Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ocho claves para triunfar en una entrevista de trabajo

Expertos ofrecen consejos para conseguir salir airosos del primer cara a cara con su captador


Con los altos índices de paro que vive la población mundial como consecuencia de la crisis, se ha incrementado también el número de personas que añaden datos falsos en sus hojas vida para hacerlas más atractivas a las empresas. Este hecho es conocido por los jefes de recursos humanos y puede resultar contraproducente. Los expertos recomiendan no mentir para conseguir un empleo. Por Iván Abreu Anaya.



Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
El nivel de presión psicológica a la que están sometidos constantemente los desempleados que se encuentran próximos a entrevistarse con un captador son insuperables. Múltiples factores los convierten en blanco fácil de preguntas comprometidas que pueden echar por tierra la esperanza de conseguir un empleo. Una hoja de vida ‘maquillada’ es uno de los aspectos que de ser descubiertos por el captador le descartará ipso facto entre el resto de los candidatos.

Mentir en el currículum es más habitual de lo que se cree, según explican los especialistas. Pero aunque el papel lo aguante todo, los captadores son expertos en determinar cuándo un candidato ha engrosado su experiencia laboral con tal de conseguir el empleo.

El lenguaje gestual es un gran enemigo de los mentirosos y, ante la duda, el captador prefiere descartar antes que pasar a la siguiente fase al entrevistado.

Llegados a éste punto, los expertos coinciden en lo primordial que es evitar mentir en el currículum y acompañar este siempre de una carta de presentación.

El digital especializado en liderazgo Money Watch de la CBS News ofrece, tras un sondeo entre especialistas, ocho claves sin orden específico para ‘pasar a la siguiente fase’ en una entrevista de trabajo:

1. Pregunte usted primero, por qué no:

La experta en recursos humanos y autora de libros, Roberta Chinksy Matuson aconseja: “Si la entrevista está llegando a su fin, asegúrese de hacer un buen aterrizaje, siempre termine la conversación con la siguiente pregunta: ‘¿Hay algo acerca de mis antecedentes laborales que le genere alguna preocupación?’ ". Para Matuson, esta actitud le asegura unos puntos adicionales a su personalidad frente al captador y le da la posibilidad de aclarar cualquier duda en el acto.

2. Prepare documentos llamativos de su trayectoria laboral:

Sus éxitos y habilidades deben ser aspectos claramente visibles durante la entrevista. "Un éxito de importancia en su trayectoria es un aspecto breve y directo, pegadizo y fácil de recordar para el captador”, según Charles Purdy, editor de consejos para líderes. Un ejemplo es 'He diseñado logos para tres compañías que forman parte de la lista de Fortune 500". Implantar estas frases ingeniosas durante la entrevista sumará puntos a su candidatura.

3. Mostrar disposición por mejorar su tarea una vez en el puesto:

Hasta que el candidato esté contratado, es un desconocido para su empleador potencial. “Suena muy bien, pero ¿se puede llegar a ése objetivo?” es una pregunta desacertada según Sara Sutton Fell, directora general y fundadora de FlexJobs.

"Pregunte si hay alguna tarea relacionada con el trabajo que usted pueda mejorar para ellos, incluso ahorrando un poco de tiempo y que le permita mostrar sus capacidades", ser competitivo y eficaz es siempre valorado por la empresa.

4. Actúe como un espejo para su entrevistador:

Puede que se sienta como si estuviera en el banquillo de los acusados, pero si logra igualar la velocidad de su entrevistador al hablar y sus modales, logrará establecer un ambiente más cómodo y relajado “como si estuviera con un viejo amigo y no en una sala de interrogatorios del CSI”, dice Ken Sundheim, director general y fundador de Colocación de KAS, un proyecto basado en una agencia de empleo.

"Si usted está siguiendo el tono, la velocidad y respira correctamente, si además refuerza la técnica de estimulación tomando un sorbo de agua, siempre que el entrevistador tome una copa también, estará recreando un ambiente más relajado y cordial de lo habitual, habrá triunfado", afirma Sundheim.

5. Actúe como un acosador (dentro de los límites):

Investigue sobre la empresa antes de asistir a la entrevista. Puede intentarlo buscando en Google a la persona que le entrevistará (en caso de que tenga el apellido) y lea acerca de la compañía - pero hay que ir más allá.

"Profundizar mediante el uso de herramientas de buscadores como Klout y Pipl", afirma la ejecutiva de relaciones públicas Meryl Weinsaft Cooper, co-autora de ‘Sé tu mejor Publicista: cómo utilizar las técnicas de relaciones públicas para ser contratado’, que señala que esta es una buena estrategia y que el trabajo que entraña resulta recompensado tras la entrevista.

"Busque en LinkedIn. Haga algunas investigaciones, entrevistando a personas que trabajen allí a ser posible o aquellos que ya han echado, para obtener datos de la cultura de la empresa, sus valores y su gente", añade la experta.

6. Grábese una pre-entrevista práctica y escúchese:

Alguna vez pensó que podía decir '¿cómo sueno en una entrevista?' Averigüelo, sugiere Marlene Caroselli, autora de The Critical Thinking Toolkit: Spark Your Team's Creativity with 35 Problem Solving Activities. "Una semana antes de la entrevista, grabe su respuesta a las preguntas esperadas y reproduzca la grabación, escúchese y analice sus respuestas. ¿Se contrataría? Si la respuesta es 'no', vuelva a intentarlo y escúchese hasta que se agrade.

7. Use la palabra "Nosotros":

Mucho puede esforzarse usted en enfatizar su capacidad de trabajar en equipo, pero si durante la entrevista, adopta una actitud narcisista utilizando únicamente la palabra "yo", echará por tierra todo su esfuerzo, afirma la especialista Kimberly Schneiderman.

Ella sugiere hablar sobre lo que su último equipo ha creado con su trabajo, y sólo entonces describir su rol particular en ese logro. Un ejemplo: "En la Compañía ABC, el Equipo de Nuevos Proyectos, del que fui miembro, ha creado una nueva aplicación que identifica las panaderías por ubicación para nuestros usuarios. Mi rol en el equipo fue identificar las panaderías en un radio determinado de la ciudad y clasificarlas según su especialidad."

8. Presente un portafolio personal:

Según sea el área a trabajar, piense en cómo mostrar y contar en la entrevista parte de su trabajo, sugiere Jenni Luke, directora ejecutiva de Step Up Red de Mujeres . "Alardee sobre sus triunfos profesionales", bien sea con un portafolio en papel o mediante herramientas como una Tablet si son trabajos audiovisuales y cuenta usted con ellos. Esto claramente muestra lo que puede hacer y cómo piensa, según Luke.

Tras la primera fase, si ha demostrado ser apto para la tarea que se demanda y ha realizado un buen trabajo durante la entrevista, el éxito en la siguiente estará asegurado.



Lunes, 18 de Marzo 2013
Artículo leído 24832 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Nemigo el 18/03/2013 13:29
el problema que tienen ese tipo de recomendaciones es que NO están adaptadas al mercado laboral español. Aquí las empresas son pequeñas y están lleneas de familiares de los dueños. Los cuales sólo quieren gente que no los ponga en evidencia y que sea barata, fácil de manipular y sobre todo que no cause problemas (causar problemas es todo lo que se salga de su rutina parasitaria) En esa situación lo mejor es un perfil bajo y complaciente. Nada de iniciativa y mucho menos proponer cambios

2.Publicado por fermin el 19/11/2015 02:54
hay que tenerlo en cuenta, gracias! :)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile