Tendencias21
Nuevo sistema para producir y almacenar hidrógeno a partir de la energía solar

Nuevo sistema para producir y almacenar hidrógeno a partir de la energía solar

Ingenieros e investigadores del MIT han creado un sistema que emplea materiales más baratos y simples para desarrollar electrolizadores, dispositivos capaces de dividir las moléculas de agua y producir hidrógeno a partir de excedentes de la energía solar utilizada para generar electricidad en hogares y edificios. El hidrógeno producido podría posteriormente almacenarse en tanques, para luego ser usado en pilas de combustible u otros dispositivos similares, o incluso transportarse cuando sea necesario. Por Pablo Javier Piacente.

Una investigación desarrollada por ingenieros y científicos norteamericanos ha desembocado en el descubrimiento de una nueva metodología para el desarrollo de electrolizadores, mecanismos capaces de generar hidrógeno gracias al aprovechamiento de los excedentes de la energía solar utilizada en la producción de electricidad. Los materiales empleados simplifican y hacen más barato el proceso, estimulando su posible uso masivo en hogares y edificios. El hidrógeno producido puede almacenarse en tanques, para luego ser empleado en pilas de combustible, por ejemplo.

El trabajo corresponde a Daniel Nocera del MIT y su equipo de colaboradores, quienes dos años atrás habían publicado un informe previo sobre la investigación. Sin embargo, la nueva formulación realizada últimamente es la que ha permitido arribar a la creación de este nuevo sistema, empleando materiales más económicos y sencillos.

Según Nocera y su equipo, la energía solar es la única fuente renovable que, a largo plazo, podría satisfacer la creciente demanda energética existente en el planeta. En ese marco, la tecnología de almacenamiento será el factor clave para que la energía solar se transforme en la fuente energética dominante del futuro.

Los ingenieros y científicos del MIT han centrado su investigación en el aprovechamiento de los materiales más económicos, sencillos y duraderos que puedan emplearse como electrodos, desarrollando dispositivos capaces de generar hidrógeno a partir de la energía solar.

La importancia del avance

Imitando en cierto modo el proceso de la fotosíntesis, estos electrolizadores toman los excedentes de los sistemas de energía solar y producen energía química (hidrógeno). La producción puede almacenarse en tanques, para posteriormente ser transportada o empleada en pilas de combustible, entre otros destinos.

Este adelanto en el campo de la ingeniería aplicada a las energías renovables fue publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). Además, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) difundió los resultados de la investigación en una nota de prensa, que posteriormente fue reproducida por el medio especializado Physorg.com.

El grupo dirigido por Nocera cree que estos electrolizadores podrían desarrollarse a pequeña escala, ubicándose en azoteas de casas y edificios que usen paneles solares para abastecerse de electricidad. El excedente de la energía captada por los paneles llegaría a los electrolizadores, iniciando el proceso de generación de hidrógeno para almacenar más energía o para destinarla a otros fines.

El gran hallazgo de esta investigación tiene que ver con los materiales empleados como electrodos. Mientras en la primera fase de la investigación desarrollada en 2008 Nocera y su equipo emplearon electrodos basados en cobalto, en este caso han encontrado que el borato de níquel puede ser aún más económico y sencillo de encontrar, funcionando a la perfección para el desarrollo del proceso.

Nuevo sistema para producir y almacenar hidrógeno a partir de la energía solar

Nuevos caminos de investigación

De acuerdo a lo indicado por Nocera y su equipo, el nuevo hallazgo también muestra que el compuesto original basado en cobalto no era un material único, anómalo, y que por lo tanto puede existir una familia entera de estos compuestos susceptibles de ser investigados para su uso en tecnologías de almacenamiento de energía renovable.

En el caso de la última fase de la investigación, el nuevo compuesto empleado (borato de níquel) mantiene todos los requisitos del anterior (cobalto) en cuanto a que puede ser económico y fácil de fabricar, pero sin embargo los electrodos a base de borato de níquel incluyen un metal diferente, que provoca que el proceso sea incluso más barato que con el cobalto.

Este trabajo fue financiado por la National Science Foundation y la Fundación Familia Chesonis. Vale resaltar, además, que la investigación se encuentra todavía en una fase temprana. Nocera explicó que solamente se ha avanzado en términos de química, pero ahora debe seguir ajustándose el sistema para que el mismo sea más rápido y eficiente.

Aunque los dos compuestos empleados hasta ahora funcionan correctamente, los especialistas creen que al profundizar en las investigaciones nuevos materiales aún más económicos y eficientes podrían salir a la luz. El descubrimiento original ya ha llevado a la creación de una empresa, llamada Sun Catalytix, que pretende comercializar el sistema en los próximos dos años.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente