Tendencias21

Obtener energía del dióxido de carbono para colonizar Marte

Investigadores de la Universidad de Northumbria (Inglaterra) han desarrollado una técnica para obtener energía del dióxido de carbono, que es un recurso natural abundante en Marte, por lo que podría utilizarse en su colonización. La técnica se basa en el efecto Leidenfrost, el que hace que el agua salte sobre las sartenes que están a una temperatura mayor que su punto de ebullición.

Obtener energía del dióxido de carbono para colonizar Marte

Los colonos de Marte podrían utilizar una nueva técnica innovadora para obtener energía del dióxido de carbono gracias a una investigación pionera de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Inglaterra), que se publica en Nature Communications.

La investigación propone un nuevo tipo de motor para la producción de energía basado en el efecto Leidenfrost -un fenómeno que ocurre cuando un líquido entra en contacto cercano con una superficie mucho más caliente que su punto de ebullición-.

Este efecto se ve comúnmente en cómo salta el agua en la superficie de una sartén caliente, pero también afecta al dióxido de carbono sólido, comúnmente conocido como hielo seco. Los bloques de hielo seco son capaces de levitar sobre superficies calientes protegidos por una barrera de vapor del gas. La investigación de Northumbria propone utilizar el vapor creado por este efecto para accionar un motor. Esta es la primera vez que el efecto Leidenfrost se adaptado para obtener energía.

La técnica tiene implicaciones interesantes para trabajar en ambientes extremos y exóticos, como el espacio exterior, en el que podría ser utilizado para hacer sostenibles la exploración y colonización a largo plazo mediante el dióxido de carbono sólido de origen natural como un recurso más que un producto de desecho. Si esto se pudiera llevar a la práctica, las futuras misiones a Marte, como las que han aparecido en las noticias recientemente, no tendrían por qué ser «unidireccionales» después de todo.

Abundante en Marte

Puede que el hielo seco no sea abundante en la Tierra, pero hay cada vez más indicios, obtenidos por la sonda Mars Orbiter de la NASA, de que puede ser un recurso natural en Marte: así lo indica la aparición estacional de barrancos en la superficie del Planeta Rojo. Utilizados en un motor basado en Leidenfrost, los depósitos de hielo seco podrían proporcionar los medios para crear futuras centrales eléctricas sobre la superficie de Marte.

Uno de los co-autores de la investigación de Northumbria, Rodrigo Ledesma Aguilar, explica en la nota de prensa de la institución: «El dióxido de carbono juega un papel similar en Marte al del agua en la Tierra. Es un recurso ampliamente disponible, que sufre cambios de fase cíclicos en virtud de las variaciones naturales de temperatura de Marte. Quizás futuras centrales eléctricas en Marte puedan explotar ese recurso para obtener energía, a medida que los bloques de hielo seco se evaporan, o canalizando la energía química extraída de otras fuentes a base de carbono, como el gas metano».

«Una cosa es cierta», reconoce: «Nuestro futuro en otros planetas depende de nuestra capacidad para adaptar nuestro conocimiento a las dificultades impuestas por mundos extraños, e idear formas creativas para explotar los recursos naturales que no se producen de forma natural en la Tierra.»

El motor

El equipo de Northumbria cree uno de los mayores desafíos de la humanidad en este siglo será la búsqueda de nuevas formas de obtención de energía, sobre todo en ambientes extremos. Fue este desafío el que los llevó a desarrollar su propuesta de Motor Leidenfrost.

Gary Wells, co-autor del artículo, explica las propiedades únicas de un motor basado en este fenómeno: «El principio de funcionamiento de un motor basado en Leidenfrost es muy distinto al de las máquinas térmicas a base de vapor; la capa de vapor de alta presión crea rotores de rotación libre cuya energía se transforma sin la necesidad de un cojinete, lo que confiere al nuevo motor propiedades de baja fricción».

Además de que podría hacer más sostenible la exploración y la colonización espacial a largo plazo, la naturaleza única, de baja fricción, de este motor podría tener otras aplicaciones interesantes, según Glen McHale, decano ejecutivo de Ingeniería y Medio Ambiente, que también trabajó en la nueva investigación. «Este es el punto de partida de un camino emocionante de investigación en ingeniería de materiales inteligentes En el futuro, los dispositivos basados ​​en Leidenfrost podrían encontrar aplicaciones en amplio campos, que abarcan desde el transporte sin fricción a la exploración del espacio exterior».

Referencia bibliográfica:

Gary G. Wells, Rodrigo Ledesma-Aguilar, Glen McHale, Khellil Sefiane: A sublimation heat engine. Nature Communications (2015). DOI: 10.1038/ncomms7390

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente