Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nutrigénomica para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Universidad de Valencia diseña dietas personalizadas a los genes de cada individuo


La Universidad de Valencia combina genética y nutrición, lo que se conoce como 'nutrigenómica', para diseñar dietas mediterráneas personalizadas que previenen la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. El hecho de que sean personalizadas aumenta el compromiso de los pacientes. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El grupo Epigem, en el laboratorio. Fuente: UV.
El grupo Epigem, en el laboratorio. Fuente: UV.
El origen de patologías como las enfermedades cardiovasculares y la obesidad es complejo, e intervienen en ellas factores muy diversos, entre los que se encuentra la genética del individuo. Ello hace que el tratamiento de estas enfermedades revista una gran dificultad, y por ello la prevención es un factor esencial.

Además, la prevención primaria es esencial para evitar los efectos secundarios de las terapias meramente farmacológicas, así como para reducir el coste sanitario que representan.

El Grupo de Investigación en Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares (Epigem) de la Universitat de València, ha desarrollado una herramienta para la prevención y el tratamiento de las mencionadas patologías, basada en la dieta mediterránea y en la genética.

La nueva herramienta desarrollada se basa en una nutrición personalizada en la que se tienen en cuenta las características genéticas del paciente. Según sea esta, este tipo de dieta puede prevenir la aparición enfermedades.

Para ello, explica María Dolores Corella Piquer, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud de la UV, se han identificado varias interacciones gen-dieta, dentro del ámbito de la nutrigenómica, respecto las enfermedades cardiovasculares y en la obesidad.

Ello permite recomendar la mejor dieta adaptada a las características genéticas del paciente, lo que facilita la prevención primaria de dichas enfermedades, así como el tratamiento de las mismas una vez han aparecido.

Mediante esta herramienta se consigue una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares en un 30%, similar a la conseguida con fármacos. En ciertos perfiles genéticos, la mejora es aún mayor.

Se ha podido comprobar, señala la patente de la UV, que en personas que genéticamente tienen un riesgo más elevado de ictus por mutaciones en el gen TCF7L2, este riesgo se reduce cuando siguen una dieta mediterránea. "Es una enfermedad muy grave que hace que la persona reflexione y siga los tratamientos dietéticos".

La personalización de la dieta tiene la ventaja adicional de aumentar la motivación de la persona a seguirla, motivación que se ve aumentada en el caso de patologías de alto riego tales como el ictus. "Si damos una dieta general las personas no se motivan", señala Corella.

Sectores de aplicación

La invención es aplicable en el sector salud, y está dirigida specialmente a personal sanitario de hospitales, centros de salud de atención primaria y centros de especialidades.

La herramienta está desarrollada y validada sobre una muestra poblacional de miles de pacientes.

El grupo Epigem creó en 1998 la primera unidad de Epidemiología y Genética Molecular de España y son pioneros en nutrigenómica.

Los antecedentes de la nutrigenómica, explica Corella, se encuentran en el tratamiento de la fenilcetonuria, una enfermedad con un componente genético muy importante. "Con una dieta personalizada se consigue revertir el fenotipo asociado a la misma, que es retraso mental". Se trata de una enfermedad monogénica, y el grupo de la UV está extendiendo los métodos a enfermedades multigénicas.

Epigem participa desde 2003 en el Estudio PreDiMed (PREvención con DIeta MEDiterránea), colaborando en el reclutamiento y seguimiento de los pacientes de alto riesgo cardiovascular así como en la realización de análisis genéticos y estudios nutrigenómicos de esta población. Desde 2006 firman parte del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, integrado por 35 grupos de trabajo nacionales.

La Universidad de Valencia pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias universidades y centros de investigación españoles.

Jueves, 8 de Septiembre 2016
Artículo leído 4017 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >