Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevos materiales magnéticos salvan los datos de las tarjetas de memoria

Impiden que se borren o que se puedan sobrescribir


En la actualidad, la información que contienen la mayoría de ordenadores, cámaras fotográficas o tarjetas de crédito puede borrarse con un simple imán. Científicos del CSIC y otros centros de EEUU y la República Checa han encontrado una solución: un tipo de materiales, llamados antiferromagnéticos, que no pueden ser perturbados por imanes convencionales.





Imagen: Anchels. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Anchels. Fuente: PhotoXpress.
En la actualidad, la información que contienen la mayoría de ordenadores, cámaras fotográficas, tarjetas de crédito o tarjetas de transporte, entre otros, se guarda en forma de “ceros” y “unos” definidos por la orientación del momento magnético (una pequeñísima brújula) característica de los materiales ferromagnéticos que forman la memoria (cobalto, hierro, níquel, etc.)

Naturalmente, es extremadamente peligroso acercar un imán a la tarjeta de memoria, ya que éste reorientará el momento magnético los elementos de memoria y se perderá la información almacenada.

Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC , en colaboración con laboratorios de los EEUU y de la Republica Checa, ha demostrado que se puede usar otro tipo de materiales magnéticos, denominados antiferromagnéticos, para almacenar información. El trabajo se publica en el último número de la revista Nature Materials.

Constituidos por pequeñas “brújulas”

Los materiales antiferromagnéticos están constituidos por muchas pequeñas “brújulas” (momentos magnéticos) que apuntan alternadamente en direcciones opuestas, orientados según unas direcciones bien precisas en el material y que no pueden ser perturbadas por imanes convencionales.

“Por eso, estos materiales son insensibles a campos magnéticos externos y podrían constituir memorias muy robustas. Por la misma razón que no se pueden modificar fácilmente con campos magnéticos, tampoco se pueden escribir información en ellos”, señala el investigador del CSIC Josep Foncuberta en un comunicado del Consejo.

El experimento consiste en usar unos materiales que, con un ligero cambio de temperatura fácilmente alcanzable y controlable, pasan de ser antiferromagnéticos a ferromagnéticos.

La información se escribe en la fase ferromagnética, seleccionando una dirección de la magnetización mediante la aplicación de un campo magnético. Después, los materiales se enfrían y pasan a la fase antiferromagnética, en la que la orientación de los momentos magnéticos (y, con ellos, la información) queda fijada.

Una simple lectura de la resistencia eléctrica permite discriminar en qué dirección se encuentran los momentos magnéticos y por tanto se puede leer la memoria. “Estos resultados abren nuevas perspectivas en el diseño de memorias magnéticas, más robustas y seguras”, concluye el investigador del CSIC.

Referencia bibliográfica:

Dr. Xavier Martí, Dr. Ignasi Fina , Dr. Carlos Frontera , Dr. Jian Liu , Dr. Peter Wadley , Dr. Qing He , Mr. Ryan Paull , Mr. James Clarkson , Dr. Josef Kudrnovsky , Dr. Ilja Turek , Dr. Jan Kunes , Dr. Jiun-Haw Chu , Mr. Di Yi , Dr. Christopher Nelson , Dr. Long You , Dr. Elke Arenholz , Prof. Sayeef Salahuddin , Prof. Josep Fontcuberta , Dr. Tomas Jungwirth , Dr. Ramamoorthy Ramesh. Room-temperature antiferromagnetic memory resistor. Nature Materials (2014).


Miércoles, 29 de Enero 2014
CSIC/T21
Artículo leído 1849 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >