Tendencias21
Nuevo sistema «adivina» los gustos del usuario para recomendarle vídeos

Nuevo sistema «adivina» los gustos del usuario para recomendarle vídeos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que hace recomendaciones de contenidos audiovisuales a los usuarios basándose en los gustos de estos, pero no a partir de encuestas, sino analizando objetivamente las características de los contenidos que ven habitualmente. Por ejemplo, analiza el ritmo narrativo, el movimiento, o la luminosidad de las imágenes de una película, para inferir qué otras películas podrían gustarle.

Nuevo sistema

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que recomienda contenidos audiovisuales a cada usuario partiendo de su consumo audiovisual y de las características intrínsecas de imágenes y vídeos.

Las recomendaciones del nuevo modelo, desarrollado por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, se generan sin necesidad de solicitar al usuario valoraciones explícitas y sin molestarlo en su visualización y disfrute del contenido.

El sistema ha sido probado con más de 70.000 usuarios y cerca de un millón de valoraciones de contenidos; y su precisión, según las conclusiones de los investigadores, es la mayor alcanzada hasta el momento.

Como señala la nota de prensa de la UPM, la inmensa proliferación de contenidos en Internet, televisión y otros medios hace que el usuario tenga habitualmente dificultad para obtener aquellos contenidos que son de su interés.

Con el objetivo de facilitar al usuario esta selección, investigadores de la UPM, en colaboración con empresas referentes en el sector audiovisual, han desarrollado un modelo que permite, con una alta fiabilidad, recomendar contenidos. Las pruebas se han realizado con un buen número de usuarios en diferentes escenarios, como los Juegos Olímpicos, catálogos de películas en Internet, televisión digital interactiva, etc.

Los sistemas de recomendación tradicionales emplean, bien técnicas semánticas, recomendando productos definidos por temas o etiquetas similares a los que ya interesan al usuario, o bien algoritmos que aprovechan la inteligencia colectiva de un conjunto grande de usuarios, de tal forma que se recomienda a una persona aquello que gusta a otras personas con preferencias parecidas.

Partiendo de este estado de conocimiento, se ha desarrollado un modelo aplicado a contenidos multimedia que va más allá de este paradigma, e incorpora otras características de cuya influencia el usuario no siempre es consciente y que por esta razón no han sido utilizadas hasta el momento en este tipo de sistemas.

Así, los investigadores de la UPM han profundizado en el análisis de características audiovisuales que resultan influyentes para los usuarios; y han demostrado que algunas de ellas, que sirven para determinar tendencias estéticas y que habitualmente pasan desapercibidas, resultan decisivas a la hora de definir los gustos de un usuario.

Por ejemplo, han comprobado que en una película la información relativa al ritmo narrativo (duración de planos, escenas y secuencias), al movimiento (de la cámara o del contenido del cuadro) o a la naturaleza de la imagen (luminosidad, color, texturas, cantidad de información…) es muy relevante a la hora de catalogar las preferencias de cada uno. De forma análoga a las películas, los investigadores han analizado imágenes utilizando un subconjunto de los descriptores considerados en el caso de los vídeos.

Para la validación de este modelo de influencia se ha utilizado una base de datos con 70.000 usuarios y cerca de un millón de valoraciones sobre un conjunto de 200 películas cuyas características fueron previamente extraídas.

Libre de condicionamientos sociales

Estos descriptores, una vez normalizados y procesados, y generando a partir de ellos los datos estadísticos adecuados, permiten caracterizar formalmente los contenidos y averiguar el grado de influencia que tienen en cada persona y la manera en que condicionan sus preferencias.

Es importante destacar que el recomendador no se alimenta de preferencias declaradas a priori de forma explícita por el usuario, sino que estas van cambiando dinámicamente según sus tendencias de consumo. Para ello, se ha creado un modelo probabilístico que infiere los gustos empleando técnicas de inteligencia artificial.

El modelo se ha validado realizando pruebas con usuarios reales, cuyo consumo televisivo fue analizado durante un tiempo determinado y contrastado con encuestas que se les realizaron posteriormente.

Después de analizar estadísticamente los resultados y su relación con las distintas categorías de contenidos, se ha demostrado que los métodos implícitos que parten de la información de consumo resultan más fiables que las valoraciones explícitas, dado que las medidas son objetivas y de este modo se elimina un cierto condicionamiento social y cultural que afectaba a algunos tipos específicos de contenidos.

Una vez que se caracterizan adecuadamente tanto las preferencias de los usuarios como la naturaleza de los contenidos, se generan nuevas recomendaciones explotando esta información. Para el desarrollo de esta fase decisiva del sistema de recomendación fueron importantes las conclusiones obtenidas del estudio de la influencia de las características estéticas, y se determinó la necesidad de crear sistemas estadísticos personalizados, de tal forma que los criterios para la recomendación cambian para cada usuario de acuerdo con la diferente influencia de estas características.

Como se pudo comprobar en el estudio, algunos usuarios muestran una sensibilidad especial a ciertas características, especialmente relacionadas con el ritmo de montaje o con el movimiento de la cámara. El algoritmo de recomendación, por lo tanto, fundamenta su éxito en utilizar la información que el usuario no es consciente que sabe, pero que determina una especial afinidad estética con determinados contenidos audiovisuales.

El modelo ha sido desarrollado y validado en diversos sistemas reales, partiendo de investigaciones en proyectos Europeos (por ejemplo, ARENA), y luego directamente enmarcados en diferentes proyectos nacionales y aplicado a varios escenarios: escenario televisivo generalista (3SME), escenario web aplicado a buscadores (Buscamedia), escenario híbrido televisivo y web aplicado a los Juegos Olímpicos (JOI) y escenarios de consumo audiovisual multiplataforma (Mireia).

Referencias bibliográficas:

Sánchez, F; Barrilero, M; Uribe, S.; Tena, A.; Menéndez, J. M. Social and Content Hybrid Image Recommender System for Mobile Social Networks. Mobile Networks and Applications (2012).

Sánchez, F; Alduán M., Álvarez, F.; Menéndez, J. M.; Báez, O. Recommender System for Sport Videos Based on User Audiovisual Consumption. IEEE Transactions on Multimedia (2012).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21