Tendencias21

Oportunidades de meganegocios seducen a empresarios del BRICS

La creciente vitalidad del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que empieza a institucionalizarse partiendo de realidades muy lejanas, parece tener uno de sus pegamentos en el acercamiento de sus empresas. La fuerte complementariedad de sus economías fue destacada en el Encuentro Empresarial de los BRICS este lunes 14, que se […]

Funcionarios brasileños durante una reunión informativa previa a la Sexta Cumbre del BRICS. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Funcionarios brasileños durante una reunión informativa previa a la Sexta Cumbre del BRICS. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Por Mario Osava
FORTALEZA, Brasil, Jul 14 2014 (IPS)

La creciente vitalidad del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que empieza a institucionalizarse partiendo de realidades muy lejanas, parece tener uno de sus pegamentos en el acercamiento de sus empresas.

La fuerte complementariedad de sus economías fue destacada en el Encuentro Empresarial de los BRICS este lunes 14, que se realizó como parte de las reuniones previas de la Sexta Cumbre anual de los cinco mandatarios, que se inaugurará este martes 15 en la ciudad nororiental de Fortaleza y que se clausurará al día siguiente en Brasilia.

Más de 700 empresarios participaron en los debates y en la rueda de negocios, destinada a impulsar 3.900 millones de dólares en contratos de sectores de agricultura, infraestructura, logística, tecnología de información, salud y energía.

El foro empresarial del grupo de las potencias emergentes comenzó su funcionamiento hace cinco años.»Lo que unifica a las potencias emergentes del BRICS es el poder»: empresario indio Narinder Wadhwa.

Los integrantes del BRICS presentan “una complementariedad inmensa” y su aprovechamiento adecuado puede beneficiar mucho a todos sus países, señaló Marcos Jank, director de asuntos corporativos de BRF, una transnacional brasileña líder en exportaciones de carnes.

“China tiene un mercado gigantesco y Brasil una gran reserva de recursos naturales”, con mucha tierra productiva, para abastecer grandes poblaciones, ejemplificó.

Es una forma de ver lo que muchos critican como desequilibrio comercial, en que las exportaciones brasileñas se concentran casi solamente en productos básicos, especialmente soja y mineral de hierro, e importa principalmente manufacturas de China.

Pero la integración de cadenas productivas y el mayor valor agregado en la exportación puede constituirse incluso dentro del negocio agropecuario, observó Jank. En lugar de soja para alimentar su producción de carnes, China podría importar esas carnes de Brasil, explicó.

Un gran obstáculo al crecimiento del intercambio y de la integración productiva entre los países del BRICS son las barreras de todo tipo, arancelarias, paraarancelarias y técnicas, los subsidios y otros mecanismos proteccionistas que afectan el comercio, principalmente de productos agrícolas, lamentó Jank.

India mantiene aranceles prohibitivos, que alcanzaban cien por ciento, sobre el pollo brasileño, mientras Sudáfrica “está cerrada” y Rusia es un mercado “volátil”, que abre y cierra frecuentemente, para las carnes brasileñas, se quejó.

Aun así, el comercio entre los cinco países se multiplicó por 10 entre 2002 y 2012, alcanzando 276.000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio. La participación del BRICS en el comercio global se dobló porcentualmente, para pasar de ocho a 16 por ciento entre 2001 y 2011.

Dos nuevos instrumentos que nacerán formalmente en la Cumbre contradicen análisis que veían al grupo sin posibilidades de integración, por sus diferencias políticas, históricas, niveles de desarrollo e incluso en sus estrategias comerciales.

Se trata del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, en inglés), un fondo conjunto de reservas para enfrentar crisis financieras.

El avance en pocos años, a partir de una sigla surgida en un análisis sobre las economías emergentes, hecha por un economista de un banco estadounidense, contrasta con el estancamiento de otras coaliciones, como el Foro IBSA, que reúne India, Brasil y Sudáfrica, e interrumpió sus cumbres en 2011.

“Lo que unifica a las potencias emergentes del BRICS es el poder”, según Narinder Wadhwa, director ejecutivo de SKI Capital Services, de India.

En conjunto el BRICS tiene 46 por ciento de la población mundial en 26 por ciento de la tierra firme y un producto total que supera el de Estados Unidos o el de Unión Europea, en poder de compra, “así que es natural el reclamo de mayor participación en las instancias decisivas”, arguyó a IPS.

Ese parecer ser el combustible para que el grupo haya avanzado tanto desde que reunió su primera cumbre en 2009.

Otro factor que los dinamiza su integración son las potencialidades del intercambio en materia de comercio e inversiones en esos países de grandes dimensiones y en conjunto casi 3.000 millones de personas, donde las capas medias consumidoras crecieron aceleradamente en las últimas décadas.

Por eso el indio Wadhwa se declaró “optimista” en relación al futuro de lo que muchos ya llaman “bloque”, aunque no hayan firmado acuerdos que justifiquen esa denominación y sus gobiernos sean reticentes a que se les considere así.

Pero concretar esas potencialidades exige pragmatismo, destacaron Sergey Katyrin, presidente del Consejo de Negocios del BRICS en Rusia, y de mismo organismo en Brasil, Rubens de La Rosa, quien a su vez es director ejecutivo de Marco Polo, una transnacional brasileña productora de grandes vehículos, especialmente autobuses.

Cada capítulo nacional del Consejo reúne 25 empresarios, que han constituido cinco grupos de trabajo, para estudiar las potencialidades de negocios conjuntos en infraestructura, servicios financieros, manufacturas, energía y desarrollo de capacidades.

Hay mucho que queda todavía por avanzar en el acercamiento económico entre los países del BRICS, que prácticamente se desconocían mutuamente, observaron países que se desconocían mutuamente, observaron estos y otros dirigentes empresariales a IPS.

De la Rosa adelantó que entre las propuestas que van a elevar a los gobernantes en Fortaleza será la de impulsar el intercambio en monedas nacionales, porque eso “abarataría los costos de transacción” y podría servir para el comercio y las inversiones.

Facilitar visas para las visitas de empresarios, armonizar normas técnicas, intensificar la comunicación entre las empresas de los distintos países y superar barreras, incluso las burocráticas, serán otras de las recomendaciones de Robson Andrade, presidente de la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI), organizadora del Foro en Brasil.

La principal preocupación de los empresarios brasileños del sector de la industria es el desequilibrio en el comercio brasileño con sus socios, que alcanzó 101.000 millones de dólares en 2013, lo que representa 21 por ciento del flujo comercial brasileño.

Pero más de 70 por ciento de las exportaciones brasileñas a China, India, Rusia y Sudáfrica se limitan a soja, mineral de hierro y petróleo, mientras en el sentido contrario 95 por ciento de lo que importa Brasil de esos países son productos manufacturados, según CNI.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/oportunidades-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente