Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Obtienen grafeno de forma más barata a partir del coque

El procedimiento no requiere producir grafito, que eleva mucho los costes


lnvestigadores del Instituto Nacional del Carbón, integrado en el CSIC, han desarrollado una tecnología que permite obtener grafeno a partir de coque, un derivado del carbón y el petróleo. La técnica evita el uso del grafito como material original, y por tanto exige menos temperatura para el proceso de fabricación, lo cual abarata los costes. El proceso consiste en oxidar el coque, obteniendo óxido de grafito, a partir del cual se obtiene el grafeno.




Láminas de grafeno colocadas de forma aleatoria. Fuente: INCAR-CSIC.
Láminas de grafeno colocadas de forma aleatoria. Fuente: INCAR-CSIC.
El grupo de Materiales Compuestos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) ha patentado una tecnología desarrollada en Asturias que permite obtener grafeno a partir de coque, un producto derivado del carbón y el petróleo. El procedimiento, que evita la fase de grafitización, permitiría reducir los costes de fabricación de un material que está revolucionando la tecnología actual.

“El método químico de producción de grafeno, a día de hoy, es el más adaptable a su explotación industrial, porque permite sintetizarlo con más facilidad y en mayores cantidades. Pero, para producirlo de esta forma, hasta ahora era necesario partir de grafito”, explica Rosa Menéndez, responsable del grupo de Materiales Compuestos del INCAR-CSIC y coordinadora del CSIC en Asturias, en la nota de prensa oficial, publicada por FICYT.

Por ello, el abaratamiento de los costes que implica esta tecnología, recién inscrita en el registro español de patentes, se debe a la eliminación de los costes asociados a adquirir o producir grafito, un proceso que conlleva un considerable gasto energético al requerir altas temperaturas.

En su lugar, los investigadores obtienen óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque, un derivado del carbón o el petróleo cuya síntesis requiere menos temperatura y está disponible a menores precios que el grafito: “Mientras que para obtener grafito es necesario alcanzar temperaturas de 2500 a 2800 ºC, el coque que utilizamos sólo requiere temperaturas en torno a 1000 ºC”, señala Rosa Menéndez.

Tres pasos, múltiples aplicaciones

El primer paso del método desarrollado por los investigadores del INCAR-CSIC consiste en someter el coque a un tratamiento oxidativo que permite obtener óxido de grafito, indica Rosa Menéndez. Una vez hecho esto, someten el óxido de grafito "a un procedimiento de exfoliación con el que conseguimos láminas aisladas de óxido de grafeno”.

Y por último, concluye la investigadora, someten el óxido "a un proceso de reducción térmica para eliminar los átomos de oxígeno que colgaban de la estructura y obtener así grafeno”.

Tal y como señalan los investigadores, las formas de grafeno que han obtenido utilizando esta tecnología presentan características estándar y similares a las obtenidas a partir de grafito, y tienen las mismas aplicaciones que el grafeno convencional.

Por eso, indica Rosa Menéndez, “del grafeno podemos decir como antaño, que se aprovecha todo, porque los óxidos que se obtienen como producto intermedio ya son un material de gran interés en sí mismos, con grandes posibilidades de utilización en química fína, catálisis y biomedicina”.


Jueves, 18 de Julio 2013
FICYT/T21
Artículo leído 5861 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por GILDARDO PINEDA A el 19/07/2013 22:53
bienvenida la tecnología bienvenidos los nuevos materiales el Grafeno revolucionara al mundo como lo hizo el plástico y sera el nuevo plástico con que trabajara MADERPLAST, recuerde que con Maderplast se hace en plástico hasta el ala de un avión o lo que su imaginación quiera hágalo con plásticos y materiales modernos Maderplast


http://www.maderplast.com/pagina-principal.html://

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel