Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Olga Mayoral: “La moda debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa"

La entidad sin ánimo de lucro ‘Being Inclusive’ aspira a vestir a aquellos a los que más cuesta encontrar ropa, por sus características corporales


La moda tiene un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal. Partiendo de esta base, la psicóloga Olga Mayoral Pulido y la diseñadora de moda y asesora de imagen, Nerea Mayoral Pulido han creado ‘Being Inclusive’, una entidad sin ánimo de lucro que aúna moda y psicología. Su objetivo es vestir a personas con dificultades a la hora de encontrar ropa, por sus características corporales (individuos con discapacidad física que necesitan una silla de ruedas, con enanismo, con sobrepeso). El proyecto ha merecido un accésit en la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores que promueve la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación). Olga Mayoral nos cuenta en qué consiste. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


De izquierda a derecha, Nerea Mayoral Pulido y Olga Mayoral Pulido, en el momento de recibir su accésit en la III Jornada de Inserción Laboral y Emprendimiento en Psicología que organizó Psicofundación el pasado 20 de noviembre.
De izquierda a derecha, Nerea Mayoral Pulido y Olga Mayoral Pulido, en el momento de recibir su accésit en la III Jornada de Inserción Laboral y Emprendimiento en Psicología que organizó Psicofundación el pasado 20 de noviembre.
El pasado 20 de noviembre la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) entregó en Madrid sus premios anuales, en el transcurso de la III Jornada de Inserción Laboral y Emprendimiento en Psicología.

Entre las galardonadas, la psicóloga Olga Mayoral Pulido y la diseñadora de moda y asesora de imagen Nerea Mayoral Pulido, que recibieron un accésit por su proyecto ‘Being Inclusive’, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que muchas personas que ahora mismo no pueden vestirse como les gustaría (por alguna discapacidad física, porque padecen enanismo o porque tienen sobrepeso o son demasiado altas, entre otras causas) resuelvan este problema.

La moda debe adaptarse a cada individuo, y no a la inversa, afirma Mayoral en la siguiente entrevista: Con ‘Being Inclusive’ “buscamos una moda ‘amigable’ con nuestro cuerpo, no que nos genere sentimientos y actitudes negativas hacia nosotros mismos”.

Dado que la moda “juega un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal”, a través de ella pueden evitarse problemas como la anorexia y la bulimia; y también impulsarse el empoderamiento de personas a las que sus características físicas pueden suponerles cierta marginación social, afirma Mayoral.

Además de 'Being Inclusive', en la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores de Psicofundación fueron galardonados otros proyectos como “Forensic Dolo Expert” (una herramienta para la estimación de dolor crónico) o “Renal Help” (una plataforma web y de telefonía móvil para ayudar a pacientes con enfermedad renal crónica), entre otros.

¿Cómo casan la psicología y el ‘emprendimiento’?

La verdad es que respondería la pregunta simplemente planteándola en sentido inverso, porque ¿cómo no casan la psicología y el emprendimiento?

En términos generales podemos definir la psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano, por lo que me cuesta mucho imaginarme algún campo o sector en el que la psicología no aportara absolutamente nada. Los psicólogos tenemos una herramienta muy poderosa, y es que conocemos muy bien los mecanismos que subyacen a nuestra conducta, me dirás si eso no nos sitúa en una posición privilegiada dentro del mundo empresarial.

En los últimos años ha cambiado mucho la manera de plantear los negocios, se ha pasado de un modelo muy estático a un modelo flexible y abierto en el que las personas se sitúan en el punto central. Tienes que conocer muchísimo a tu cliente, necesitas ponerte en “sus zapatos” para desde ahí determinar qué aspectos van a facilitar que tu idea avance. Un proyecto realmente brillante puede estancarse si no se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como esos.

También, y no menos importante, está la cuestión de que nuestra disciplina es muy joven y tiene un potencial enorme. Considero que tenemos mucho que aportar. Ahora, por ejemplo, hay un intenso debate en psicología clínica acerca de la manera en la que concebimos los trastornos mentales y eso posibilita que nuevas aproximaciones sean bienvenidas. No todo está inventado, tenemos muchísimos retos que afrontar y gente muy capacitada haciéndolos frente.  ¡Me dirás si esto no es emprender!

¿En qué consiste su proyecto 'Being Inclusive', merecedor de un accésit en los premios de este año de Psicofundación?

Being Inclusive es una entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión entre moda y psicología. La moda, desgraciadamente, suele moverse en un clima de exclusividad y de discriminación. Está pensada para una población muy heterogénea y poco representativa de la sociedad. Realmente es difícil encontrar a alguien que no haya sentido en algún momento de su vida que la moda no estaba hecha para su cuerpo.

Nuestra entidad pretende hacer accesible la moda a aquellas personas que presentan dificultades a la hora de encontrar ropa que se adecúe a sus características corporales, así como dar estrategias para la participación y la inclusión de dichos colectivos en este sector.

Con este objetivo, buscamos empoderar a estas personas para conseguir que la moda sea más representativa, inclusiva y englobe la diversidad corporal de la sociedad.

A lo mejor pecamos de utópicas, pero creemos firmemente que hay otro modo de hacer las cosas. No queremos cambiar a las personas para que se adapten a la moda, queremos que la moda sea la que se adapte a ellas. Precisamente este es el lema de la moda inclusiva.

Es posible crear patrones que incluyan diversas tipologías corporales, al igual que en arquitectura se diseñan edificios que permiten el acceso de personas con distinta movilidad (utilizando rampas, ascensor, etc.). Podría decirse que buscamos una moda “amigable” con nuestro cuerpo, no que nos genere sentimientos y actitudes negativas hacia nosotros mismos.

¿A quién va dirigido 'Being Inclusive'?

Pues a personas reales, haciendo especial hincapié en aquellas que desgraciadamente están más discriminadas por sus características corporales. Me refiero, por ejemplo, a personas con discapacidad física que necesitan una silla de ruedas para desplazarse; personas con enanismo; aquellas que por accidentes u otras circunstancias han sufrido alteraciones corporales importantes; personas más altas o más bajitas de lo que se considera la medida estándar; personas con sobrepeso…

¿Considera que esta iniciativa puede ser una buena herramienta de prevención de problemas como la anorexia o la bulimia?

Claro que sí, de hecho uno de los objetivos generales de 'Being Inclusive' es la prevención de problemas relacionados con la apariencia (anorexia y bulimia entre otros). En la literatura se han encontrado ciertos factores que están relacionados con una mayor vulnerabilidad a sufrir este tipo de problemáticas, por lo que nuestras intervenciones van a estar encaminadas en incidir en estos aspectos utilizando una metodología innovadora. En este sentido, la moda va a tener un papel central como motivador y facilitador de la aceptación corporal.

El jurado de la IV Edición del Premio para Jóvenes Psicólogos Emprendedores destacó el potencial impacto social de 'Being Inclusive'. ¿En qué sentido podría esta iniciativa tener impacto social?

Primero me gustaría aclarar que se refieren a potencial porque somos un proyecto que acaba de iniciarse, siempre hemos tenido la idea rondando por nuestras cabecitas pero hasta este pasado verano no nos habíamos sentado a materializarla. Nos queda mucho trabajo por delante, pero merece la pena. 

Por impacto social supongo que se refieren a los efectos que podemos llegar a conseguir implementando nuestras acciones. Hasta ahora nunca se han planteado las intervenciones desde el propio mundillo de la moda y la imagen, pero ya toca. Imagina la repercusión que puede tener esto. Nosotros queremos que se investiguen las necesidades que existen en el sector y que éstas se traduzcan en intervenciones específicas, bien sea mediante el desarrollo de productos o de servicios.

Desde 'Being Inclusive' luchamos por promover una imagen corporal saludable basada en la diversidad corporal, así como que todo aquel que comparta nuestra visión puede unirse y será bienvenido. Queremos llegar al mayor número de gente posible, por lo que cuantos más seamos mejor. Pero no sólo me refiero que exista  colaboración de particulares comprometidos con nuestros objetivos, sino de empresas y profesionales que estén dispuestos a aportar su granito de arena con sus acciones.

Lo que está claro es que la gente está demandando un mayor compromiso social y que se cuestionen los cánones de belleza actuales, y quién no quiera verlo se quedará atrás. Me encanta hablar de campañas que han cosechado un enorme éxito en las redes sociales y que dan prueba de ello. Podría comentaros numerosos ejemplos, pero la campaña de Pro Infirmis en 2013 y su “¿Quién es perfecto?” ilustra al 100% lo comentado anteriormente. Si alguien no ha tenido el placer de verla aquí dejo el enlace al vídeo, no tiene desperdicio.


Martes, 9 de Diciembre 2014
Artículo leído 4445 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >