Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevos indicios de la existencia de un 'sexto sentido'

Las emociones reflejadas en el rostro pueden ser percibidas incluso por los ciegos


Las emociones mostradas por los rostros pueden ser percibidas por los ciegos casi de la misma manera que por las personas que pueden ver, según acaba de descubrir un estudio. Si un ciego es capaz de distinguir el lenguaje de una cara que sus ojos no ven, parece claro que en la relación con los demás el cerebro activa una serie de regiones que permiten a cada individuo conocer a la gente que le rodea más allá de lo que pueda distinguir con la vista. Un nuevo indicio de la existencia de un “sexto sentido”. Por Yaiza Martínez.

New Indications of the Existence of a “Sixth Sense”. According to a recent study emotions exhibited by the human face can be perceived by blind people similarly to those who can see. If a blind person is able to distinguish the language of the face without using their eyes it seems possible that the brain is capable of assessing what goes on around it without using sight, smell, taste, sound and feel. This seems to indicate the existence of a "sixth sense". By: Yaiza Martinez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Lana Finch
Lana Finch
Un paciente de 52 años de edad, técnicamente “ciego” debido a dos ataques vasculares que dañaron las áreas de su cerebro que procesan las señales visuales, ha sido capaz de reaccionar emocionalmente a ciertas imágenes que no podía ver.

El caso, resultado de una investigación que publica la revista Nature Neuroscience, establece, por encima de toda duda y por primera vez, que existen ciertas funciones de reconocimiento visual que se procesan en un área del cerebro diferente a aquéllas a las que normalmente se les atribuían estas funciones. Asimismo, queda demostrado que la capacidad visual primaria consciente no es imprescindible para el tratamiento cerebral de las informaciones emocionales.

Cuando al paciente analizado, que ve sólo oscuridad y que camina con la ayuda de un perro, se le mostraron en la pantalla de un ordenador 200 imágenes de formas tales como círculos o cuadrados negros sobre fondo blanco y caras irreconocibles, sus conjeturas acerca de ellas no demostraron mayor probabilidad de acierto que el mero azar.

Sensible a las emociones

Sin embargo, cuando al mismo paciente le mostraron caras que exhibían emociones tales como tristeza, cólera o miedo, el porcentaje de acierto de sus conjeturas acerca de las caras que se le aparecían aumentó notablemente. En el caso de los rostros tristes, acertó en un 59% de las ocasiones, en el de los rostros coléricos, en un 61,5% de las veces; y en el de los rostros miedosos, en un 58%.

Para evaluar si el porcentaje de aciertos del paciente eran debidos a las expresiones emocionales de las caras presentadas o a otras características de éstas, se añadieron una serie de pruebas suplementarias.

Una de ellas fue que el paciente debía adivinar el sexo de una serie de caras emocionalmente neutras. Otra, que a partir de imágenes que representaban animales en una situación de peligro o no, los investigadores pedían que el paciente clasificara las imágenes según los criterios de “animal feliz” o “animal encolerizado”.

Por último, algunas imágenes mostraban escenas agradables (deporte, sexo) o desagradables (violencia, mutilación) presentadas al paciente que debía clasificarlas como “imágenes positivas” o “imágenes negativas”.

En estos casos, las respuestas del paciente no fueron acertadas, lo que indica que sólo una expresión emocional puede “verse” más allá del sentido de la vista.

Amígdala activa a pesar de la ceguera

Las imágenes del cerebro de este paciente, obtenidas a través de resonancia magnética, mostraron asimismo que ante alguna de las emociones (cólera, alegría, neutralidad), presentadas en bloques sucesivos, la actividad de la amígdala cerebral derecha aumentaba de manera significativa, y de manera aún más marcada como respuesta al miedo.

Según informa la universidad galesa de Bangor en un comunicado, este estudio ha estado dirigido por el doctor Alan Pegna, de esta misma universidad, en colaboración con el hospital Geneva University. Con él se pretendía demostrar que la emoción expresada por una cara humana se registra en un área diferente a la de la corteza cerebral.

El área implicada en este proceso de reconocimiento es la amígdala, situada dentro del lóbulo temporal del cerebro. Lo que se ha probado con este estudio es que aunque este paciente no podía ver, sí era capaz de procesar la información gracias a la puesta en marcha de procesos inconscientes del cerebro que de alguna manera sigue percibiendo la imagen que está delante del individuo.

Según Pegna, el descubrimiento resulta también interesante para aquellos científicos que investigan los comportamientos, puesto que relaciona la amígdala con procesos subliminales de estímulos emocionales que podrían aplicarse a individuos clínicamente sanos.

Nuevos indicios de la existencia de un 'sexto sentido'
Nuevos indicios de la existencia de un 'sexto sentido'
Más indicios de un sexto sentido

El experimento de Pegna señala que existe una capacidad perceptora más allá de los cinco sentidos tradicionales (oído, tacto, gusto, olor, sonido). Aunque no existe evidencia científica del sexto sentido, la capacidad de percibir emociones ajenas al margen de los sentidos tradicionales abunda en esta hipótesis.

No es la primera vez, sin embargo, que la ciencia se cuestiona acerca de la existencia de otros sentidos, además de los cinco universalmente reconocidos. Los neurofísicos investigan al respecto el así llamado sentido del movimiento, el cual, gracias a captores musculares y al oído interno, permite al cuerpo situarse en el espacio.

Otras investigaciones se centran en la nocicepción, término neurofisiológico que se refiere a los mecanismos por los cuales se detecta un estímulo nocivo (doloroso). A pesar de que los umbrales nociceptivos, tal y como se miden en el laboratorio, son constantes entre distintas personas, la experiencia del dolor y la capacidad para tolerarlo varían considerablemente de un individuo a otro según cada circunstancia. Podría ser también una forma de sexto sentido.

Otras investigaciones han descubierto un gen suscetptible de solicitar la captura de feromonas, moléculas químicas inodoras que guían el comportamiento de los insectos, de algunos mamíferos y puede que hasta de las personas. Otras investigaciones se centran en los relojes biológicos internos, que confieren a la conciencia el sentido del tiempo que pasa.

Asimismo, una investigación destinada a explorar la ceguera temporal que en ocasiones impide a los conductores ver un peligro inminente, ha descubierto accidentalmente que algunas personas son capaces de percibir cambios en un entorno segundos antes de que ocurran, tal como publicamos en otro artículo de esta revista. Esta experiencia señala la detección de otro modo de percepción visual, paralelo a la visión ordinaria, que puede provocar formas de experiencia diferentes a la imagen de la realidad que formamos cotidianamente.

También la intuición

Para la mayoría de las personas, sin embargo, hablar de sexto sentido es hablar de intuición, durante mucho tiempo atribuída por la ciencia a coincidencias de la vida cotidiana. Sin embargo, recientemente algunos científicos comienzan a hablar de la intuición como una forma de conocimiento, directa e inmediata, a la que no se le puede negar completamente un fundamento científico. Pueden consultarse al respecto los trabajos de Antonio Damasio, director del departamento de neurología de la Universidad de Iowa.

El experimento de Pegna abunda en esta línea de investigaciones y señala como un posible sentido nuevo la capacidad de los ciegos (al menos del ciego del experimento) de percibir emociones reflejadas en rostros que no puede ver. Una evidencia más de los misterios de la conciencia humana.


Sábado, 22 de Enero 2005
Artículo leído 23724 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Juan el 23/01/2005 19:41
sto me parece que no tiene nada que ver con un sexto sentido. Si no podía ver por un daño cerebral, su sistema perceptual puede haber tenido capacidad residual y según la lesión lo que puede haber pasado es que la percepción no podía llegar a la conciencia, poer decirlo rápidamente.

Por eso es entendible que la persona reaccionara al estímulo porque el cerebro percibía aunque no llegara a ser conciente de ello. Algo de esto se dice al final de la nota.

La verdad que los títulos que se usan a veces para causar sensación confunden.

2.Publicado por María Cristina Falchini el 24/01/2005 03:03
De hecho, los sentidos no son sólo cinco y, tal como lo comenté en otra oportunidad, seguir sosteniéndolo es un insulto a la Biología del siglo XXI.
Pero en este caso particular a mí me surge una gran duda: las imagenes ...¿las "veía" solamente el sujeto ciego? Porque de nos ser así, y si el experimentador también las veía, se estaría pasando por alto un fenómeno que la ortodoxia científica occidental trata desesperadamente de ocultar, pero que todo el mundo conoce y utiliza en forma consciente o inconsciente y es la percepción de los pensamientos, las emociones y las intenciones ajenas.
En forma consciente se utiliza en las culturas orientales...cualquier mal practicante de aikido lo sabe. Los viejos japoneses llaman "haragei" a un estado especial de la conciencia que permite conocer la intenciones de nuestro interlocutor. En mi país, Argentina, ya se va olvidando el viejo arte de la lucha a cuchillo...ha quedado practicamente en el folklore... nuestros "compadritos" peleaban mirándose a los ojos, adivinando "sin ver" el movimiento del contricante, en una danza de habilidad y de muerte.
Los ejemplos podrían ser legión...pero no quiero entrar en el resbaladizo terreno de la parapsicología para no despertar el paranoico temor del stablishment científico.
Sexto sentido... ¿quiénes son los "ciegos"?

3.Publicado por Colazo, Miguel Eduardo el 24/01/2005 15:47
Me adhiero en líneas generales y particulares al comentario de la Dra. Cristina Falchini, que concuerda con lo que yo pienso acerca de la potencialidad en el desarrollo de nuevas habilidades humanas, que podríamos calificar como sentidos.
Ella recuerda a los "compadritos" o los gauchos que se batían a cuchillo mirándose a los ojos, yo recuerdo que mi padre siempre me decía que, el buen jugador de póker, "veía" las cartas o el juego de su contrincante en los ojos del mismo. Pero creo que más allá de todo esto hay un poder de visión superior regido por una supraconciencia que no será fácil demostrar objetivamente pero que está, está.

4.Publicado por Miguel el 29/01/2005 13:01
Todo el mundo ha oído hablar de las "imágenes subliminales" que intercaladas en una grabación normal ejercen influencia sobre nuestra mente, aunque no sean percibidas directamente. El cerebro recibe contínuamente una enorme cantidad de información,ondas electromagnéticas, que la procesa pero sólo una parte accede a la conciencia y el resto permanece, manifestándose como intuición. Desde hace algún
tiempo la neurología acepta este modelo de interpretación y el artículo de la revista
Nature avanza en ampliar este conocimiento, en este caso con el comportamiento de la amígdala. Pero de ahí a deducir que hay un sexto sentido me parece gratuíto, pues con la palabra "intición" queda perfectamente identificado el fenómeno.
Y respecto a otros comentarios en los que se sacan a relucir cuestiones añejas como la parapsicología sólo se me ocurre pensar qué sistema parapsicológico mejor que el que se nos anuncia para el siglo XXI de una sociedad humana conectada en red mediante implantes cerebrales sofisticados en una especie de gran mente universal y manejable a voluntad. Por qué ese empeño de permanecer en la mitología del pàsado.

5.Publicado por JORGE IVAN PACHECO VELEZ el 13/02/2005 02:03
QUIERO AGRADECER A ESTA PAGINA, POR QUE GRACIAS A SUS REPORTAJES LOS E TOMADO COMO EXPOSICIÒN PARA LA UNIVERSIDAD, Y SE QUEDAN SORPRENDIDOS.
Y SABER LO QUE SUCEDE A NUESTRO AL REDEDOR COMO SERES HUMANOS, POR QUE ESTA INFORMACIÓN NO SE ENCUENTRA EN CUALQUIER LUGRA Y MENOS CON EL ENRRIQUESIENTO TEXTUAL Y VISUAL COMO ESTA PAGINA LO PRESENTA.
GRACIAS Y FELICIDADES YA E ESTADO RECOMENDANDO ESTA PAGINA A AMIGOS Y FAMILIARES.

6.Publicado por jorge el 07/05/2014 00:10
HOLA.MI NONBRE ES (JORGE), ¿QISIERA CONPARTIR ALGO CON USTEDES. DESDE MUY NIÑO ME INTERESO MUCHO LA CIENCIA, PERO POR MOTIVOS DE DINERO DEJE DE ESTUDIAR, CONFORME IVA CRESIENDO EXPERIMENTABA MUCHAS COSAS QUE NILLO SE COMO DEFINIR, SIENPRE STOY APARTADO DE LOS DEMAS, PORQUE POKOS ME CONPRENDEN...?CADA BES QUE INTENTABA ABLAR CON ALGUIEN ,SOLO LO LOGRABA POR 5 A 10 MINUTOS, ASTA QUE UN SIERTO DIA UN AMIGO ME DIJO QUE CADA BES QUE ABLABA LE LLEGABA AL CORAZON COMO SI LE CONOSIERA DE TODA LA VIDA, Y ES ASI COMO ME SIENTO,CUANDO MIRO HA UNA PEROSONA SIENTO SUS EMOCIONES. INTENTE SER UNA PERSONA NORMAL, (CHIKO). POR MUCHO TIENPO PERO ME DOY CUENTA DE QUE NO ENCAJO EN ESTA SOCIEDAD ,NO PUEDO ESTUDIAR PORQUE TRABJO EN EL CAMPO, . ASI QUE DESIDI STUDIAR TODO ESO QUE ME INTERESABA, COMENSE CONPRANDO ALGUNOS LIBROS DE 5TO DE SEC,TARDE UNAS HORAS EN CONPRENDER.....??(GRASIAZ) POR SU ESPACIO EN SU PAGINA, TENGO 21 AÑOS ¿ 4TO DE PRIMARIA...? AGO ESO Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS, NOSE SI NESECITO UN DOCTOR O UN PSICOLOGO....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria