Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema de desinfección solar de agua en botellas de plástico

Es una interesante alternativa para el tratamiento y análisis de agua


Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Washington ha ganado un concurso internacional por un nuevo diseño para gestionar la desinfección de agua mediante rayos de sol. Los estudiantes compartirán un premio de 40.000 dólares otorgado por la Fundación Rockefeller y ya están trabajando con organizaciones no lucrativas para convertir el proyecto en realidad. Por Pablo Javier Piacente.




Chin Jung Cheng, Charlie Matlack, Penny Huang y Jacqueline Linnes, los estudiantes que desarrollaron el nuevo sistema de desinfección solar de agua en botellas de plástico. Imagen: University of Washington.
Chin Jung Cheng, Charlie Matlack, Penny Huang y Jacqueline Linnes, los estudiantes que desarrollaron el nuevo sistema de desinfección solar de agua en botellas de plástico. Imagen: University of Washington.
Una nueva metodología de desinfección solar de agua podría transformarse en una interesante opción en este campo, amigable con el medio ambiente y económica. Fue desarrollada por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Washington, y luego de obtener un premio internacional este sistema ya está comenzando a ser aplicado junto a distintas ONG´s.

Chin Jung Cheng, Charlie Matlack, Penny Huang y Jacqueline Linnes son los estudiantes que han diseñado el nuevo sistema, una eficaz forma de comprobar si el agua contenida en una botella de plástico ubicada bajo el sol es segura para beber. El trabajo fue destacado en una nota de prensa de la Universidad de Washington, y también fue el tema principal de un artículo del medio especializado Physorg.com.

Jacqueline Linnes, integrante del equipo de estudiantes que obtuvo el premio de 40.000 dólares de la Fundación Rockefeller, viajó en 2009 a Bolivia junto a la delegación de Engineers Without Borders de la Universidad de Washington. Allí comenzó a desarrollar en la práctica el tratamiento del agua potable en botellas de plástico colocadas bajo el sol.

El concepto es antiguo, ya que la desinfección solar de agua en botellas de plástico es promovida por muchas organizaciones no lucrativas desde hace varios años. Ofrece una forma barata y fácil de reducir parte de las muertes de niños por diarrea, que superan el millón y medio en forma anual en las zonas más pobres del planeta.

Ventajas del nuevo dispositivo

Sin embargo, la adopción global de este sistema es muy lenta, mayormente porque es difícil saber cuando el agua es segura para beber. La Universidad de Washington se propuso diseñar un indicador para la Fundación SODIS, con sede en Bolivia, a través de un concurso. SODIS es una entidad sin fines de lucro dedicada a las pruebas y la promoción de este método.

La desinfección solar de agua en botellas elimina más del 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, con resultados similares a la cloración. El dispositivo creado por los estudiantes de la Universidad de Washington permite a los usuarios conocer el momento exacto en el cual los rayos del sol han terminado su trabajo.

En primer término, los estudiantes se centraron en el desarrollo de una tira de prueba química. Posteriormente se consideró un sensor electrónico, combinando conocimientos de distintas ingenierías. Finalmente se obtuvo un sistema que utiliza una llave que parpadea en respuesta a la luz como método de identificación.

El sistema cuenta con los mismos componentes que pueden encontrarse en una calculadora solar económica, pero utilizando una programación diferente. Otros dispositivos electrónicos verifican la cantidad de luz solar que pasa a través de la botella y el volumen de agua presente en la misma.

Trabajo conjunto

El concurso se puso en marcha a través de InnoCentive Inc., una compañía con sede en Boston destinada a difundir soluciones tecnológicas para los países en vías de desarrollo. Asimismo, la organización sin fines de lucro GlobalGiving Foundation Inc., ubicada en Washington, consultó a ONG´s de todo el mundo sobre los principales problemas técnicos relativos a la calidad del agua.

A continuación, GlobalGiving Foundation eligió cuatro temáticas de mayor importancia y las publicó a través del sitio web de InnoCentive, contando con los fondos de la Fundación Rockefeller para financiar el premio, que tenía como propósito solucionar estos inconvenientes en las economías más desfavorecidas del planeta.

La Fundación SODIS evaluó más de 70 propuestas antes de elegir el proyecto de los estudiantes de la Universidad de Washington. Uno de los beneficios del dispositivo seleccionado es que toma en consideración factores como el material de la botella y la turbiedad del agua a desinfectar.

Otros factores que favorecieron a esta propuesta son su diseño robusto, la larga vida del producto y su precio competitivo. Además, los estudiantes destacaron que la compra masiva de la solución podría reducir aún más el costo del sistema, igualmente mucho más económico que otros disponibles en la actualidad. En este momento, los responsables del desarrollo trabajan en la creación de una empresa sin fines de lucro destinada a fabricar y comercializar el dispositivo.


Miércoles, 22 de Diciembre 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 10791 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por rubeneikers el 22/12/2010 22:34
Enhorabuena por el proyecto y lo descubierto estas son las cosas que se necesitan en este mundo ,maldad ya hay de sobra.

saludos y suerte

2.Publicado por Anonimo el 03/02/2011 20:40
Hola.

A todo el mundo le parece la leche esté invento, pero hay que tener en cuenta que ya está hecho desde hace más de 30 años, y que a día de hoy, la empresa líder a nivel mundial es Trojan Technologies.

El articulo está basada en la misma ingeniería en la que se basan los reactores de Trojan, los cuales como ya comento son los mejores a nivel mundial.

O que pasa, que ahora el sol, es la panacea??, es algo que ya se sabía, que los reyos ultravioleta, rompen el ARN que contiene el ADN, transformandolo, y dejandolo inerte, a las bacterias y a los virus.

wwww.trojantechnologies.com

Un abrazo genios.....

3.Publicado por Oscar Guerrero el 27/04/2011 18:07
Felicidades y excelente oportunidad tendremos todos y todas, nosotros a qui en Nicaragua tenemos aproximadamente 8 años trabajando con el metodo desinfección solar - SODIS. Y en los últimos dos años hemos logrado una mejor adopción y apropiación de las familias de tratar el agua con SODIS, cuando le hacemos la demostración del muestreo de prueba rápida (pathoscreen) y la gente verifica la eficiencia real del SODIS. Si este metodo llega al mercado sería muy oportuno para el acompañamiento de las familias que tienen esta muy buena práctica.
Felicidades y gracias por contribuir a tener un mundo mejor.....

4.Publicado por mimino el 19/07/2011 12:21
This is the most informed writing I’ve ever seen on this subject.

5.Publicado por leidy el 22/11/2011 20:15
me parece muy bueno pero que pasa con los dias que no hay sol? trabajo en tratamiento de aguas potables, algo especializada y me disculpan pero la investigacion tiene muchisimos años y no es ninguna innovacion a nivel tecnologico.

6.Publicado por Hugo el 19/12/2011 01:38
Como dice Leidy, es algo de hace mucho tiempo y no seria innovación , ya que tiene mas peligros que beneficios.Como la base economica del proyecto son las botellas de PET transparentes que garantizan el paso de los rayos UV desinfectantes, no se ha tomado en cuenta , el peligro mas grande quizas no inmediato como una diarrea pero mas peligroso a la larga y es el hecho del desprendimiento del bisphenol A y de los pftalatos usados como aglutinantes polimerizantes en la fabricacion del plastico de las botellas y que es de una union en extremo inestable , provocado tanto por la exposicion a los Rayos UV (me parece increible que alumnos de una universidad (y sobre todo sus tutores y las fundaciones ) no hayan medido el efecto disgregante de estos rayos sobre los plasticos. Se conoce que estos son degradados rapidamene por la luz del sol aunado a la baja calidad del plastico por reciclamiento o por tecnologia anticuada en los paises en desarrollo a donde va dirigida. El BPA y los pftalatos son altamente disruptores endocrinos y sobre todo en niños bloquean los receptores intracelulares de las hormonas endogenas povocndo una serie de patologias mas graves que una diarrea que se puede curar con un buen estado nutricional y reposicion de liquidos que a eso deben ir estos esfuerzos . Si las botellas fueran de vidrio quizas habria algun efecto bactericida. Ademas no elimina , huevos y quistes de parasitos ni los elementos minerales o sustancias quimicas toxicas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel