Tendencias21

Observan un análogo de la ‘partícula divina’ en supermateriales

En 2012, se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs. Ahora, un equipo de investigación dirigido por físicos israelíes y alemanes ha cerrado el círculo, al informar de las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores. Los autores del avance aseguran que este podría suponer que el bosón pueda analizarse en un laboratorio corriente.

Observan un análogo de la ‘partícula divina’ en supermateriales

En 2012, se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs, responsable de dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia. Fue en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, y su hallazgo le valió el premio Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter W. Higgs, autores del descubrimiento teórico del bosón hace más de 50 años.
 
Aquellos primeros indicios de esta partícula fueron inspirados por el estudio de los superconductores, una clase especial de metales que, cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, permiten a los electrones (partículas subatómicas de carga negativa) moverse sin resistencia.

Ahora, un equipo de investigación dirigido por físicos israelíes y alemanes ha cerrado el círculo, al informar de las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores.
 
Se cierra el círculo
 
A diferencia de los experimentos subatómicos del CERN en una instalación que costó alrededor de 4.100 millones de euros, estos hallazgos, presentados en la prestigiosa revista científica Nature Physics, se han logrado con un coste relativamente bajo y en un laboratorio corriente.

Aviad Frydman, miembro del Departamento de Física de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, explica en un comunicado de dicho centro, que su hallazgo traslada la búsqueda del bosón de Higgs de nuevo a su fuente.
 
«Irónicamente, mientras que la discusión acerca de este ‘eslabón perdido’ del Modelo Estándar de física de partículas se inspiró en la teoría de los superconductores, el análogo del Higgs nunca fue observado en estos materiales, por dificultades técnicas. Unas dificultades que ahora hemos logrado superar», añade Frydman.
 
En términos generales, el modelo estándar describe 18 partículas que forman la materia y las fuerzas que rigen sus interacciones. El bosón de Higgs completó la colección de 18 tipos de partículas fundamentales requeridas.

El truco para encontrarlo

En su artículo de Nature Physics, Frydman y sus colaboradores describen un nuevo método para la realización de experimentos sobre el bosón de Higgs.
 
«La alta energía necesaria para excitar un análogo del Higgs en superconductores tiende a separar a las parejas de electrones que sirven como carga básica de este tipo de materiales. Esto hace que la naturaleza superconductora del material quede suprimida», explica el investigador.
 
«Hemos resuelto este problema usando películas superconductoras desordenadas y ultrafinas de nitrito de niobio y de óxido de indio cerca del punto crítico superconductor-aislante (SIT),  un estado en el cual, según las teorías recientes, la rápida desintegración del Higgs no ocurriría” (esta rápida desintegración es lo que ha hecho difícil observar el Higgs desde siempre). “Esto creó las condiciones necesarias para excitar un análogo del Higgs a energías relativamente bajas”.
 
Del LHC a una mesa de laboratorio
 
Según Frydman, la observación del mecanismo del Higgs en superconductores es importante porque revela cómo un solo tipo de proceso físico se comporta bajo condiciones energéticas drásticamente distintas.
 
«Excitar el bosón de Higgs en un acelerador de partículas requiere enormes niveles de energía”. En cambio, “el fenómeno paralelo en superconductores se produce a una escala energética completamente diferente. Sólo una milésima parte de un único electronvoltio. Lo que es interesante es ver cómo, incluso en estos sistemas extremadamente dispares, funciona la misma física fundamental».
 
Por otra parte, la naturaleza robusta del análogo del Higgs observado en superconductores podría facilitar a los científicos el estudio de la aún controvertida «partícula de Dios». Gracias a este nuevo enfoque, pronto podrían resolverse misterios de la física fundamental de larga duración, con experimentos llevados a cabo -no en un complejo acelerador de costes desorbitados- sino en una simple mesa de laboratorio, aseguran los autores del avance.
 
Aunque la confirmación final de la existencia del bosón de Higgs llegó en 2012, los primeros indicios consistentes fueron hallados en 2000, también en el colisionador de partículas del CERN. Desde entonces, la búsqueda ha continuado.

Referencia bibliográfica:

Daniel Sherman, Uwe S. Pracht, Boris Gorshunov, Shachaf Poran, John Jesudasan, Madhavi Chand, Pratap Raychaudhuri, Mason Swanson, Nandini Trivedi, Assa Auerbach, Marc Scheffler, Aviad Frydman, Martin Dressel. The Higgs mode in disordered superconductors close to a quantum phase transition. Nature Physics (2015). DOI: 10.1038/nphys3227.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente