmers no es una Universidad. Es un instituto tecnológico.

Saludos

5.Publicado por fail el 10/09/2011 17:48
Muy interesante el articulo.

6.Publicado por Beatriz Basenji el 10/09/2011 18:46
¿Cómo expresarlo? Aunque seguimos siendo seres en proceso de evolución y perfectibilidad, ya somos muy evolucionados a nivel espiritual y debemos ser muy cuidadosos con nuestra alimentación. Lo ideal sería no incorporar a nuestro organismo carnes animales, sobre todo carnes rojas, cuyos ácidos son los causantes de una amplia gama de enfermedades,que van deteriorando nuestra salud. Aunque la mayoría de las personas no enferman por cuestiones alimentarias, sino por los estados de desequilibrio emocional ,ansidedades, frrustraciones, etc. etc. el ejercer un control sobre nuestros alimentos es algo básico. Pienso que cada uno de nosotros debe ser también su propio médico, en el sentido de ser responsable de su salud,suprimiendo de nuestra dieta aquellos alimentos que sabemos nos causan daño. Cuanto mas naturales sean nuestras ingestas, mas nos lo va a recompensar nuestro organismo. De lo que realmente se trata es del estado de BUENA SALUD . De modo que, "cultivar Carne" a un costo relativamente bajo, puede ser útil para solucionar el hambre de las multitudes. Pero si esta "carne cultivada" es mas costosa que las carnes animales, no le veo razón de ser.

7.Publicado por Abel E. Monasterio V. el 10/09/2011 21:28
A mí me parece particularmente interesante el desarrollo de esta tecnología, en vista que redundaría en muchos beneficios, tanto en alimentación, como en el tema medioambiental.

En lo tocante a la percepción de los “futuros” consumidores de dicha “carne”, obviamente habrá ciertos conflictos, como que ‘no es carne verdadera’, o que ‘no se siente o sabe igual’… pero será un asunto de ‘educación’ para que el público en general, y en lo futuro lo acepte. En este aspecto se parecerá al que experimenta una persona que viva y halla nacido en el interior de un país o continente, y pruebe por primera vez comida de mariscos…, es carne lo que está comiendo, y obviamente no se sentirá igual ni sabrá igual. En cuanto a la carne cultivada, el que la población lo acepte o no dependerá en principio de la persona misma, y muy seguido, de cómo sea aleccionado por la gente que lo rodea, seguido de una política de educación que informe de las ventajas y desventajas (porque no todo es perfecto, habrá personas que por algún motivo les sea perjudicial), y así poder conjurar cualquier malentendido que pueda propiciar el rechazo a éste alimento.

Para el medioambiente, el impacto sería notable, puedo imaginar que la presión por nuevas tierras para la cría de ganado disminuiría considerablemente, un quizás hasta pararía la presión. Veo muy difícil que en el corto y mediano futuro (en el supuesto que se acepte la tecnología alimentaria, de aquí a 50 años, o más)) se revierta el uso de tierras para la ganadería, pero asumiendo que el desarrollo de la carne cultivada avance realmente bastante, hasta se puede pensar en una recuperación de los hábitat dañados por estas actividades ganaderas.

En cuanto al calentamiento global, pienso que también puede ser una gran solución, en vista que el origen de los gases invernadero son múltiples, y una parte sustancial proviene de la industria alimenticia que tienen que ver en la producción de carne.

De lo que pienso que habría que estar claros y consciente es que también ésta nueva tecnología puede generar sus propios problemas medioambientales, de ser así, es mejor descubrirlos lo antes posible, seguramente requerirá de más (o bastante más) inversión de esfuerzo y dinero, pero redituaría en una mayor esperanza de la continuidad de esta nueva fuente de alimentos para el futuro. No está de más decir que una vez arranque esta nueva tecnología, habrá grandes presiones para que se despliegue en la población, la ejercerán políticos, activistas, industriales… pero insisto, deberá hacerse de manera paulatina, sin prisas, para ir determinando las bondades y males que se vayan apareciendo, para tener el tiempo necesario y poder corregirlos sin traumas que puedan echar por tierra ésta prometedora fuente de alimentación.

8.Publicado por El toallinero el 11/09/2011 21:03

Bueno no se si alguno a leído un libro "The Space Merchants", aqui tambien hay una carne cultivada y los pobres son más pobres, no creo que esto solucione ningun problema, ahora como avance me parece genial, que se aplique en bien ¿comun? no lo se por desgracia el bien comun generalmente no incluye a todos los habitantes del planeta. y como se llamara habra de diferentes marcas y sabores jajaaj creo que sera divertido.

9.Publicado por humano59212256 el 22/11/2011 15:21
desde el punto de vista etico, creo que seria anormal y anti natural el no comer carne de origen animal.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >