Nuevo software enseña estrategias de marketing a través del juego

Bautizado como QUANTUM , con él los usuarios asimilan conceptos sobre toma de decisiones y dirección


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, a través del cual los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa. Esta herramienta de software docente permite así que sus usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing, y desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales.



Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, a través del cual los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa.

Esta herramienta de software docente permite así que sus usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing, y desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales.

La competición se realiza entre las empresas que son gestionadas por equipos de alumnos y operan en un mismo sector desde diferentes países, por medio de modelos analíticos derivados de la investigación académica.

El rigor académico y la diversión añadida hacen que los estudiantes se motiven en este tipo de competiciones, según sus creadores, los profesores Mercedes Esteban Bravo, Nora Lado Cousté y José Manuel Vidal Sanz, de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la UC3M.

Herramienta perfecta

Los profesores señalan que QUANTUM es una herramienta ideal para una profesión como el marketing, que está evolucionando rápidamente al encarar la dinámica de las redes internacionales y las fuertes innovaciones tecnológicas, y se adapta, además, al entorno de aprendizaje e-learning.

Este método puede ser utilizado por estudiantes de grado, postgrado y ejecutivos, porque lo único que hay que hacer para ello es determinar los diferentes grados de complejidad. Además, funciona en castellano e inglés para poder ser utilizado en titulaciones bilingües.

QUANTUM es un software en propiedad (proprietary software) de sus tres autores, aunque desde su gestación en 2007 se utiliza con una licencia gratuita (freeware) en la Licenciatura / Grado en Administración de Empresas, así como en diversos programas de postgrado de la UC3M.

Tal y como declaran sus desarrolladores, “lo hicimos para ayudar a nuestros alumnos de grado y postgrado a integrar teoría y práctica y para que el aprendizaje fuera un juego y no una carga para ellos”. El éxito del método es tal que muchas otras universidades y escuelas de negocio, nacionales o internacionales, se han interesado por el juego y lo aplican en sus programas docentes.



Jueves, 8 de Marzo 2012
UC3M
Artículo leído 20351 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Diseño Web Asturias el 01/12/2012 14:16
Esto es lo que llaman la gamificación de contenidos. La verdad es que me gustaría poder probar el juego. En el Instituto de Empresa tienen también algunos programas de gestión interactivos en forma de juegos y recuerdo que eran muy entretenidos.

Un saludo

2.Publicado por Tintansu el 15/05/2013 14:55
Gran avance la verdad. Ahora que estamos en la época del videojuego es una buena idea hacer que las nuevas generaciones aprendan cualquier cosa mediante el juego.

3.Publicado por alejandro j`pier vilela el 22/07/2016 02:58
se ve buenaza como la puedo obtener ?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.