Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema de aeronaves no tripuladas guiadas por satélite

Se aplica a teledetección en la agricultura y en zonas de desastre


Un nuevo sistema de vehículos aéreos no tripulados conducidos por satélite ha sido desarrollado por ingenieros y especialistas del Centro de Incubación de Negocios de Darmstadt, Alemania de la ESA (European Space Agency). El proyecto ha desembocado en la creación de una nueva empresa, MAVinci, que estará a cargo del desarrollo de las aeronaves. Las mismas contarán con un gran potencial de aplicaciones en el área de la teledetección, específicamente en torno a la supervisión rápida de áreas agrícolas y zonas de desastre. Por Pablo Javier Piacente.




Una de las pequeñas aeronaves no tripuladas en el aire. Imagen: MAVinci.
Una de las pequeñas aeronaves no tripuladas en el aire. Imagen: MAVinci.
Expertos de la ESA (European Space Agency) han creado en Alemania un nuevo sistema de aeronaves no tripuladas guiadas por satélite. La empresa MAVinci, a cargo de la gestión del proyecto, nació en el marco de un área especializada en la incubación de negocios de la ESA. Según los ingenieros responsables, los aviones pueden ser muy útiles en el campo de la teledetección agrícola y en el relevamiento de zonas afectadas por desastres ambientales.

Asimismo, estos nuevos vehículos aéreos ya han sido empleados con gran éxito en la lucha contra la erosión del suelo en zonas agrícolas de Andalucía, España. Las aeronaves han sido bautizadas como micro-vehículos autónomos aéreos (MAV´s). Una nota de prensa de la ESA difunde la creación de estos pequeños aviones.

El sistema de teledetección aérea utiliza aeronaves con una envergadura menor a los dos metros, para inspeccionar diferentes zonas y terrenos con distintos objetivos. La gran diferencia con otros sistemas es que en el mercado de teledetección actual se emplean principalmente aviones tripulados.

Estas aeronaves implican una gran erogación y no siempre están disponibles, además de los distintos inconvenientes que supone el uso de pilotos humanos. Por el contrario, los MAV´s son mucho más eficientes a nivel costos, se encuentran siempre disponibles y pueden construirse mucho más rápidamente.

Uno de los micro-vehículos autónomos aéreos es inspeccionado antes de despegar. Imagen: MAVinci.
Uno de los micro-vehículos autónomos aéreos es inspeccionado antes de despegar. Imagen: MAVinci.
Ventajas del nuevo sistema

De esta manera, la innovación gestada en la ESA aporta un sistema de teledetección área muy fácil de usar, que facilita la vigilancia de zonas en desarrollo, obras en construcción, áreas geográficas que han sufrido desastres ambientales o predios destinados a la eliminación de residuos, entre muchas otras aplicaciones.

Lógicamente, al poder guiarse por satélite se eliminan los riesgos humanos inherentes al trabajo de un piloto en situaciones ambientales o de vuelo de cierta complejidad. Los micro-vehículos autónomos aéreos pueden incorporar cámaras de todo tipo, dispositivos visuales y otros equipos de medición a aplicar en situaciones específicas.

La firma MAVinci es organizada por la Oficina de Tecnología de la ESA, en el marco del Programa de Transferencia que se lleva adelante en el Centro de Incubación de Negocios de Darmstadt, Alemania. En ese centro especializado, ingenieros de la ESA aportan su experiencia en algoritmos y otras variables que permitan optimizar los datos de navegación vía satélite.

Asimismo, en el trabajo también colabora el Laboratorio de Óptica de ESA/ESTEC en Holanda, con el propósito de mejorar la calibración de la cámara óptica incorporada en las pequeñas aeronaves. Por otro lado, los ingenieros a cargo destacaron que la tecnología empleada para la navegación vía satélite en los MAV´s es la misma que se usa en otras aeronaves y dispositivos de mayor envergadura, variando solamente la escala.

Los diminutos aviones guiados por satélite se utilizan para evaluar áreas agrícolas, obras en construcción, zonas de desastre y sitios de eliminación de residuos, entre otras aplicaciones. Imagen: MAVinci.
Los diminutos aviones guiados por satélite se utilizan para evaluar áreas agrícolas, obras en construcción, zonas de desastre y sitios de eliminación de residuos, entre otras aplicaciones. Imagen: MAVinci.
Forma de trabajo y aplicaciones

El funcionamiento de estos pequeños vehículos aéreos incluye un piloto automático que controla la aeronave desde el despegue hasta el aterrizaje, junto a los usos de navegación vía satélite que le permiten seguir una pista prevista de antemano, de acuerdo al relevamiento o intervención a realizar.

Sin embargo, los micro-vehículos autónomos aéreos no son lanzados al aire sin un sistema de seguridad que los contenga ante cualquier inconveniente. Es más, disponen de un apoyo humano en tierra. Desde el suelo, el avión es seguido por radio por un piloto de seguridad, que pueda hacerse cargo de los controles en cualquier momento.

Ya se ha registrado una importante aplicación práctica de estas aeronaves, buscando hacer frente a un grave problema para el uso del suelo y el abastecimiento de agua en amplias zonas del sur de Europa y el norte de África: la erosión. En este caso, la zona beneficiada ha sido Andalucía.

En octubre pasado, una de las aeronaves de MAVinci ha trabajado en el reconocimiento de varias de las regiones afectadas en Andalucía, con el propósito de mejorar la comprensión científica de la dinámica de la erosión y, de esta manera, avanzar en la búsqueda de soluciones para los agricultores locales.


Miércoles, 8 de Septiembre 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 5555 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel