Tendencias21
Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Un grupo de ingenieros del Kennedy Space Center de la NASA ha desarrollado nuevas metodologías en lanzamientos espaciales, que podrían ubicarse a la vanguardia de todas las opciones existentes hasta el momento. Las aeronaves llegarían a registrar velocidades de Mach 10, empleando lanzamientos horizontales en vías electrificadas para su propulsión. Al mismo tiempo, los nuevos enfoques podrían aplicarse en otros medios de transporte en el ámbito terrestre. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Especialistas de la NASA han dado un paso importante en el desarrollo de una nueva generación de lanzadores espaciales, mediante el empleo de metodologías de lanzamiento horizontal en vías electrificadas, que permitirían a las aeronaves alcanzar velocidades de Mach 10. Por otro lado, estos avances podrían tener impacto en otros sistemas de transporte empleados en el planeta.

Además de su uso en viajes espaciales, las nuevas metodologías desarrolladas en el Kennedy Space Center podrían ser útiles para la optimización de diferentes sistemas de transporte, como por ejemplo los trenes suburbanos, aeronaves de uso comercial o el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión de automóviles y camiones.

Uno de los nuevos esquemas de lanzamiento, que ya se ha elaborado y estudiado pero que aún se continúa mejorando, consiste en un avión con forma de cuña que es lanzado horizontalmente en una vía electrificada o de gas. El avión lograría volar hasta la velocidad de Mach 10, empleando sus propulsores y alas para elevarse hasta llegar a los niveles superiores de la atmósfera.

Al momento de alcanzar dicha altura, una diminuta carga útil o cápsula sería descartada, disparándose la parte posterior de la aeronave hacia la órbita terrestre. En tanto, el avión regresaría y lograría aterrizar en una pista ubicada en el mismo sitio del lanzamiento. Los avances fueron difundidos en una nota de prensa de la NASA, y también han sido desarrollados en un artículo del medio especializado Science Daily.

Aprovechamiento de tecnologías existentes

Estos enfoques no necesitan nuevas tecnologías para su puesta en marcha, sino que emplean desarrollos ya existentes. La idea es optimizar las tecnologías que ya están en uso, encarándolas desde otra perspectiva o logrando superar sus límites para alcanzar así nuevas soluciones a los problemas.

Por ejemplo, las pistas eléctricas utilizadas en los lanzamientos son similares a las que se usan en una montaña rusa de cualquier parque temático. Sin embargo, mientras estas pistas empleadas con fines de entretenimiento y ocio llegan a una velocidad de 90 kilómetros por hora, los lanzadores espaciales deben alcanzar como mínimo 10 veces esa velocidad a lo largo de cinco kilómetros.

La NASA y distintas universidades ya han desarrollado pistas de pequeña escala con estas condiciones, como por ejemplo la existente en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. La Armada de los Estados Unidos también ha diseñado un sistema de catapulta para sus aviones con similares características.

Por otro lado, también existen aeronaves que podrían llegar a enfrentar los desafíos de este tipo de lanzamiento y propulsión, y que ya han sido probadas en contextos parecidos. El X-43A, o los programas Hyper-X y 51-X, son ejemplos claros y han alcanzado velocidades muy elevadas.

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Desarrollo de la industria aeroespacial

Vale aclarar que estos nuevos y avanzados sistemas de lanzamiento espacial no reemplazarían a los transbordadores espaciales convencionales en un futuro próximo, pero podrían cumplir un papel muy importante para transportar astronautas luego de un primer éxito de misiones no tripuladas hacia diversos destinos.

Al mismo tiempo, los estudios que se han llevado a cabo y el programa elaborado por la NASA podrían utilizarse como base para un plan de lanzamientos comerciales, si una firma privada se decide a encarar investigaciones en este ámbito y logra resultados satisfactorios.

Se sabe que los trabajos e investigaciones de la NASA han estimulado el progreso de la industria aeroespacial, y estas nuevas metodologías de lanzamiento podrían provocar un impulso aún mayor para este tipo de desarrollos. El empleo de tecnologías ya probadas sería otra importante ventaja.

Por el momento, el equipo de ingenieros de la NASA ha propuesto un plan de trabajo de 10 años de duración, que se iniciaría con el lanzamiento de un avión no tripulado. Posteriormente se seguirían desarrollando más modelos avanzados, hasta que sea posible construir una aeronave capaz de colocar un pequeño satélite en órbita.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente