Tendencias21

Orcajo / Picasso: La doble mirada

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró el mes pasado en Málaga el que será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal hay dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo que constituyen un homenaje de este artista a Pablo Picasso. ¿Qué ocurre cuando un pintor hace una obra con materiales tomados prestados de otro artista? ¿Estamos hablando de intertextualidad pictórica? Por Alejandro Folch.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

Angel Orcajo nace en Madrid en 1934. Estudia dibujo y grabado en La Escuela Nacional de Artes Gráficas (Madrid) y pintura en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Participa en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia de 1970. Ha expuesto en importantes salas españolas (Juan Gris, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.) de Nueva York (Universidad de Columbia, etc.) pasando por Sao Paulo (Bienal de 1969) y Lisboa y Oporto (Sala da Praça). Hay obra suya en algunos de los principales museos españoles e internacionales.

El director de cine Dani Campos, lo eligió como tema monográfico de su video “La belleza y la destrucción” presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid, (2003). Entre sus últimas obras destacan un mural en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (2004) y un encargo para la destilería William Grant & Sons, de Escocia, para su marca bandera The Balvennie (2006). En la actualidad trabaja en una exposición para el Instituto Cervantes de Milan a celebrarse en 2007, cuyo tema será “Umbrales de incertidumbre”.

El mes pasado, la Ministra de Fomento inauguró la estación que acogerá la llegada del tren de alta velocidad a Málaga. Será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal y dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo.

Lo que podemos encontrar en la nueva estación del Ave de Málaga son los ojos de Pablo Picasso que miran pensativos al viajero y le recuerdan que está en su ciudad natal y a pocos metros de su museo. Mientras, las lámparas del Guernica iluminan la escena y se “ve” un grito desgarrador que viene de un pasado que el artista no ha querido que olvidásemos. No se trata de una nueva película de Antonio Banderas, sino de un enorme mural de Angel Orcajo, dos paneles de 4 metros x 4, 20 cada uno repletos de iconografía picassiana.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

No es la primera vez que Orcajo utiliza en sus obras iconos de otros artistas, pero entendemos que esta vez las cosas son distintas. Díganos, ¿qué se siente pintando un Orcajo sobre Picasso?

Me planteé el mural como un homenaje a Picasso, asumiéndole, viviéndole y de alguna manera dialogando mi pintura con la obra suya. Es frecuente en mi pintura el utilizar iconos de otros artistas históricos: Peter Brueghel, Caspar David Friedrich , Vladimir Tatlin, Odilon Redon, Henry Moore, etc. pero siempre fuera de su contexto, incluyéndolos como elementos significativos en la obra. Pero en este caso, por ser un homenaje he intentado que los distintos iconos de Picasso que he seleccionado dialoguen entre sí, pictóricamente hablando, respetando la significación que Picasso le dio en su momento.

¿Cuáles son sus sentimientos hacia Picasso?

Al decir que Picasso es un genio, no descubro nada. Todos lo conocemos. Fue muy importante, él abrió- como otros artistas del XX- puertas muy importantes pero también muy peligrosas. Parece fácil lo que hace, pero esa facilidad puede encerrar una trampa a los nuevos pintores. El artista joven podría caer en el error de quedarse con el lado fácil de Picasso ignorando que su simplicidad es el producto intelectual y técnico de su sabiduría. Y de algo muy importante: de que valoró el legado que recibió. Picasso es un artista clásico, no impugna la tradición, sino que, al contrario, asimila el proceso evolutivo del arte precedente. Lo mismo que Goya , Manet y unos pocos mas. Desde luego no todos los del sigo XX. Avanza sin ruptura.

¿Nunca le han dicho que sus ojos se parecen a los de Picasso?

Cantidad de veces, pero cada uno tenemos nuestra propia mirada..

¿Cómo definiría la mirada y la pintura de Angel Orcajo?

Trato de expresar lo que me rodea, el hombre con sus incertidumbres y sus riesgos. Pienso que el arte no debe perder la pasión ni la comunicación con el espectador, le debe hacer reflexionar. No es un producto de alta decoración ni de moda sino un elemento de dialogo del hombre consigo mismo. Rechazo absolutamente la pintura que está vista en un minuto. Y pasado ese minuto no tiene ya nada que decirnos

¿Qué opina de que haya en los espacios públicos obras murales de grandes pintores contemporáneos?

Es bonito comprobar que todavía quedan arquitectos que quieren introducir imágenes en su arquitectura, estoy reconocido a Riofisa y Adif por este encargo.

Alejandro Folch

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente