Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Ocho obstáculos ralentizarán la expansión de los e-readers

Para superarlos, estos dispositivos deberán resistirse a los smartphones y bajar de precio


Diversos dispositivos de lectura electrónica (e-readers) están llegando o llegarán muy pronto al mercado. Aunque la lectura digital tiene un historial de fracasos, diversas compañías pugnan así por colocar sus ofertas de e-readers en un mercado en el que, según la revista Computerworld, se enfrentan principalmente a ocho obstáculos. Entre ellos, los precios poco competitivos o la competencia de los smartphones. Por todo, a pesar de las ventajas de los e-readers, como poder albergar miles de páginas en su haber, a estos aparatos aún les espera un futuro incierto. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



E-readers. DistriRead
E-readers. DistriRead
E-readers. DistriRead
E-readers. DistriRead
El e-reader o lector electrónico tiene un historial de fracasos. Desde que a principios de los años setenta del siglo XX comenzaran a desarrollarse diferentes iniciativas para digitalizar publicaciones, la mayoría de ellas se han saldado con un estrepitoso fiasco, publica Consumer Eroski.

A pesar de ello, diversos dispositivos de lectura electrónica nuevos están llegando o llegarán pronto al mercado. Es el caso del iRex DR800SG, de iRex Techonologies, el del Sony Readers o el del anunciado Alex, de Spring Design Inc.

La compañía de análisis de mercado iSuppli Corp. afirma que el próximo año se venderán 13 millones de lectores electrónicos, ocho millones más que en 2009, pero la verdad es que no todas las previsiones son tan optimistas: MediaIdeas proyecta que en 2010 sólo se venderán cinco millones de e-readers, a pesar de que para entonces habrá ya 40 dispositivos distintos de este tipo disponibles en el mercado.

Cambiar la expansión de la lectura en papel por la de la lectura a través el e-reader es un objetivo que indudablemente costará. En un artículo aparecido en Computerworld se analiza el por qué. Según los expertos, habría hasta ocho obstáculos que podrían frenar la expansión del e-reader como medio digital de acceso a los libros.

Cuestión de precios

Como primer obstáculo, estaría el precio de estos dispositivos: el más barato de ellos ronda actualmente los 135 euros, aunque se espera que este precio baje hasta alrededor de los 100 dólares (67 euros) para las navidades del año que viene, y que incluso se quede en 50 dólares (unos 35 euros) en 2015. Se espera que esta rebaja, junto con otras mejoras técnicas de los aparatos, pueda provocar el aumento de sus ventas.

En segundo lugar, está el precio de los e-books (versión electrónica o digital de un libro). Según Computerworld, muchos e-books cuestan en su lanzamiento alrededor de 10 dólares (6,73 euros).

Un tercer obstáculo sería el de los smartphones, teléfonos inteligentes cuya tecnología de presentación de textos podría llegar a mejorar hasta el punto de que los usuarios no necesiten comprar un dispositivo específico de lectura electrónica.

Por ejemplo, la compañía Verizon ha lanzado recientemente el Droid smartphone, con una pantalla de 10 centímetros con alta resolución que podría competir con los e-readers. Por otro lado, actualmente ya la tienda de aplicaciones Apple suministra libros para descarga y lectura a través del iPhone, de manera gratuita.

Derechos y amenazas

El cuarto obstáculo posible procede también de Apple: su rumoreada tablet computer, un ordenador a medio camino entre ordenador portátil y PDA que podría llegar al mercado a principios de 2010.

En ella, se podrá escribir a través de una pantalla táctil, pero también leer textos de libros, periódicos y revistas, posiblemente todo en color. Aunque no será de bolsillo, esta computadora ligera permitiría una lectura cómoda que podría hacer olvidar la posibilidad de un e-reader.

Un quinto obstáculo estaría representado por los escritores más conocidos. El autor de best-sellers John Grisham, así como J.K. Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, ya han prohibido que sus obras aparezcan en versiones digitales, a pesar del éxito obtenido por Dan Brown con la versión para e-book de su novela El símbolo perdido (Planeta, 2009).

Si los usuarios de la tecnología e-reader no pueden acceder a todos los libros más populares con ella, sin duda el mercado de esta tecnología decaerá, afirman los expertos.

Asimismo, un área que también puede ofrecer resistencia al depegue del e-reader es la de los derechos digitales. Cuanto más crezca el mercado de libros electrónicos, esta cuestión se volverá cada vez más importante, y pueden surgir problemas relacionados con el derecho de copyright de sus autores.

Otro obstáculo añadido sería el de los contenidos abiertos: si los libros electrónicos están protegidos por diversas leyes de copyright y formatos de publicación electrónica resulta obvio que los lectores de e-books no podrán sustituir su librería física por una digital, al menos de momento.

Por último, el octavo obstáculo radicaría en bibliotecas y pequeñas librerías: aunque se cree que el e-reader y los e-books pueden potenciar la lectura, también son percibidos por muchos bibliotecarios y libreros con reticencia, por considerar esta tecnología como una amenaza para lo que ellos ofrecen.

Algunas ventajas

A pesar de todos estos obstáculos, a los que habría que añadir el amor al papel de aquellas personas a las que les encanta leer, lo cierto es que los e-readers tienen sus ventajas.

La más notable es que en ellos se pueden guardar miles de páginas. Además, no resulta difícil encontrar obras literarias gratuitas en Internet, según publica Lectores Electrónicos.

Hasta hace muy poco, las pantallas TFT y LCD cansaban los ojos, dificultando la lectura de textos en formato digital. Pero la creación de la eink (tinta electrónica) ha permitido visualizar caracteres en una pantalla con la misma calidad que en papel y resolver el problema de los reflejos y de la inestabilidad de la imagen, lo que ha potenciado el desarrollo de estos dispositivos, cuyo futuro aún está por ver.


Lunes, 23 de Noviembre 2009
Artículo leído 6908 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por César el 24/11/2009 14:54
Un aspecto benéfico del lector digital que aquí no se considera es su impacto a nivel ecológico, pues la industria del papel es una de las industrias más sucias que existen, partiendo de la materia prima, la madera e incluyendo también el proceso de industrialización que arroja inmensas cantidades de productos contaminantes como residuo... cierto, el e-book nunca remplazará el suave tacto de una página en nuestros dedos, pero cuando eso significa apoyar a una industria que deforesta y que arroja toneladas de desperdicios al año... pues yo diría que tendríamos que dejar la nostalgia y apoyar a los e-readers.

2.Publicado por Javier el 24/11/2009 16:16
Sobre la ventaja ecológica, no sé yo si el proceso completo de fabricación es mucho más limpio que el del papel. Eso sin contar que, como cualquier otro cacharro tecnológico, acabará en la basura al poco tiempo para ser sustituido por uno nuevo.

Sin duda acabará masificándose, ya sea como e-reader puro o como cualquier otro dispositivo más complejo pero con funciones de e-reader. Y sin duda pondrá patas arriba el negocio editorial.

3.Publicado por David el 24/11/2009 20:12
El título del artículo ya lo dice "se ralentizará".

Pero creo que esta tecnología es imparable como así lo será el giro que tarde o temprano dará esta industria. En el de la música ya ha empezado con, por ejemplo, Spotify: versiones gratuitas con publicidad o tarifa plana a un módico precio sin límites para escuchar lo que quieras cuando quieras, y sin la necesidad de tener cajas guardando polvo. Me parece que acumular libros no es lo que realmente quiere la gente (salvo excepciones que se quieran coleccionar o guardar como objeto de culto). Lo que queremos es tener acceso a los libros, y por que no, alquilarlos o pedirlos prestados a una biblioteca, como se hacía antaño en la de mi barrio por 0 euros.

En cuanto a la tecnología, la e-ink es como el papel, mientras que una pantalla de un smartphone retroiluminada cansa al rato. Yo leo libros en PDF con mi PSP, pero termina cansando la vista por la emisión de luz. Sin embargo, con los e-readers es como volver al papel. Aun tiene que mejorar, pero en cuanto sean en color o mejore el precio voy a por uno de cabeza.

Puede que tarde un poco, pero... Libreros, pepeleras, e imprentas del mundo,... ¡despedios de esta industria tal como la conoceis! ¡La revolución se aproxima! ;-D

4.Publicado por Juan González el 26/11/2009 19:14
Soy Juan González, precursor del eReader Papyre desde noviembre de 2007.

Obstáculos:
1. Precio. Existen muchos dispositivos: teléfonos, juegos, ... que cuestan más que el eReader.
2. Precio del ebook: Los precios suponen unos descuentos desde el 30% hasta el 70% con respecto al libro en papel
3. Leer en teléfonos móviles, tablet, etc., no es leer en eReader con tinta electrónica, no tiene nada que ver. La tinta es como el papel, no emite luz y tiene 170 dpi (puntos por pulgada), no tiene angulo de vision, no gasta batería hasta que no cambias de página, ...
4. Que no!, que los tablets no son tan útiles como el papel.
5. Que los autores de bestsellers no vendan sus libros, solo implicará eso, que no los vendan, lo cual no quiere decir que no se puedan leer en eReader.
6. Derecho de copyright de los autores? eso no tiene nada que ver con los eReaders. El problema de la propiedad intelectual es con todos los contenidos digitales.
7. El obstáculo 7 no lo he entendido.
8. Toda nueva tecnología, cambia el panorama de los jugadores actuales, o se reinventan o desaparecerán.

En fin, hace tiempo que buscaba un soporte tan útil como el papel, y la tinta electrónica me lo ha proporcionado, por eso mi soporte: Piedra, Papiro, Pergamino, Papel, ... Papyre.
El papel tiene los días contados, y acabará la era Gutenberg.

Este año venderé 50.000 Papyres.

Saludos.
Juan

5.Publicado por José Trigo el 18/12/2009 21:02
Estoy totalmente de acuerdo con Juan González, a quien felicito por su modo de difundir y comercializar el Papyre.

No sé si llegará a los 50.000 Papyres, pero se lo merece mucho más que sus competidores.

Además de estar en todos los sitios tiene un página donde ofrece contenidos, asesora, y mantiene actualizados los firmwares.

Si sus competidores mostraran el mismo respeto al consumidor este mercado sería más interesante

6.Publicado por coyicabuto el 08/05/2010 23:31
Hola.
Resulta un poco extraño que habiendo tanta competencia (40 dispositivos para lectura de libros electrónicos) los precios sean tan abusivos, ¿no? Yo creo que si la tinta electrónica es tan buena la gente estará esperándola, pero a precios razonables (es decir entre 35 y 60 euros, no más). Por supuesto, los libros tienen que bajar muuuuucho más que un 30% ya que el mayor coste, se dice siempre, es el del papel. El problema en España es que los libreros y los distribuidores son los que fuerzan al editor en su mercado. El corte inglés, por ejemplo, le dice a la editorial donde publica un colega mío . Y ese es el problema. Otro problema aquí es que el mercado por internet (que evitaría a estos buitres/intermediarios) es exiguo en españa para cuestiones de libros, lo cual obliga a tenerlos en cuenta, y los intermediarios dificultan también aún más (además del precio, antes mencionado) que prospere. Por último, la cuestión del intercambio no favorece el mercado. Y por último, los vendedores de dispositivos lectores buscan apropiarse de todo el material de ebooks posible para reducir el mercado a sólo la venta de los dispostivos, lo cual perjudica a los escritores, que son los que se llevan la peor parte.

He dicho.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos