Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema de localización para personas mayores

Es sencillo, fiable y seguro, y está basado en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de localización sencillo, fiable y seguro basado en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil. El sistema ha sido ideado para personas que tiendan a desorientarse incluso en entornos conocidos.




Fuente: UPM.
Fuente: UPM.
La novedad de un sistema de localización diseñado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con respecto a los servicios de teleasistencia disponibles actualmente reside en la eliminación de la necesidad de centros de coordinación del servicio, así como de la intervención del operador de telefonía en el proceso de la localización, lo que supone un importante ahorro tanto económico como burocrático.

Ante la necesidad de sistemas fiables y robustos de localización para personas que, bien por su edad, bien por enfermedad, tengan tendencia a desorientarse incluso en entornos conocidos, investigadores de la EUIT de Telecomunicación han desarrollado un sistema de localización de personas basado en los estándares de telefonía móvil actuales y en las plataformas de posicionamiento global GPS.

El nuevo sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador, que es el encargado de solicitar la localización. Ambos dispositivos son dos terminales de telefonía móvil estándar a los que se instala un paquete software.

Protocolo de tres fases

El protocolo peer to peer desarrollado consta de tres fases: una primera de sincronización, una segunda de localización propiamente dicha, y una tercera de finalización del servicio.

Durante la etapa de sincronización, se verifica la identidad tanto de los dispositivos como de los usuarios que van a establecer comunicación, garantizando en todo momento la privacidad en las comunicaciones, la seguridad en el acceso al servicio así como el derecho a la intimidad de la persona supervisada.

Una vez que ambos dispositivos se encuentran sincronizados, el servicio pasa a la fase de localización que permite determinar la posición en “modo único” o en “modo seguimiento”. Además, el sistema ofrece la posibilidad de activación de alarmas de “fuera de zona”, “ausencia de movimiento” y “accidente”.

Así, el nuevo sistema permitiría a un cuidador monitorizar a varias personas a la vez y su coste se reduciría al del intercambio de unos pocos mensajes cortos. También podría aplicarse en labores de localización en escenarios de crisis.

Por otra parte, hay que destacar la versatilidad del sistema, que lo hace apropiado para muchos otros entornos, como puede ser la gestión de flotas.

Miércoles, 7 de Marzo 2012
UPM
Artículo leído 3347 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos