Tendencias21

Nuevo sistema de comunicaciones magnéticas para smartphones

Científicos de la Universidad de Oulu (Finlandia) han creado un protocolo de comunicaciones magnéticas para ‘smartphones’, parecido a los códigos QR, pero que permite además la transmisión de datos dinámicos, en ‘streaming’. Además, se puede utilizar en casi todos los móviles, simplemente instalando un software, sin necesidad de hardware extra. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevo sistema de comunicaciones magnéticas para smartphones

Científicos de la Universidad de Oulu (Finlandia) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) han creado un protocolo de comunicaciones magnéticas para smartphones, que imita a los códigos QR -códigos de barras en dos dimensiones-, pero que permite además la transmisión de datos dinámicos, en streaming.

Se trata de Pulse, diseñado para los ya existentes teléfonos Android con magnetómetros; muchos lo tienen ya debido a que vienen incorporados con los GPS, para fijar la dirección del usuario en el espacio. El sistema proporciona seguridad, debido a su corto alcance (un centímetro), y puede conseguir una velocidad de hasta 44 bits por segundo.

También se diferencia de la tecnología NFC (Near Field Communication, Comunicación de Corto Alcance) en que se puede utilizar en muchos más smartphones, simplemente descargando un software. La tecnología NFC se basa en acoplamientos de corto alcance, frente al mecanismo de descubrimiento en el que se basan el WiFi o el Bluetooth. Eso aumenta la seguridad del sistema y reduce las vulnerabilidades.

Sin embargo, NFC no ha tenido éxito comercial, según los investigadores debido a que está enfocado a los servicios de pago. En cambio, los códigos QR (Quick Response, Respuesta Rápida) sí han tenido mucho más éxito, gracias a que la mayoría de smartphones tienen cámara y pueden descifrar los códigos instalando una aplicación. Pulse combina, según explican en su artículo los investigadores, lo mejor de ambos sistemas.

Las comunicaciones magnéticas de corto alcance tienen la ventaja de que no sufren interferencias provocadas por cuerpos humanos, líquidos ni metales. Sin embargo, pocos productos comerciales la utilizan (entre ellos auriculares inalámbricos de LibertyLink y de Freelinc), y la mayoría de sus aplicaciones actuales tienen que ver con la investigación: para sistemas de navegación bajo techo, para comunicaciones en rescates subterráneos, y para manipular moléculas de ADN.

Limitaciones y aplicaciones

Entre las limitaciones de Pulse, señala el artículo, sobresale que es un sistema unidireccional: es decir, que sólo se puede transmitir información del prototipo al smartphone, y no al revés, debido a que los smartphones comerciales no pueden producir campos magnéticos (aún).

La velocidad y el ancho de banda de la transmisión también son bastante reducidos, por lo que no sirve como sustituto global de NFC o de los códigos QR, sino como un complemento.

En concreto, es ideal para transferencias de datos breves y a distancias extremadamente cortas, por ejemplo para realizar o confirmar pagos, transmitiendo del prototipo al teléfono una clave o contraseña de 64 o 128 bits, que luego permite acceder a un canal con mayor ancho de banda a través del teléfono. En un cajero automático, puede transmitir información sobre la cuenta bancaria al teléfono móvil del usuario.

Asimismo, Pulse sirve para personalizar servicios y aplicaciones. Como demostración, los científicos crearon una aplicación de música que transmite canciones en formato MIDI para reproducirlas en el smartphone.

El sistema podría usarse también para transmitir información más abundante que la de los códigos QR, sin necesidad de conectarse a Internet; eso sería útil, por ejemplo, para turistas extranjeros, que quisieran conocer los horarios de los autobuses, y que no tendrían por tanto que recurrir a las costosas tarifas de roaming.

Las utilidades de Pulse no son nuevas, explican los investigadores, pero tienen una gran ventaja respecto a las tecnologías existentes: que se puede utilizar en millones de smartphones sólo con instalar un software, sin necesidad de nuevo hardware.

Referencia bibliográfica:

Denzil Ferreira, Jani Ylioja, Jorge Goncalves, Vassilis Kostakos y Weiwei Jiang: Pulse: Low Bitrate Wireless Magnetic Communication for Smartphones (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente