Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevos cálculos sugieren que vivimos en un universo plano que se proyecta en 3D

Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional


Vivimos en un universo tridimensional, al menos eso es lo que nos dicen los sentidos. Pero, ¿qué pasaría si todo fuera un holograma? Una serie de cálculos realizados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena así lo sugieren. Sus resultados han aparecido publicados en la revista ‘Physical Review Letters’. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Fuente: TU Wien.
Fuente: TU Wien.
Vivimos en un universo tridimensional, al menos eso es lo que nos dicen los sentidos. Sin embargo, la física teórica desafía a menudo nuestras percepciones a la hora de explicar la realidad. Véase, por ejemplo, el concepto de “no localidad”, que consiste en la posibilidad de que una partícula subatómica actúe de manera simultánea y a distancia sobre otra partícula (anteriormente entrelazada ‎ con la primera).

Que el mapa no es el territorio ya lo sabemos, así que no hace falta creer (o no creer) todo lo que la física teórica nos cuenta, infiere o deduce. Pero también sabemos que nos encanta que nos cuenten historias, sobre todo aquellas que dan sentidos fascinantes al mundo.
 
Una de los relatos físicos más interesantes de las últimas dos décadas es el del “principio holográfico”. Este nos dice que, aunque nos parezca que vivimos en un cosmos de tres dimensiones, esto puede que no sea cierto; que quizá vivamos en un universo bidimensional que “funciona” como un holograma, proyectando ante nuestros ojos una imagen 3D.
 
El efecto sería como el de algunas tarjetas de crédito y billetes, impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, fueron el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft los que sugirieron que este mismo principio podría aplicarse a todo el cosmos.
 
Nueva búsqueda

Hasta ahora, el “principio holográfico” sólo se había estudiado en espacios exóticos con curvatura negativa (como los llamados espacios anti de Sitter); muy diferentes al espacio real de nuestro propio universo.
 
Sin embargo, hace unos años, el científico Daniel Grumiller, de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien), se preguntó si podría darse ese mismo principio en un espacio con menos dimensiones. Lo hizo porque "nuestro universo es bastante plano y, en distancias astronómicas, tiene curvatura positiva", explica Grumiller en un comunicado de la TU Wien.
 
Así que se puso manos a la obra, y pasó tres años estudiando el tema. Su punto de partida fue la que ha sido considerada “la realización con más éxito comprobada del principio holográfico”: la correspondencia AdS/CFT, propuesta en 1997 por el físico Juan Maldacena (ver cuadro).
 
Esta correspondencia básicamente consiste en que, aunque los fenómenos gravitacionales se describen en una teoría con tres dimensiones espaciales y el comportamiento de las partículas cuánticas se calcula en una teoría con sólo dos dimensiones espaciales, los resultados de ambos cálculos se pueden asignar unos a otros.  

La validez de una correspondencia
 
Si la correspondencia AdS/CFT –supuesta “prueba” del principio holográfico- funcionase en un espacio más plano y más similar al nuestro, teorizó Grumiller, eso señalaría que dicho principio sería válido no solo para espacios tridimensionales, sino también en otros más planos (con una dimensión menos). De ser así, por tanto, el universo en realidad podría ser plano y lo que vemos, una proyección holográfica.
 
Para probar su hipótesis, Grumiller y su equipo (de la TU Wien, de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de Harvard, del IISER Pune de India, del MIT y de la Universidad de Kyoto) elaboraron teorías gravitacionales que no requerían de exóticos espacios, como los espacios anti de Sitter, sino de un espacio plano. Descubrieron que la correspondencia AdS/CFT se daba también en este caso.
 
Por ejemplo, constataron lo siguiente. Cuando las partículas cuánticas están entrelazadas, no pueden ser descritas individualmente. Forman un solo objeto cuántico, incluso aunque se encuentren separadas por grandes distancias. Existe una medida para la cantidad de entrelazamiento de un sistema cuántico llamada “entropía de entrelazamiento”. Grumiller y su equipo constataron que esta entropía cobraba el mismo valor tanto en la gravedad cuántica plana como en una teoría cuántica de campos de baja dimensión.

Los científicos se muestran entusiasmados. “Estos cálculos  afirman nuestra suposición de que el principio holográfico también puede darse en espacios planos. Es prueba de la validez de esta correspondencia en nuestro universo ", afirma Max Riegler (TU Wien), otro de los autores del estudio.

"El hecho de que incluso podamos hablar de información cuántica y entropía de entrelazamiento en una teoría de la gravedad es sorprendente en sí mismo, y difícilmente habría sido imaginable hace sólo unos pocos años. Que ahora seamos capaces de utilizar esto como herramienta de prueba de la validez del principio holográfico, y que esta prueba salga bien, es bastante notable", añade por su parte Grumiller.

Evidencias previas

En 2009, el detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo en el cosmos que, según científicos del Fermilab de Estados Unidos, provenía de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado.

El registro fue señalado entonces como una posible prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico pero, poco después, se anunció que solo había sido un error del sistema. Por otro lado, en 2013, investigadores de la Universidad de Ibaraki  publicaron una serie de cálculos computacionales que parecían dar la razón a la teoría de Maldacena.

Lo cierto es que aún no existe una prueba definitiva -ni Grumiller ni el resto han demostrado que vivamos en un holograma- y, de hecho, muchos físicos consideran que la descripción holográfica del universo no es más que una explicación, sin base real alguna. A pesar de todo, esta historia cada vez nos gusta más. 

Teoría de Cuerdas. Imagen: Hannah Michael Gale Shapero.
Teoría de Cuerdas. Imagen: Hannah Michael Gale Shapero.
El origen de la idea del cosmos holográfico

En el año 1997, el físico teórico argentino Juan Maldacena propuso que un modelo del Universo en el que la gravedad surgiese de cuerdas vibrantes infinitamente finas podía ser reinterpretado en el marco de la física establecida.

Ese matemáticamente intrincado mundo de cuerdas, existentes en nueve dimensiones espaciales y en una dimensión temporal, sería sólo un holograma proyectado desde un lugar en el que realmente ocurrirían todas las cosas: un cosmos más plano en el que la gravedad no existe.  

La idea de Maldacena emocionó a los físicos desde el principio, porque ofrece una base sólida a la popular aunque aún no probada teoría de cuerdas,‎ que básicamente asume que las partículas materiales en apariencia puntuales en realidad son "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico, llamado "cuerda" o "filamento".

También porque resuelve inconsistencias aparentes entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Pero, a pesar del valor dado al modelo holográfico del cosmos, hasta el momento no se ha encontrado una prueba rigurosa de su veracidad.
 

Referencia bibliográfica:
 
Arjun Bagchi, Rudranil Basu, Daniel Grumiller, Max Riegler. Entanglement Entropy in Galilean Conformal Field Theories and Flat Holography. Physical Review Letters (2015). DOI: 10.1103/PhysRevLett.114.111602.
 


Martes, 28 de Abril 2015
Artículo leído 20003 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Rodrigo el 29/04/2015 21:18 (desde móvil)
Hace tiempo vendo diciendo que vivimos en un universo bi dimensional!!!

2.Publicado por Cornelio Gonzalez el 06/05/2015 22:46

Por considerarlo de gran valor epistemológico para la correcta comprensión por parte del lector sobre la razón matemática de fondo que indujo al físico argentino Juan Maldacena a postular su ya mítica correspondencia AdS/CFT, o lo que es lo mismo, lo que lo indujo a reivindicar:

“… la equivalencia entre una teoría de cuerdas o una supergravedad definida en una cierta clase de espacio anti de Sitter, y una teoría conforme de campos, definida en su frontera con dimensión menor por uno…”.

Equivalencia la cual:

“…es la realización con más éxito comprobada del principio holográfico, una idea especulativa sobre la gravedad cuántica propuesta originalmente por Gerardus 't Hooft y mejorada y promovida por Leonard Susskind…” (Wikipedia),

…debe entonces hacerse muy clara para el lector (después de algunos entresijos matemáticos algo complicados y que no es del caso trascribir aquí), la idea central que ha dado un apropiado nombre a este artículo de Yaiza Martínez: Nuevos cálculos sugieren que vivimos en un universo plano que se proyecta en 3D. Científicos de la Universidad Tecnológica de Viena encuentran correspondencia AdS/CFT en un cosmos bidimensional.

Dentro de estos lineamientos, debo previamente aclarar a los lectores que, aunque en el comentario que sigue empiezo inicialmente describiendo el comportamiento espacial, tanto en 2D como en 3D, de la matriz numérica que surge y se induce según la operación inversa: 1/11= los infinitos ciclos decimales 0.09..09…,la real y holográfica evidencia bi/tridimensional de “…un universo plano que se proyecta en 3D…”, la encontrará el lector en la matriz numérica que identifica a la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmica (MRFC) de los 3° Kelvin (1) y que inicia e induce la operación inversa: 3° Kelvin= 3/(3x7x13)= 1/(7x13)= 1/91= los infinitos ciclos decimales 0.010989..010989…, ciclo decimal el cual, al tambien iniciar y desarrollar su propia matriz numérica, ésta última participa igualmente, tanto de la UNITARIAMENTE TOTALIZADA condición de estar limitada pero tambien comprendida, entre los estadístico-probabilistas límites del 0= la NADA absoluta y/o, 1= la TOTALIDAD absoluta, como del requisito de geométricamente operar de manera compleja, al auto-coordenarse del mismo modo, tambien bajo las normas de su propia UNITARIA TOTALIDAD.

Dada la imposibilidad técnica de, en este mismo comentario, editar a la atrás citada matriz y para una mejor comprensión del discurso que sigue, sugiero al lector mantener a la vista su gráfica, la cual aparece en la página 241 de ¿Hombre=Cosmos?, www.hombreycosmos.org

………………………………….

El origen de la idea del cosmos holográfico

En el año 1997, el físico teórico argentino Juan Maldacena propuso que un modelo del Universo en el que la gravedad surgiese de cuerdas vibrantes infinitamente finas podía ser reinterpretado en el marco de la física establecida.

Ese matemáticamente intrincado mundo de cuerdas, existentes en nueve dimensiones espaciales y en una dimensión temporal, sería sólo un holograma proyectado desde un lugar en el que realmente ocurrirían todas las cosas: un cosmos más plano en el que la gravedad no existe.

Mi comentario:

Presento a continuación la manera cómo 1/11= el infinito ciclo fraccionario-decimal 0.09..09… podría darnos grandes luces sobre éste tema. Si se toma un solo ciclo 09 como indicativo del elemental proceso aritmético conformado por los 10 estados cuánticos interiores que a continuación se explican, podremos entonces desarrollar a la siguiente matriz numérica, caracterizada por desplegarse según los términos de su propia y exclusiva UNITARIA TOTALIDAD y esto, tanto estadístico-probabilísticamente y entre los límites del 0= la NADA y/o, del 1= la TOTALIDAD, como tambien, aunque de muy sui generis manera, por coordenarse de manera compleja, todo lo anterior, según la siguiente secuencia fraccionario-decimal, y que se lee izquierda→derecha:

00/11=---- 0 --- = Límite estadístico-probabilista del CERO, como la NADA absoluta

01/11= 0. 0 9
02/11= 0. 1 8
03/11= 0. 2 7
04/11= 0. 3 6
05/11= 0. 4 5
------------------- = Abscisa= (5.5)/11= 1/2= 0.5= estadístico-probabilista promedio absoluto (2)
06/11= 0. 5 4
07/11= 0. 6 3
08/11= 0. 7 2
09/11= 0. 8 1
10/11= 0. 9 0

11/11= 0. 9 9---= Límite: asintótica aproximación a la TOTALIDAD del 1
11/11=---- 1 --- = Límite estadístico-probabilista de UNO, como la TOTALIDAD absoluta
-------------↓--↑
----------- 1--1---= La UNIDAD en tanto que constante(s) que baja (izquierda) y/o, sube (derecha)

Detállese que:

a) La ordenada va inscrita en el espacio vertical dejado en blanco al interior de la matriz numérica.

b) Tanto a izquierda como a izquierda de la matriz numérica, hace(n) presencia dos secuencias de numeración decimal completa: 0 -1 - 2 -3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9, y por las que, en los respectivos sentidos inversos: abajo y a la izquierda↔arriba y a la derecha, fluye la UNIDAD.

c) Los 10 estados cuánticos interiores se TOTALIZAN UNITARIAMENTE como 11/11= 99, y esto en tanto que cinco grupos de pares numéricos, coordenados complejamente a su vez, como reflejos especulares mutuos, los cuales y en razón de su misma compleja coordenación, se TOTALIZAN en 9, tanto vertical como horizontalmente, así (en aras de la claridad en la explicación, se excluye el punto decimal):


005/11= 4 5 ---- 4+5= 9
+06/11= 5 4 ---- 5+4= 9
---------------
011/11= 9 9

==================

004/11= 3 6 --- 3+6= 9
+07/11= 6 3 --- 6+3= 9
---------------
011/11= 9 9

==================

003/11= 2 7 --- 2+7= 9
+08/11= 7 2 --- 9+2= 9
---------------
011/11= 9 9

==================

002/11= 1 8 --- 1+8= 9
+09/11= 8 1 --- 8+1= 9
--------------
011/11= 9 9

==================

001/11= 0+9 --- 0+9= 9
+10/11= 9+0 --- 9+0= 9
-------------
011/11= 9 9

================================

De acuerdo con lo que hasta ahora nos ha mostrado esta UNITARIAMENTE TOTALIZADA conducta, tanto geometro-cartesiana compleja, como estadístico-probabilista del inverso del número entero 11, podemos entonces plantear la primera aproximación de este comportamiento numérico, con la denominada Teoría de las Cuerdas o TC:

Si en la TC y para la obtención de una TOTALIDAD de 10 dimensiones espacio-temporales se habla de operar con unas abstractas 9 dimensiones espaciales + 1 dimensión temporal, de nuestra parte y con el desarrollo, tanto geometro-cartesiano complejo, como estadístico-probabilista que acabamos de explicar, podemos conseguir, no a una muy abstracta sino más bien, a una muy concreta UNITARIA TOTALIDAD Cósmica, holográficamente conformada en esta oportunidad y tanto en 2D, como en 3D, por matrices numéricas debidamente cuantificadas de modo fraccionario-decimal por 1/11 (¿las 11 dimensiones de las Supercuerdas?) y esto en razón del eterno modus operandi, intrínseco al Sistema de Numeración Decimal.

Ahora bien, ¿de qué manera podría entonces representarse tal UNITARIA TOTALIDAD a nivel de ese doble juego operacional de 2D trabajando en 3D y/o, a la inversa: de 3D ejecutándose en 2D?

Para verlo de una manera gráfica y concreta, en la misma anterior matriz numérica aparecerá, ahora a la derecha, una doble y simultánea secuencia: 1/11, /11, 3/11, 4/11, 5/11, 6/11, 7/11, 8/11, 9/11 y 10/11, secuencia la cual y en aras de la correcta intelección del tema tratado, tendrá que ser en este momento, literalmente, leída al revés: izquierda←derecha:

01/11 = 0. 0 9 = 10/11
02/11 = 0. 1 8 = 09/11
03/11 = 0. 2 7 = 08/11
04/11 = 0. 3 6 = 07/11
05/11 = 0. 4 5 = 06/11

------------------ = (5.5)/11= 1/2= 0.5= Abscisa= estadístico-probabilista promedio absoluto (2)

06/11 = 0. 5 4 = 05/11
07/11 = 0. 6 3 = 04/11
08/11 = 0. 7 2 = 03/11
09/11 = 0. 8 1 = 02/11
10/11 = 0. 9 0 = 01/11

Como se puede observar existen dos formas diferentes - aunque mutuamente especulares - de lectura de los 10 estados cuánticos de la misma matriz numérica: una lectura anversa: izquierda→derecha, y otra lectura reversa: izquierda←derecha. Cuando ambas lecturas se encuentran continuo-simétricamente superpuestas (entiéndase: bosones magnéticos), la misma función de onda “entrelaza” la mutua especularidad entre las dos matrices de una forma tal, que es imposible “localizar” eléctricamente, tanto a “esta” matriz, como a la “otra”. Ahora bien, ¿cómo se aplicaría aquí el concepto de “holografía”, a esta mutual forma de operar, tanto de la matriz anversa como de la matriz reversa?

En términos cuánticos y si es que ahora estas dos matrices se encuentran “localizadas”, es porque se han tornado mutua y eléctricamente discontinuo-asimétricas al “colapsarse”, al escindirse, la continuidad-simetría de la magnética función de onda que "des-localizadamente" las mantenía unidas, en dos segmentos o magnéticos estados cuánticos, los cuales, aunque conservando su mutua especularidad, se han tornado ahora física, lógica y ontológicamente, diferentes entre sí (entiéndase: fermión y/o antifermión), consiguiendo esto, “localizar” a cada uno de ellos, en su propio espacio y su propio tiempo (Principio de Exclusión de Pauli).

Pero lo verdaderamente intrigante de todo esto es que, tanto la expresión fenomenológica de la continuidad-simetría propia de la mecanocuántica noción geometro-cartesiana compleja y subatómica, del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético, como la tambien mecanocuántica y másica (Einstein) noción estadístico-probabilista y mutuamente especular del subatómico par eléctrico de materia-antimateria: fermión-antifermión, estas dos expresiones fenomenológicas de la Naturaleza, repito, no son, para nada, del todo ajenas entre sí. Todo lo contrario: en razón de su UNITARIA TOTALIDAD, se inducen (Faraday, 1831) entre sí, de manera instantánea y recíprocamente inversa, tanto en su física, como en su lógica y en su(s) intrínseca(s) ontología(s), del modo siguiente:

a) Número primo 2= continuidad-simetría del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético.

b) Número primo 5= Discontinuidad-asimetría del másico (Einstein) par eléctrico mutuamente especular de materia-antimateria: fermión-antifermión.

La aritmética operatividad de la UNITARIA TOTALIDAD que como inversa reciprocidad gobierna a la mutua inducción (Faraday 1831) entre la continuidad-simetría del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético, caracterizada ésta por el número 2, y/o, la discontinuidad-asimetría del másico (Einstein) par eléctrico mutuamente especular de materia-antimateria conocido(s) como: fermión-antifermión, tipificada ésta por el número 5, es como sigue:

[1/2 o continuidad-simetría del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético]= [0.5 o discontinuidad-asimetría del másico (Einstein) par eléctrico mutuamente especular de materia-antimateria, conocido(s) como: fermión-antifermión], de donde: 2 x 0.5= 1, y/o, a la inversa:

[1/5 o discontinuidad-asimetría del másico (Einstein) par eléctrico mutuamente especular de materia-antimateria, conocido(s) como: fermión-antifermión]= [0.2 o continuidad-simetría del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético], de donde: 5 x 0.2= 1, y/o, nuevamente a la inversa: 2 x 0.5= 1, y/o nuevamente…etc., etc., en una mutua e infinita recurrencia, tanto física, como lógica y/u, ontológica.

Expresado de una forma más ampliamente generalizada: la UNITARIA TOTALIDAD que como inversa reciprocidad gobierna y dinamiza a la Naturaleza, nosotros los seres humanos en Ella incluidos, la encontramos en la UNITARIA y mutua inducción, tanto física (Faraday 1831), como lógica y/u ontológica, que se da entre los dos componentes del producto:

[Continuidad-simetría del ondulatorio y energético (Einstein) bosón magnético], multiplicada por: [discontinuidad-asimetría del másico (Einstein) par eléctrico mutuamente especular de materia-antimateria, conocido(s) como: fermión-antifermión] = la UNITARIA TOTALIDAD que como inversa reciprocidad, gobierna y dinamiza a la Naturaleza, nosotros los seres humanos en Ella incluidos.

Y el texto del recuadro, lo finaliza Martínez así:

La idea de Maldacena emocionó a los físicos desde el principio, porque ofrece una base sólida a la popular aunque aún no probada teoría de cuerdas,‎ que básicamente asume que las partículas materiales en apariencia puntuales en realidad son "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico, llamado "cuerda" o "filamento" (3).

También porque resuelve inconsistencias aparentes entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Pero, a pesar del valor dado al modelo holográfico del cosmos, hasta el momento no se ha encontrado una prueba rigurosa de su veracidad.

…………………………………………….

(1) Ver www.hombreycosmos.org/Capitulo2.pdf , www.hombreycosmos.org/Capitulo3.pdf , el Epilogo: www.hombreycosmos.org/epilogo.pdf y www.hombreycosmos.org/Capitulo37.htm

……………………………………………

(2) En la ampliamente aplicable y generalizada matricial secuencia numérica que sigue y en donde la x de 1/x representa a un número primo diferente de 2 y si tal secuencia se encuentra estadística y probalísticamente comprendida entre los digitales limites absolutos de 0= la NADA y/o, 1= la TOTALIDAD, esta misma matricial secuencia tambien se encuentra estadístico-probabilistamente promediada por el absoluto valor promedio= (x/2) x= 1/2= 0.5:

Limite absoluto: la NADA= 0= 0/x, 1/x, 2/x, 3/x … (x/2) x= 1/2= 0.5… hasta x/x= 1= la TOTALIDAD: Límite absoluto

Y es justamente a este absoluto valor promedio de (x/2) x= 1/2= 0.5, el cual y como punto de origen de un sistema de coordenadas cartesianas complejas y tanto en 2D como en 3D, al que se refiere la famosa Hipótesis de Riemann, sobre la Función Z, ver www.hombreycosmos.org/Apendice20.pdf

…………………………………………….

(3) Para el caso de la mutuamente especular y holográfica bi/tridimensionalidad de las dos matrices numéricas de la gráfica de la página 241 de ¿Hombre=Cosmos?, tales “cuerdas” y/o “filamentos” pueden ser perfectamente representados por las líneas de fuerza, tanto magnéticas como eléctricas, las cuales y en tanto que la UNITARIA TOTALIDAD= 999999, unen y coordenan complejamente y entre sí, a todos y a cada uno de los matriciales 45 pares de estados cuánticos que conforman a la holográfica mutualidad especular que es inherente a la matriz numérica que identifica a la Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico (MRFC) de los 3° Kelvin, y de la cual, todos y cada uno de nosotros los seres humanos, podremos ser eternamente partícipes, siempre y cuando, con toda nuestra inteligencia y con todo nuestro corazón, nos lo propongamos como la única y necesaria acción que debe motivar y dirigir a nuestras pasajeras y terrenales existencias.

3.Publicado por Cornelio González el 14/05/2015 16:06

Por favor corregir. Donde dice:

b) Tanto a izquierda como a izquierda de la matriz numérica, hace(n) presencia dos secuencias de numeración decimal completa: 0 -1 - 2 -3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9, y por las que, en los respectivos sentidos inversos: abajo y a la izquierda↔arriba y a la derecha, fluye la UNIDAD,

Debe decir:

b) Tanto a izquierda como a derecha de la matriz numérica, hace(n) presencia dos secuencias de numeración decimal completa: 0 -1 - 2 -3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9, y por las que, en los respectivos sentidos inversos: abajo y a la izquierda↔arriba y a la derecha, fluye la UNIDAD.

Y a todos los lectores, mil perdones por el lapsus.

CORNELIO GONZÁLEZ

4.Publicado por catalino el 31/05/2015 00:51
Cornelio Gonzales... qué mente tan "lúcida"... Cualquiera lea sus redundantes comentarios sobre la UNITARIA TOTALIDAD se dará cuenta de a qué me refiero.

5.Publicado por Cornelio González el 01/06/2015 04:48

Para Catalino, comentario 4:

No tengo - y no tendré en adelante - como única respuesta para usted, sino el sabio refrán que sigue, a menos, claro está, que posea otras palabras para definir, con exactitud y de manera diferente, a la igualdad:

1= 0.99999999999999999999999999999999999999999999999999999… (Infinitos nueves)

---------------------------------------

A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS
http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58103&Lng=0

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Ideas clave: Necedad - Indiferencia

Significado: Alude a la indiferencia ante la necedad de los otros. Aconseja no prestar atención ni molestarse por comentarios ajenos e impertinentes que no buscan nuestro bien ni constituyen observaciones dignas de tener en cuenta.

Marcador de uso: De uso actual
Fuentes: Terreros (1); fuente oral

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2015.
Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

--------------------------

(1) TERREROS Y PANDO, E. de (1786-1793 = 1987): Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes. Edición facsímil, Madrid, Arco/Libros, 1987.

6.Publicado por catalino el 02/06/2015 02:57 (desde móvil)
Era suficiente con poner el refrán solamente :)
por otro lado... decir que 1 sea igual a 0.99999999999999... es acaso algo diferente a una redundancia?

7.Publicado por Cornelio González el 02/06/2015 14:13

Bueno Catalino, empezamos a entendernos sin necesidad de "puyas" de mal gusto...

No, en la igualdad 1= 0.99999999999... no hay ninguna redundancia. La razón es muy sencilla: mientras que la simple UNIDAD del número uno no nos facilita ninguna información sobre su TOTALIDAD interna, la infinitud de la secuencia infinita 0.999999999999.... (que se comporta como si en realidad fuera la UNIDAD), sí nos facilita una serie de valiosas informaciones sobre su interioridad, toda vez que los factores primos que la van constituyendo - en la misma proporción que la infinitud de su tamaño va haciéndose más y más grande - el crecimiento cada vez mayor de tales factores primos, repito, tambien nos va facilitando cada vez más y más, informaciones sobre la infinita TOTALIDAD interna de tal UNIDAD. Que no es otra la razón por la cual, es muy conveniente denominar a este esencial y elemental proceso aritmético, como una UNITARIA TOTALIDAD. Valga al respecto el ejemplo siguiente:

Un nueve: 9= (3 x 3)
Dos nueves: 99= (3 x 3= 9) x11
Tres nueves: 999= ( 3 x 3 x 3= 27) x 37
Cuatro nueves: 9999= (3 x 3= 9) x 11 x 101
Cinco nueves: 99999= (3 x 3= 9) x 41 x 271
Seis nueves: 999999= (3 x 3 x 3= 27) x 7 x 11 x 13 x 37
Siete nueves: 9999999= (3 x 3= 9) x 239 x 4649
Ocho nueves: 99999999= (3 x 3= 9) x 11 x 73 x 101 x 137
Nueve nueves: 999999999= (3 x 3 x 3 x 3= 81) x 37 x 333667
Diez nueves: 9999999999= (3 x 3= 9) x 11 x 41 x 271 x 9091
Once nueves: 99999999999= (3 x 3= 9) x 21649 x 513239
Doce nueves: 999999999999= (3 x 3 x 3= 27) x 7 x 11 x 13 x 37 x 101 x 9901
Trece nueves: 9999999999999= (3 x 3= 9) x 53 x 79 x 265371653
Catorce nueves: 99999999999999= (3 x 3= 9) x 11 x 239 x 4649 x 909091
Quince nueves: 999999999999999= (3 x 3 x 3= 27) x 31 x 37 x 41 x 271 x 2906161
Dieciséis nueves: 9999999999999999= (3 x 3= 9) x 11 x 17 x 73 x 101 x 137 x 5882353
Diecisiete nueves: 99999999999999999= (3 x 3= 9) x 2071723 x 5363222357
Dieciocho nueves: 999999999999999999=(3 x 3 x 3 x 3= 81) 7 x 11 x 13 x 19 x37 x 52579 x 333667
Diecinueve nueves: 999999999999999999= (3 x 3= 9) x 1111111111111111111
Veinte nueves: 99999999999999999999= (3 x 3= 9) x 11 x 41 x 101 x 271 x 3541 x 9091 x 27961

Que las aplicaciones de las informaciones que nos van facilitando los factores primos de tales secuencias de nueves son de una importancia capital, se puede apreciar en el artículo de Roberta Sinatra, Daniele Condorelli y Vito Latora (1) y en el cual los citados autores nos amplían la información sobre el tema del siguiente y muy interesante artículo de Guillermo E. Melis (2). Resumen así su artículo, Sinatra, Condorelli y Latora:

“Presentamos un método para convertir un conjunto de secuencias de símbolos en una ponderada red dirigida cuyos nodos [i[…los factores primos]]i son los motivos, mientras que los enlaces dirigidos y sus ponderaciones se definen a partir de estadísticamente significativas co-ocurrencias de dos motivos en la misma secuencia. El análisis de las comunidades de las redes de motivos i[[léase: redes de factores primos]]i , se demuestra que es capaz de correlacionar las secuencias con funciones en la base de datos del proteoma humano, para detectar candentes temas presentes, tanto en el diálogo social, como para caracterizar las trayectorias de los sistemas dinámicos, pudiéndose encontrar otras aplicaciones útiles para procesar gran cantidad de datos en variados campos” (Hasta aquí la trascripción del resumen del artículo de los tres científicos italianos. Lo resaltado en negrilla y entre paréntesis, es mío).

Como se puede apreciar, las anteriores consideraciones de índole informática (aunque muy en el fondo son solo aritmética elemental, de orden no-lineal) de los tres científicos italianos podrían muy bien desprenderse del UNITARIO Código - que no Teoría - Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal ,Código en el cual la UNIDAD se TOTALIZA en una secuencia infinita (la “red” de nueves) de acuerdo a la igualdad 1= 0.999999999999..., secuencia cuyos nodos estarían constituidos por los factores primos de segmentos finitos de 1, 2, 3, 4, ... nueves, como muy bien puede observarse en la anterior secuencia numérica de tales números. Detállese igualmente cómo los factores primos que constituyen a cada conjunto de nueves, aparecen también (¿“co-ocurrencias”?) como factores primos de otros conjuntos de nueves que son múltiplos del primero. Ejemplo: los factores primos de dos nueves: (3 x 3= 9) x 11, aparecen también como factores primos de cuatro nueves (cuatro es múltiplo de dos), de seis nueves (seis es múltiplo de 2), etc., etc. Y las consideraciones de este mismo tipo y al respecto podrían extenderse, de modo infinito, en la misma proporción en que las secuencias de nueves se extiendan tambien infinitamente….

Catalino, si en verdad te interesa el tema y si tus ocupaciones diarias te lo permiten, te sugiero la lectura de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos?, www.hombreycosmos.org

..................................

(1) http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/1002/1002.0668v2.pdf

..................................

(2)http://www.tendencias21.net/Desarrollan-una-formula-universal-para-desvelar-codigos-ocultos_a4930.html

8.Publicado por Cornelio González el 02/06/2015 16:42

Para Catalino y demás lectores:

Por favor discúlpenme ustedes, pero ahora si caí en flagrante redundancia: " ...la infinitud de la secuencia infinita 0.999999999999...."

Un saludo para todos,

Cornelio González

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria