Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Resultan vitales para evitar catástrofes técnicas y humanas a bordo


Ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability de los Estados Unidos han desarrollado nuevos sistemas y agentes para la detección y extinción de incendios en embarcaciones que, además de obtener mejores resultados y demostrar una mayor eficacia, resultan más económicos y livianos, así como resultan vitales para evitar catástrofes técnicas y humanas a bordo. Por Pablo Javier Piacente.




Los nuevos sistemas y agentes de extinción podrían evitar catástrofes en el terreno naval. Imagen: Naval Research Laboratory.
Los nuevos sistemas y agentes de extinción podrían evitar catástrofes en el terreno naval. Imagen: Naval Research Laboratory.
Aplicar la ciencia y la técnica para combatir con mayor eficacia los efectos devastadores de un incendio en el terreno naval, y crear las condiciones para una mejor prevención de estos fenómenos, es el propósito de una investigación desarrollada por ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability, perteneciente al Naval Research Laboratory de Washington, Estados Unidos, informa una nota de prensa del Naval Research Laboratory.

Con el propósito de evitar los desagradables incidentes que ocurrieron a bordo del USS Forrestal en 1967 o del USS Enterprise en 1969, los investigadores buscan desarrollar las condiciones para que los marineros y sus naves se puedan proteger de los efectos mortales del fuego.

Los problemas que se analizan actualmente se relacionan con la combustión, la extinción del fuego, el control de daños y los riesgos de la atmósfera, entre otras cuestiones. Según el Dr. Frederick Williams, Director del Navy Technology Center for Safety & Survivability, las investigaciones buscan “garantizar que los marineros tengan las mejores herramientas posibles para luchar contra los estragos de los incendios a bordo".

Los posibles avances tecnológicos se chequean en cámaras presurizadas con una capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos, ubicadas en el centro de pruebas del Naval Research Laboratory, ubicado en el condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos. Este centro también posee el único buque en el mundo especializado para realizar pruebas de fuego, el Ex-USS Shadwell (LSD-15), situado en Mobile, Alabama.

Nuevas alternativas para la detección de incendios

Mediante esta embarcación es posible realizar las pruebas de control de daños en incendios en el ambiente real de los marinos en servicio activo. De esta manera, el barco ofrece una oportunidad única para experimentar en situación real las alternativas de control de daños.

Los desarrollos de los ingenieros y científicos norteamericanos se centran en dos grandes avances: el uso de espuma de alta expansión como protección contra el fuego y las nuevas alternativas a los halones, los gases extintores de incendios tradicionales. A bordo del Ex-USS Shadwell (LSD-15), la espuma de alta expansión ha sido todo un éxito.

En consecuencia, se ha podido demostrar que el uso de espuma de alta expansión puede ser muy eficaz para proteger espacios críticos, como por ejemplo hangares, cubiertas, zonas de estiba y otros. La espuma de alta expansión puede rellenar rápidamente un compartimiento y acercar agua en cantidades suficientes para extinguir los incendios o ante una amenaza concreta.

Los sistemas de espuma de alta expansión incluyen un ventilador que emplea el aire exterior para generar y expandir la espuma. Dichos mecanismos también pueden alimentarse a través de sistemas de aire interior, utilizando generadores instalados en el techo de la embarcación, en espacios protegidos.

Las pruebas se realizan en ambientes reales, en embarcaciones preparadas a tal efecto. Imagen: Naval Research Laboratory.
Las pruebas se realizan en ambientes reales, en embarcaciones preparadas a tal efecto. Imagen: Naval Research Laboratory.
Sistemas de extinción más económicos y livianos

En cuanto a las alternativas para los halones, se está trabajando en la sustitución del halón 1301 y del halón 1211, que actualmente protegen a los recintos de la turbina del motor, las unidades de potencia auxiliar, las bodegas de combustible y la cubierta de carga en un barco de prueba destinado a la investigación.

Resulta vital desarrollar agentes de extinción de incendios y sistemas relacionados que ofrezcan bajos índices de peso y un menor costo económico. Recientemente han culminado con éxito las pruebas para demostrar la eficacia de un nuevo generador de agentes de extinción en aerosol.

En resumen, los nuevos productos para combatir incendios en el terreno naval son menos nocivos para el medio ambiente, más livianos y cuentan con una fácil instalación y un sencillo mantenimiento, sin requerir tuberías para ser instalados. Además, alcanzan una larga duración, de 10 años como mínimo, y suponen un ahorro económico.

Estas ventajas podrán ser próximamente aplicadas a distintas embarcaciones de la armada estadounidense, donde se busca un bajo costo y un menor peso en los sistemas de protección contra incendios, además de un incremento en la efectividad de los mismos que permita evitar nuevas catástrofes.

Vale destacar que desde el año 2000 el Naval Research Laboratory viene desarrollando tecnologías relacionadas con la protección de incendios en el sector naval, como sensores para mejorar la detección de incendios, un modelo de redes para la predicción en tiempo real de fuego y humo en los buques y nuevas alternativas en agentes de extinción.


Miércoles, 25 de Noviembre 2009
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6439 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por malamar el 16/04/2014 12:40
La empresa española Dillers ha creado un sistema muy práctico para barcos, caravanas.. es el COMEFUEGO 100, se puede comprar online en malamarshop

http://malamarshop.com/index.php?id_product=62&controller=product&id_lang=3

Come fuegos es un generador de aerosol, por ese motivo no es perecedero, no lleva presión en su interior, contiene una mezcla de materias destinadas a producir un efecto gaseoso por reacciones químicas una vez entran en contacto entre ellas al tirar de la anilla.
Certificado por TSK para fuegos tipo A, B, C, F y E excepto brasas
Certificado por RINA para uso marino para fuegos tipo B y C
Dimensiones: 27 x 4 cm
> Peso: 425 gr (50'') y 470 gr (100'')
> Tiempo: 50 y 100 segundos
> Tiempo de activación: instantánea

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel