Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema de señalización automática para líneas de metro

Desarrollado por ingenieros europeos, se aplicará en dos líneas de Londres


La empresa Tube Lines ha desarrollado una nueva tecnología de señalización automática que ya se ha comenzado a aplicar en las líneas de metro Jubilee y Northern de Londres. El desarrollo facilita la automatización de los procesos, lo que se traduce en viajes más rápidos y seguros, una optimización en la energía empleada y la posibilidad de concretar servicios y trayectos con una mayor cercanía en la ubicación de los trenes. Por Pablo Javier Piacente.



El carro de ensayo empleado para probar y optimizar el nuevo sistema de señalización automática. Imagen: Professional Engineering.
El carro de ensayo empleado para probar y optimizar el nuevo sistema de señalización automática. Imagen: Professional Engineering.
Un nuevo sistema de señalización que se empleará en varias líneas de metro de Londres ha sido desarrollado por los ingenieros de la firma Tube Lines. La innovación se caracteriza por su actualización automática e importantes avances en la operatoria de los trenes, siendo utilizada actualmente en el Docklands Light Railway.

El sistema cuenta con varias ventajas que optimizan el funcionamiento de los trenes. El mismo ha comenzado a ser aplicado en las líneas Jubilee y Northern en Londres, luego de diferentes ensayos que permitieron simular la interfaz entre el tren y el sistema de señalización, obviando la necesidad de mantener los trenes fuera de servicio para realizar pruebas.

La empresa, que también es responsable de mantener y mejorar la línea Piccadilly, diseñó el carro de ensayo para probar el nuevo sistema en los últimos seis meses de 2009. El desarrollo está siendo probado ahora en los laboratorios de la empresa en Highgate, al norte de Londres. La información fue difundida por la publicación especializada Professional Engineering.

El nuevo sistema se denomina SelTrac, y permite que los trenes trabajen de manera automática y en bloque. Todos los trenes de la línea Jubilee ya han sido convertidos para funcionar mediante el sistema SelTrac, y cerca de un tercio de la línea Northern también ya ha sido preparada.

Ventajas principales

La capacidad de actualizar la señalización automáticamente permitirá a los trenes viajar con una mayor cercanía uno de otro, además de optimizar la energía empleada y acelerar los viajes. Lógicamente, estos adelantos redundan en una importante disminución de costos en la operatoria.

Además, al acortar el tiempo de los viajes se logra brindar un mejor servicio a los pasajeros, teniendo en cuenta que pueden ampliarse las frecuencias y disminuir los plazos temporales que insumen los diferentes destinos de cada una de las líneas. Al mismo tiempo, se optimizan las condiciones de seguridad.

Los laboratorios de Tube Lines en Highgate han acogido al nuevo sistema desde hace varios años, que específicamente ha estado en funcionamiento desde 2004. Se ha desarrollado un espacio concreto para llevar adelante los ensayos del nuevo sistema de señalización SelTrac, lo que ha permitido a la empresa estudiar métodos más eficientes para equipar a los trenes con esta innovación, antes de su aplicación en las líneas de metro.

Asimismo, el laboratorio ofrece la oportunidad de ver como SelTrac actúa en la realidad, ya que se ha equipado la instalación con todo lo que puede observarse en el tren real. Esto incluye un kit de simulación que reproduce a la perfección cada uno de los detalles de las estaciones de metro de las líneas sobre las que se trabajará.

Foto: HamovHotov.
Foto: HamovHotov.
Innovaciones en distintos campos y aplicación en la industria ferroviaria

El software utilizado en el carro de ensayo del nuevo sistema fue desarrollado por los ingenieros de Tube Lines, y simula los controles en las cabinas de los trenes que recientemente se han renovado para la aplicación del nuevo mecanismo. De acuerdo a la empresa, este tipo de carro de ensayo y sus aplicaciones tecnológicas no se utilizan en ningún otro lugar del mundo.

Según Tube Lines, el nuevo sistema podría ser vendido a distintas empresas ferroviarias en un futuro. De confirmarse su utilidad en la práctica, este adelanto podría llegar a marcar un antes y un después en los sistemas de señalización ferroviaria, más concretamente en los empleados en los servicios de metro.

Vale recordar que los sistemas completos de señalización en cabina son empleados en líneas de metro con mucha densidad de tráfico. Los mismos emiten mensajes que son analizados en el computador central del vehículo. El sistema supervisa en forma permanente la velocidad del tren, junto a otras funciones.

El equipo de control colocado en el tren emite la posición del vehículo, su velocidad, las características de frenado y diferentes informaciones al sistema central de la línea, lo que facilita el tratamiento de los datos y la retroalimentación del sistema de seguridad. Muchos de estos sistemas controlan también la tracción y el frenado del tren.



Miércoles, 13 de Enero 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6122 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad