Tendencias21

Observan con resonancia magnética el recorrido emocional de una persona

Neurocientíficos de la Universidad Duke (EE.UU.) han conseguido seguir al segundo la evolución de los estados emocionales de una persona mediante resonancia magnética funcional. Primero crearon un mapa de cómo refleja la actividad cerebral las distintas emociones, y luego lo utilizaron para descifrar el recorrido emocional observado con la máquina.

Observan con resonancia magnética el recorrido emocional de una persona

Un equipo de investigadores de la Universidad Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) dice que pueden ver los distintos estados emocionales que parpadean a través del cerebro humano.

«Estamos llegando a algo parecido a leer la mente», dice Kevin LaBar, profesor de psicología y neurociencia en Duke, en la información de la universidad. «Estudios anteriores han demostrado que las imágenes por resonancia magnética (IRM) puede identificar si una persona está pensando en una cara o una casa. Nuestro estudio es el primero en demostrar que emociones específicas como el miedo y la ira pueden ser decodificadas a partir de estas exploraciones, también».

Los datos producidos por las IRM no han cambiado, pero el grupo aplica ahora nuevas estadísticas multivariantes a las exploraciones de la actividad cerebral para ver diferentes emociones, en forma de redes de actividad distribuidas en las áreas del cerebro consciente e inconsciente.

Estas redes fueron mapeadas por primera vez por el equipo en un artículo de 2015 en la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience. Se identificaron siete patrones de actividad cerebral diferentes que reflejan la alegría, la diversión, la sorpresa, el miedo, la ira, la tristeza y la neutralidad.

Para construir estos mapas, pusieron a 32 participantes en el escáner y les mostraron dos clips de música y dos fragmentos de películas que se había demostrado que inducen cada una de las siete emociones. Los sujetos también completaron cuestionarios comunicando sus estados de ánimo para su posterior validación.

El software de análisis, llamado algoritmo de aprendizaje automático, se dedicó entonces a encontrar en los datos de algunos de los participantes un patrón que se mostrara de acuerdo con cada estímulo emocional. Después saber cómo era cada uno de los siete estados, aplicaron el algoritmo a las exploraciones del resto del grupo de estudio e hicieron qeu identificara sus estados emocionales sin saber cuál había sido el estímulo recibido.

LaBar dice que el modelo se comportó mejor que el azar en esta tarea, a pesar de las diferencias en las formas cerebrales y los niveles de excitación entre los sujetos. «Y resultó bastante sensible», dice.

Observan con resonancia magnética el recorrido emocional de una persona

El nuevo estudio

El estudio publicado ahora en PLoS Biology consistió en escanear a 21 sujetos a los que no se les estímulo, pero a los que sí se animó a dejar que su mente vagara. Cada treinta segundos, respondían a un cuestionario sobre su estado emocional en ese momento.

«Observamos si estos siete mapas cerebrales de las emociones se producían de forma espontánea mientras los participantes estaban descansando en el escáner de resonancia magnética funcional sin ningún tipo de estímulos emocionales», dice LaBar.

Cada dos segundos se recogían datos de la totalidad del cerebro y cada una de estas exploraciones individuales se comparó con los siete patrones. El equipo examinó los datos del escáner en los diez segundos anteriores a cada auto-reporte de estado de ánimo, y encontraron que el algoritmo predecía con exactitud el estado de ánimo comunicado por los participantes.

Asimismo, los datos señalan que los sujeros mostraban ansiedad al introducirse en la máquina de IRM, «algo esperable» según LaBar.

Aparte de ser una interesante prueba de concepto, LaBar considera que estos nuevos mapas de estados emocionales podrían ser útiles en el estudio de las personas que tienen problemas para entender su estado emocional, y podrían ser utilizados en ensayos clínicos para probar la efectividad de los tratamientos para regular las emociones.

El investigador dice que sus conclusiones acerca de las redes características de áreas del cerebro que regulan los estados emocionales también desafían teorías prevalentes sobre cómo se forman las emociones, y que un equipo dirigido por el finlandés Lauri Nummenmaa ha hecho mapas similares de redes emocionales con sus estudios de escaneo cerebral.

En futuras investigaciones, el grupo de Duke buscará una mejor comprensión de la cadencia de estados emocionales y las transiciones entre ellos, ya que puede ser relevante para la comprensión de los trastornos afectivos.

Referencias bibliográficas:

Philip A. Kragel, Annchen R. Knodt, Ahmad R. Hariri, Kevin S. LaBar: Decoding Spontaneous Emotional States in the Human Brain. PLOS Biology (2016). DOI: 10.1371/journal.pbio.2000106

Philip A. Kragel, Kevin S. LaBar: Multivariate neural biomarkers of emotional states are categorically distinct. Social Cognitive and Affective Neuroscience (2015). DOI: 10.1093/scan/nsv032

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente