Tendencias21

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea

Dos astrónomos han descubierto la prueba más potente hasta la fecha de que hay una enorme estructura en forma de X en el centro de la Vía Láctea. Hasta ahora los indicios eran más indirectos. Los científicos, uno de Canadá y otro de Alemania, sostienen que el bulto se formó a partir de la propia Vía Láctea, sin influencias externas.

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea

Dos astrónomos, con la ayuda de Twitter, han descubierto la evidencia más fuerte hasta ahora de que una enorme estructura en forma de X y hecha de estrellas se encuentra dentro del núcleo central de la Vía Láctea.

Los modelos anteriores de ordenador, las observaciones de otras galaxias, y las observaciones de nuestra propia galaxia han sugerido la existencia de esta estructura en forma de X. Pero nadie la había observado directamente; y algunos astrónomos argumentaban que las investigaciones anteriores podrían explicarse de otras maneras.

«Había controversia sobre si existía la estructura en forma de X,» dice Dustin Lang, investigador asociado del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá), y co-autor del artículo que describe el descubrimiento. «Pero nuestro artículo da una buena visión del núcleo de nuestra propia galaxia. Creo que proporciona una muy buena evidencia de la existencia de la estructura en forma de X».

Los resultados aparecen en la edición de julio de la revista Astronomical Journal. El autor principal es Melissa Ness, investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania).

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada: una colección en forma de disco de polvo, gas y miles de millones de estrellas, de 100.000 años luz de diámetro. Está lejos de ser una estructura de disco simple, pues está compuesta por dos brazos espirales, uno característica en forma de barra que corre a través de su centro, y un abultamiento central de estrellas.

La protuberancia central, como las protuberancias de otras galaxias barradas, se asemeja a una caja rectangular o cacahuete cuando se ve, como lo vemos, desde dentro del plano de la galaxia. La estructura en forma de X es un componente esencial de la protuberancia.

Nuevos datos sobre la estructura en forma de X del centro de la Vía Láctea

Dos teorías

Los astrónomos creen que el bulto podría haberse formado de dos maneras diferentes: cuando la Vía Láctea se fusionó con otras galaxias; o sin la ayuda de influencias externas, como un brote de la barra, que a su vez se forma a partir del disco galáctico en evolución. El hallazgo de Lang y Ness apoya este último modelo, que predice el bulto con forma de caja o cacahuete, y la X galáctica.

La última y más clara visión de la protuberancia surgió cuando Lang volvió a analizar los datos publicados anteriormente por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), un telescopio espacial lanzado por la NASA en 2009. Antes de terminar su misión inicial en 2011, WISE inspeccionó la totalidad del cielo, obteniendo imágenes infrarrojas de tres cuartas partes de mil millones de galaxias, estrellas y asteroides.

«El bulto es una huella clave de la formación de la Vía Láctea», dice Ness en la nota de prensa de la universidad. «Si entendemos el bulto entenderemos los procesos clave que han formado y moldeado nuestra galaxia.»

«La forma de la protuberancia nos dice cómo se formó. Vemos la morfología en forma de caja y de X claramente en la imagen de WISE y esto demuestra que los procesos de formación internos fueron los que impulsaron la formación de la protuberancia.»

También hay evidencia de que nuestra galaxia no experimentó grandes eventos de fusión desde que se formó el bulto. Si lo hubiera hecho, las interacciones con otras galaxias habrían alterado su forma.

Redes sociales

El análisis de Lang fue pensado originalmente para ayudar en su mapeo de la red de galaxias más allá de la Vía Láctea. Para ayudar a explorar los mapas que había desarrollado a partir de los datos de WISE, creó un sitio web con mapa de navegación interactivo y tuiteó una imagen de todo el cielo.

«Ness vio el tuit e inmediatamente reconoció la importancia de la estructura en forma de X», dice Lang. «Quedamos en encontrarnos en una próxima conferencia a la que asistíamos ambos. El documento nació de esa reunión. ¡Ese es el poder de los grandes sondeos y la ciencia abierta! »

Referencia bibliográfica:

Melissa Ness, Dustin Lang: THE X-SHAPED BULGE OF THE MILKY WAY REVEALED BYWISE. The Astronomical Journal (2016). DOI: 10.3847/0004-6256/152/1/14.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente