Tendencias 21
Coddii




Nuevo software controla el derroche energético de los sistemas informáticos

Granola Enterprise garantiza la reducción del consumo de energía en estas infraestructuras, sin afectar al rendimiento de los equipos


MiserWare, compañía derivada de la Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, ha desarrollado un producto gratuito que permite a las empresas medir su huella de carbono en toda su infraestructura tecnológica para conocer el consumo total de energía, identificar los sectores en que se produce un gasto desmedido y evaluar las opciones para mejorar su gestión. Su aplicación puede suponer un ahorro energético de hasta un 35%. Por Patricia Pérez.




Granola Enterprise.
Granola Enterprise.
La Universidad Estatal de Virginia, también conocida como Virginia Tech (VT), en Blacksburg, Estados Unidos, lleva varios años trabajando en el desarrollo de Green Computing, traducido al español como Tecnologías Verdes, una apuesta por el uso eficiente de los recursos informáticos minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

A través de su filial empresarial MiserWare, lanzó al mercado el software libre de gestión de energía más popular del mundo: Granola Personal, un programa que permite a los usuarios reducir el consumo de energía en ordenadores de sobremesa, portátiles o servidores sin afectar al rendimiento del equipo. Ahora, la compañía americana da un paso más al perfeccionar esta herramienta para ofrecerla al mercado empresarial.

El resultado es Granola Enterprise 5.0, rediseñado para dar respuesta a clientes como empresas y centros de datos. Y es que no cabe duda de que un importante porcentaje de consumo energético de cualquier compañía proviene de la infraestructura de tecnología informática (TI). Con este sistema, además de obtener una reducción de costos, luchan por ser más respetuosas con el medio ambiente, aspecto que en un futuro no muy lejano se convertirá en un factor fundamental para el éxito de cualquier organización.

Según el Informe Smart 2020, elaborado hace cuatro años, se prevé que el consumo de energía a causa del uso de internet se triplicará para el año 2020. Por tanto, las soluciones para reducir el impacto climático tienen que ponerse en práctica cuanto antes.

Así, cada vez son más las empresas que se comprometen a reducir su huella de carbono y a implementar estrategias de reducción a largo plazo, y el uso de Granola Enterprise puede ser un buen punto de partida.

Fácil y rápido

Según recoge la VT en un comunicado, MiserWare desarrolló este software para permitir a las empresas comprobar de inmediato el consumo de energía de referencia en toda su infraestructura de TI. Desde portátiles, pasando por el resto de ordenadores hasta los centros de datos, cualquier compañía puede evaluar rápida y fácilmente su huella de carbono, sin necesidad de un hardware costoso.

“Nuestros clientes están obligados a menudo a informar sobre el consumo energético en tecnología informática ", destacó el consejero delegado de MiserWare, Kirk W. Cameron, profesor asociado de Informática en la VT y pionero en la medición de energía y software de gestión. “Una cuenta gratuita les permite ahora acceder a su huella, facilitando la identificación del derroche energético y la evaluación de las opciones para gestionar esa energía”.

Y es que, además de las capacidades de medición desarrolladas, Granola Enterprise ofrece a las empresas opciones para ahorrar energía. El cofundador y vicepresidente de Ingeniería de la compañía, Joseph Turner, señaló que mientras otros productos ahorran energía simplemente apagando los sistemas cuando no están en uso, Granola Enterprise ahorra hasta un 35 por ciento más al reducir también el derroche energético mientras están en funcionamiento.

"Nuestra tecnología, pendiente de una patente como garantía de los resultados, asegura el ahorro de energía sin pérdida de disponibilidad o de rendimiento", subrayó Turner. "Es por eso que nuestro software es usado por clientes en todo tipo de situaciones, tanto en los centros de datos más críticos, a los ordenadores de oficina, pasando por dispositivos móviles que funcionan con batería".

Kirk Cameron. Fuente: Virginia Tech.
Kirk Cameron. Fuente: Virginia Tech.
Tres pasos

El primer paso para reducir la huella de carbono de una empresa es medirla. Los creadores de Granola Enterprise afirman en su propia página web que esta herramienta puede generar la huella de toda una compañía al completo en menos de 24 horas. El establecimiento de una línea de base energética permitirá a los usuarios calcular el coste, el consumo energético y la huella por días, meses y años; controlar los promedios diarios o por horas; comprobar el consumo de día frente a la noche, los fines de semana frente a los días laborables; o incuso estadísticas de diferentes épocas.

Una vez establecida la huella, el programa puede ayudar a identificar y eliminar aquellas fuentes de derroche energético detectadas. En primer lugar apagando los sistemas cuando no están en uso y, lo más difícil, reduciendo el consumo de sistemas activos sin afectar a su disponibilidad.

Granola Enterprise tiene la capacidad de detectar cuando el usuario está ejecutando aplicaciones de mayor consumo, y que por tanto requieren de más capacidad, lo que consideraría como trabajo duro; y diferenciarlas del trabajo débil, como navegar por una página web. En ambos casos unos algoritmos inteligentes predicen lo que necesita la CPU para que funcione eficientemente.

El tercer paso sería mantener el ahorro detectado. “Establecer mejores prácticas de gestión de energía es una cosa, asegurarse de que estas se mantienen es otra. Con la ayuda de Granola Enterprise, puede estar seguro de que la infraestructura de TI está funcionando de forma eficiente en todo momento”, garantizan desde la web. Para ello la herramienta realiza constantemente un seguimiento del uso de la energía de todos los sistemas de la empresa.

Repercusión

Realizar toda esta operación es bien sencillo, pues el software se puede configurar e instalar en tan sólo unos minutos. Además, al estar alojado en la nube, no requiere de un servidor de instalación y mantenimiento. A partir de ahí, Granola Enterprise es autónomo, no necesita modificar la configuración constantemente.

Otro aspecto que los creadores garantizan es la seguridad, valiéndose de los estándares de encriptación SSL de la industria para todas las transmisiones de datos, por lo que la información está segura incluso en tránsito. Asimismo, la compañía no comparte los datos de sus clientes “con nadie, nunca”.

De momento son varias las organizaciones que han probado el software. Según Cameron, ya es cliente de MiserWare la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, agencia federal de los Estados Unidos dedicada a la recolección, análisis y distribución de datos de inteligencia geoespacial en una labor de apoyo a la defensa nacional, mientras varias universidades, incluyendo la Universidad de California en Santa Bárbara y la VT, “usan o planean utilizar el software para medir y reducir las huellas de carbono de su tecnología informática”.

Los productos Granola han llegado hasta la lista de las 20 mejores maneras de cuidar el planeta que publica la revista Time, y se encuentran entre los mejores softwares libres según PC Magazine. También obtuvieron 4,5 puntos en los Premios 5 Estrellas que convoca la multinacional multimedia CNET, en los que se valoran categorías como la interfaz, características, funcionalidad, estabilidad y opciones de descarga entre miles de programas disponibles en su sitio web.


Patricia Pérez
Miércoles, 25 de Abril 2012
Artículo leído 5822 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Francho | hosting chile el 23/05/2012 12:27
Hola,
Visto que en todos los campos se está tratando de evitar el consumo excesivo de energía, me parece muy bien que a nivel informático hagamos lo mismo. Me llama mucho la atención lo simple que este sistema aparenta ser para medir y posteriormente controlar el consumo de energia. Esperemos para ver los resultados que a corto, mediano y largo plazo que irán a conseguir.
Un saludo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula