Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo sistema portátil mantiene “respirando” los pulmones destinados a trasplante

Ya ha sido utilizado en Madrid, donde por primera vez se ha conseguido implantar estos órganos 10 horas después de ser donados


Gracias a un novedoso sistema portátil de transporte de pulmones para trasplante, se ha conseguido implantar estos órganos a un paciente de Madrid, 10 horas después de que el donante los cediera en Canarias. El logro ha sido posible porque dicho sistema mantiene una temperatura similar a la corporal y, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre, hace que los pulmones se mantengan en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían en el organismo receptor.




Pulmones. Fuente: Wikimedia Commons.
Pulmones. Fuente: Wikimedia Commons.
Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han conseguido trasplantar con éxito unos pulmones tras mantenerlo 10 horas en el sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (PEPP).

La revista The Lancet publica hoy un artículo que recoge 12 casos, tres de los cuales fueron realizados por el equipo de trasplante pulmonar del hospital madrileño. Fue en uno de estos casos en el que se consiguió mantener unos pulmones durante ese periodo de tiempo.

La reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado Sistema de Cuidado de Órganos portátil (OCS). Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre. Esto consigue trasladar los pulmones 'respirando', es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor.

La técnica acorta distancias

Tal y como explica Javier Moradiellos, cirujano torácico del Puerta de Hierro y coautor del artículo, “estos órganos provenían de un donante de las Islas Canarias y fueron implantados con éxito a un paciente en Madrid. Es el primer caso registrado de implante de unos pulmones que han permanecido tanto tiempo fuera del cuerpo conectados a un sistema de perfusión exvivo”.

El sistema PEPP-OCS consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados.

Gracias a esta técnica, el tiempo de isquemia –preservación en frío del órgano– casi desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado.

Además, una ventaja adicional es la de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplanten ya que los órganos pueden evaluarse exhaustivamente antes de ser implantados.

Asimismo, órganos que en principio eran desechados por encontrarse excesivamente lejos del hospital donde se encontraba el receptor –por ejemplo, las Islas Canarias o el resto de Europa–, podrán empezar a utilizarse y beneficiar a más pacientes.

Referencia bibliográfica:

Gregor Warnecke, Javier Moradiellos, Igor Tudorache, Christian Kühn, Murat Avsar, Bettina Wiegmann, Wiebke Sommer, Fabio Ius, Claudia Kunze, Jens Gottlieb, Andres Varela, Axel Haverich. Normothermic perfusion of donor lungs for preservation and assessment with the Organ Care System Lung before bilateral transplantation: a pilot study of 12 patients. The Lancet, 10 de octubre de 2012.


Miércoles, 10 de Octubre 2012
SINC/T21
Artículo leído 2031 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >