Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema para medir la calidad del agua potable a través de Internet

Se basa en la Inteligencia Artificial y ofrece apoyo para la toma de decisiones


Un consorcio internacional de empresas e institutos de investigación ha desarrollado un sistema de control de calidad del agua potable llamado SafeWat, que detecta a través de Internet y en tiempo real cualquier cambio en los componentes del agua, desde su fuente hasta el grifo, así como en cualquier punto de las infraestructuras de suministro. El sistema se basa en una nueva tecnología extremadamente sensible capaz de captar mediante sensores cantidades mínimas de contaminantes en el agua. Las mediciones son analizadas gracias a la inteligencia artificial y sus resultados se integran en un sistema de apoyo para la toma de decisiones. Por Marta Morales.




Nuevo sistema para medir la calidad del agua potable a través de Internet
Nuevo sistema para medir la calidad del agua potable a través de Internet
Un consorcio internacional de empresas e institutos de investigación ha desarrollado un sistema de control de calidad del agua potable llamado SafeWat, que controla vía Internet la calidad del agua de forma rápida y eficaz.

Los institutos Kiwa Water Research y Sandia, en colaboración con las compañías Vitens, OptiSense, y Mekorot han desarrollado así un sistema de medición on line de los elementos y compuestos químicos presentes en el agua potable. El proyecto SafeWat ha recibido recientemente el premio Eureka-status (E!3181 y una Beca de Innovación para Proyectos Cooperativos del ministerio alemán de economía.

En tiempo real

Numerosas organizaciones de distribución del agua en todo el mundo suministran un agua de excelente calidad, que pretenden seguir garantizando. Sin embargo, no existe un sistema de control on line en tiempo real que permita detectar interferencias en la infraestructura de suministro o problemas en la calidad del agua en todas las áreas del sistema de suministro.

El objetivo de SafeWat es construir un sistema integrado que controle las infraestructuras de suministro de agua potable desde la fuente al grifo de los usuarios, de tal forma que cualquier cambio que se produzca en ella sea detectado en el acto.

Se trata por tanto de un sistema extremadamente sensible y eficiente que permite mediciones en tiempo real de una gran gama de productos químicos. Estas mediciones son realizadas a través de unidades online que se integran en el sistema de agua.

Finalmente, sus resultados son valorados gracias a la inteligencia artificial y a un sistema de apoyo para la toma de decisiones.

Tres grupos de componentes

Según informa Kiwa en un comunicado, SafeWat combina e integra por tanto tres grupos de componentes: unidades de tratamiento de muestras, una plataforma de identificación por sensores y un sistema de apoyo para la toma de decisiones.

Una serie de captores ópticos se utilizan para detectar las variaciones del índice de refracción, una técnica que permite medir directamente la masa molecular de las sustancias presentes, y establecer la existencia de toda una gama de compuestos.

Otros sistemas de medición online ya existentes no pueden detectar más que una parte de los contaminantes moleculares. SafeWat, extremadamente sensible, es capaz de detectar sin embargo la presencia de pesticidas hasta en un 0,5 microgramos por litro de agua, como es el caso de la atrazina, herbicida soluble en agua que se usa para eliminar hierbas en fincas y márgenes de carretera y líneas ferroviarias.


Lunes, 22 de Enero 2007
Marta Morales
Artículo leído 8738 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por hernan victoria m el 15/11/2008 02:34

Me parece muy importante el programa casi debe ser obligatorio en los institutos que distribuyen agua potable,me agradaria conocer mas al respeto conocer quie distribuye los equipos b

atte hernan victoria
FUNDACION CIELOS ABIERTOS ONG AMBIENTAL
CARTAGO VALLE COLOMBIA


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel