Oportunidades para inversiones de capital riesgo en la era “post-burbuja”

La gran cuestión es: ¿vuelven realmente los buenos tiempos?


Un interesante debate organizado por la Harvard Business School ha puesto sobre el tapete la oportunidad de recuperar el dinamismo de las inversiones de capital riesgo. Aunque hay opiniones para todos los gustos, lo que se desprende de este debate es que podemos estar asistiendo a un buen momento económico, propicio para estas inversiones, pero sin garantías de que los retornos estén garantizados. Por Sergio Manaut.



En una conferencia celebrada recientemente en la Harvard Business School, de la que informa la mencionada escuela de negocios en un interesante artículo, los inversores de capital riesgo debatieron sobre quiénes serán los nuevos ganadores y perdedores en el actual panorama de “venture capital”.

La inversión de riesgo ha resurgido unos pocos años después de la era puntocom, pero este resurgimiento, ¿implica el retorno de los buenos viejos tiempos o es apenas una mini-burbuja de aparente exhuberancia? Para provocar el debate sobre el tema, el profesor de la Harvard Business School Hill , Sahlman echó al ruedo esta pregunta.

“En el futuro, veo una tasa de retorno igual a cero, o menor” declaró Sahlman, observando que las primeras 30 firmas de capital de riesgo contribuyeron entre un 50 y un 70 por ciento de distribuciones en el sector en los últimos diez o quince años. “Con semejante liquidez global, se tornará aún más difícil ganar una respetable tasa de retorno dado que demasiados dólares persiguen a demasiado pocas oportunidades” agregó Sahlman. “¿Quién me puede argumentar lo contrario”, le espetó al grupo de panelistas.

Tendencias de futuro

Al principio, Sahlman encontró muy poca resistencia a su sombría predicción. Stan Reiss, socio de Matrix Ventures, concedió que en términos generales Sahlman estaba en lo cierto, y añadió: “Estamos en el negocio de las loterías, pero sabemos que estamos en el negocio de las loterías”.

Mike Hirshland, socio de Polaris Ventures, aconsejó a los MBAs de la audiencia que pensaran con detenimiento por qué querían ingresar a la industria de capital de riesgo. “Es un negocio diferente, mucho más complicado de lo que fue hace diez o quince años” manifestó.

Muchos inversores de riesgo hicieron dinero en actividades relacionadas con el software, hasta que el espacio se saturó. Sahlman se pregunta si los inversores de riesgo tienen impacto sobre ámbitos tales como la salud, la educación y el medio ambiente, todas áreas que demandan soluciones.

“La energía es importante en la Costa Oeste” manifestó uno de los panelistas. “Los capitalistas de riesgo no han invertido tradicionalmente en esas áreas, pero dada la cantidad de dinero en dicho negocio, alguien deberá intentarlo, y alguien acertará”.

Aprendizajes

La última pregunta a los panelistas fue sobre sus historias de fracaso. “Todos tenemos montones de estas historias” manifestó Reiss. El hilo conductor de estas experiencias, dijo, fue estar equivocado sobre la conducta del mercado. “No se puede correr en contra del viento, añadió, tienes que tener al mercado de tu parte”.

Para otro de los invitados, el manejo del tiempo y de la oportunidad era lo esencial. “Perder dinero es parte del juego” comentó Hirshland, “el reto real es reconocer cuándo es el fin del negocio”.



Lunes, 12 de Diciembre 2005
Sergio Manaut
Artículo leído 2805 veces





Nota