Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo procedimiento para introducir dispositivos electrónicos en pelo, piel y ojos

La versatilidad de una sencilla técnica abre nuevas posibilidades en el campo de los biosensores


Imagine poder envolver en cabello humano un dispositivo electrónico y que éste siga funcionando. O introducirlo en los ojos o bajo la piel. Esta es la posibilidad que abre un nuevo procedimiento desarrollado en el instituto suizo ETH de Zúrich. La técnica permitirá crear lentes de contacto inteligentes que controlen la presión intraocular o implantar sensores con conexiones inalámbricas en tejidos orgánicos, entre otras aplicaciones.




El dispositivo transparente se puede poner en una lente de contacto para medir la presión intraocular en enfermos con glaucoma. Imagen: Salvatore et al. Fuente: SINC.
El dispositivo transparente se puede poner en una lente de contacto para medir la presión intraocular en enfermos con glaucoma. Imagen: Salvatore et al. Fuente: SINC.
Un equipo de científicos del instituto suizo ETH de Zúrich ha presentado esta semana en la revista Nature Communications un procedimiento para transferir dispositivos electrónicos muy delgados y flexibles a casi cualquier tipo de superficie. Los circuitos se pueden, incluso, envolver en cabellos humanos sin dejar de funcionar.

El método consiste en fabricar una ‘oblea’ con distintas capas: una base de silicio, una lámina de alcohol de polivinilo y otra encima de parileno, una sustancia transparente y biocompatible que lleva los componentes electrónicos.

Después, la capa de alcohol se diluye en agua, se desprende la base de silicio y queda disponible el parileno con los transistores para ser utilizados en superficies tan variadas como tejidos textiles, hojas de plantas o piel humana.

“El parileno que empleamos como sustrato tiene tan solo una micra de espesor, pero se puede depositar a gran escala”, destaca a SINC Giovanni Salvatore, el autor principal del trabajo.

Potenciales aplicaciones

“Podemos fabricar dispositivos de una micra, pero potencialmente se podrían alcanzar tamaños todavía más pequeños, lo que permitiría sobrepasar los 100 MHz (como los que usan las etiquetas RFDI o de identificación por radiofrecuencia)”, añade el investigador.

Según sus promotores, la versatilidad de esta sencilla técnica abre nuevas posibilidades en el campo de los biosensores, especialmente en aquellos que miden parámetros sobre la salud.

“Proveemos su aplicación en lentes de contacto inteligentes que servirán para controlar la presión intraocular en pacientes con glaucoma”, apunta Salvatore.

“Pero además –añade–, esta técnica se podría usar para implantar sensores en la piel o en otros tejidos animales o vegetales, con conexiones inalámbricas, así como en el desarrollo de células solares ultraligeras que proporcionen energía a los dispositivos portátiles”.

Referencia bibliográfica:

Giovanni A. Salvatore, Niko Münzenrieder, Thomas Kinkeldei, Luisa Petti, Christoph Zysset, Ivo Strebel, Lars Büthe, Gerhard Tröster. Wafer-scale design of lightweight and transparent electronics that wraps around hairs. Nature Communications (2014). DOI: 10.1038/ncomms3982.

Miércoles, 8 de Enero 2014
SINC/T21
Artículo leído 4348 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por juan el 08/01/2014 21:45
En estos artículos siempre se habla de las potenciales aplicaciones beneficiosas (que las hay, sin duda) de estas tecnologías, pero nunca se dice nada de sus posibles malos usos que son más que evidentes. Si me permiten hacer una crítica, creo que en el futuro los artículos de esta temática que publiquen, deberían enseñar las dos caras de la moneda y no solo lo beneficioso.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos