Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevo tratamiento natural contra el acné mucho más efectivo que los artificiales

Su formulación está basada en la proteína AS-48 que presenta un amplio espectro de acción frente a las bacterias que provocan este trastorno cutáneo


Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo tratamiento contra el acné‎, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales, al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios. Su formulación está basada en una proteína denominada AS-48, que es muy eficaz para el control de los microorganismos responsables de las infecciones de piel típicas de este trastorno.




Chica con acné moderado. Fuente: UGR.
Chica con acné moderado. Fuente: UGR.
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo tratamiento contra el acnéé‎, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales, al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios.

Esta formulación, desarrollada en el departamento de Microbiología, se aplica directamente sobre la piel de manera tópica, tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48, producida por bacterias del género Enterococcus y que carece de actividad hemolítica o tóxica demostrada.

Como explica Mercedes Maqueda Abreu, profesora de la UGR e investigadora principal del proyecto en un comunicado de la propia Universidad: “La piel humana es la primera barrera física que protege nuestro cuerpo del exterior, pero también hay que considerarla como una barrera biológica que alberga microorganismos beneficiosos, la microbiota de la piel, constituida por poblaciones de bacterias y diversas especies de hongos que impiden el desarrollo de patógenos”.

La alteración del equilibrio natural de estos microorganismos conduce a infecciones, a veces de difícil tratamiento, como el acné (acne vulgaris), “una infección cutánea muy común, principalmente en la pubertad, que genera problemas estéticos, sanitarios y de autoestima” u otras infecciones de la piel, muy frecuentes, producidas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Tratamientos poco efectivos

La bacteria denominada Propionibacterium acnes es la responsable de esta infección, cuando se desarrolla de forma incontrolada en áreas con abundantes secreciones sebáceas. Los tratamientos actuales no siempre son efectivos por el desarrollo de resistencias o por presentar efectos secundarios no deseables.

Otras infecciones de la piel, en los que la multirresistencia a antibióticos empieza a ser un gran problema, son las producidas por S. aureus y S. pyogenes, que ocasionan patologías muy serias y, en las formas limitadas, también son susceptibles de tratamientos con antibacterianos tópicos.

La nueva formulación desarrollada en la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), “cuenta con sustancias naturales que tienen actividad antibacteriana, con el fin de ser empleadas como ingredientes cosméticos y/o farmacéuticos para el tratamiento y profilaxis de estas infecciones”, apunta Maqueda.

La proteína AS-48, en la que se basa la formulación patentada, presenta un amplio espectro de acción frente a bacterias Gram-positivas, entre las que se encuentran importantes patógenos tales como diferentes especies de estafilococos, estreptococos, clostridios, micobacterias y listerias, entre otros, por lo que tiene un gran potencial de aplicación tanto en clínica humana como veterinaria, además de bioconservante en alimentos.

“El empleo tópico de AS-48, sola o de forma conjunta con agentes que potencian su actividad, se ha mostrado muy eficaz in vitro para el control de los microorganismos responsables de las infecciones de piel referidas”, señala Maqueda.

La fórmula patentada en la UGR, que no pierde actividad durante su almacenamiento a diferentes temperaturas, o por interacción de las moléculas activas con compuestos cosméticos, tiene, además, una gran ventaja añadida: al ser la membrana celular bacteriana la diana de AS-48, es bastante improbable el desarrollo de resistencias por parte de los patógenos.


Lunes, 27 de Mayo 2013
UGR/T21
Artículo leído 30375 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Carmen ROCHA el 08/06/2013 19:05


buenos dias: Como puede tener mas informacion y conseguirla????

gracias saludos!!!

2.Publicado por María Benito el 09/07/2013 19:12
Yo creo que el mejor tratamiento que he probado hasta ahora contra el acné es Proactiv. Es un tratamiento americano hecho por unas dermatólogas. Yo lo compraba en Estados Unidos, pero ahora ya lo venden aquí: http://www.proactivsolution.es

3.Publicado por Roser Roca el 11/09/2013 23:06
me pueden decir con que nombre se comercializa este nuevo producto contra el acné Es AS-48 ?
gracias!
Roser

4.Publicado por Aldo el 19/10/2013 02:09
Hola
Les comento que he sufrido de acné por mucho tiempo.
Probé de todo: doctores, cremas, medicamentos y nada lo eliminaba.

Pero finalmente encontré una serie de técnicas naturales que me permitieron deshacerme definitivamente del acné en muy poco tiempo.
Como se que hay mucha gente que sufre de este problema, decidi compartir estas técnicas en mi blog.

Pueden ingresar a:
http://remedios-para-el-acne.com

Espero les sirva como me sirvieron a mi.

Saludos!
Aldo

5.Publicado por jorge el 09/11/2013 21:43
Amigos no hay que caer en el error del acné, la gente no entiende este mal y piensa que con echarse pomadas, mascarillas ya eliminaran sus brotes, ¡pero no! el acné es un problema interno grave hay un desequilibrio dentro de tu cuerpo y hasta que no se corrija este el acné nunca desaparecerá.


Yo tuve acné por muchos años probé de todo nada me curo pero investigue y me encontré con un video que me explicaba como se curaba el acné verdaderamente, aquí les dejo el link:

http://goo.gl/KSNeIV

6.Publicado por Melissa Taylor el 20/03/2014 21:46
Wow! Muy buena info! La tendré en cuenta!
Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de Karité para evitar esas imperfecciones, el Tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con éste ingrediente.

7.Publicado por PAULINA S. el 03/04/2014 07:47
OXI-REGEN PLUS* Es una pomada regeneradora celular, la cual activa y acelera el proceso de cicatrizacion en cualquier lesion de la piel.

Excelente en casos de : ACNE SEVERO, QUEMADURAS, GOLPES, ULCERAS VARICOSAS, HEMORROIDES, etc...

Por tal motivo siempre es bueno tenerla en casa cuando ocurren esos accidentes inesperados.

Adquierela ya!!!!!. ENVIAMOS A TODA LA REPUBLICA MEXICANA

Pedidos y mas inf. en: ventas@oxiregenplus.com.mx

*TE INVITAMOS A DARLE ME GUSTA A NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK*
www.facebook.com/OXIREGENPLUSMEXICO

*SIGUENOS EN TWITTER: @OXIREGENPLUS

8.Publicado por mika el 06/07/2014 02:47
Hola yo sufria de acné a los 17 años mis padres me decían que era la adolescencia pero luego pase esa etapa todo seguía igual estuve con este problema por 7 años sufria de discriminación por parte de la gente y algunos amigos. Hasta que encontré en internet un libro que me ayudo a eliminar definitivamente el acné de la cara, ahora les puedo decir que estoy feliz y muy agradecido con este libro te dejo el enlace para que lo descargues espero que mi experiencia te ayude también a ti.
Descarga el libro aquí: http://tinyurl.com/lkakerc

9.Publicado por camilo el 20/09/2014 05:39
Hace tiempo que sufría de acné en mi cara, utilice varios productos farmacéuticos y también tome pastillas pero solo me daban resultados temporales. En cuanto dejaba de usarlos el acné regresaba a mi rostro y esto me ocasionaba problemas de autoestima no quería salir a la calle o estar en público me daba vergüenza. Pero gracias a este método que utilice, he logrado eliminar el acné de mi cara, me siento con más confianza y ya tengo una hermosa novia. Te recomiendo este método úsalo y veras que tengo razón. Te dejo la pagina del método abajo.
Página: http://tinyurl.com/lkakerc
http://comoeliminarelacne-rapido.blogspot.com

10.Publicado por esmeralda17 el 31/10/2015 21:19
El problema de acné trae a nuestra vida momentos traumáticos y peor aun cuando vemos que nuestros hijos van por el mismo camino habiendo ya vivido nosotros este padecimiento cualquier cosa que hacemos anhelamos sea la solución para erradicar este mal y en esa búsqueda invertimos mucho dinero en médicos, lociones y toda clase de medicamentos innecesarios. Pero todo tiene un fin y el acné no es la excepción, en lo que les voy a recomendar por experiencia propia les aseguro que encontraran curar de raíz este padecimiento. Este manual en realidad es un “Milagro para el acné” y lo puedes encontrar acá, http://www.UniversiaGlobal.com/milagroparaelacne.htm ingresas diligencias el formulario con tu nombre y email y comienzas a recibir en tu correo información muy valiosa. Comparte conmigo y con muchas personas los beneficios. “El acné puede ser curado de forma natural y para siempre”.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >