Tendencias21

Orcajo / Picasso: La doble mirada

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró el mes pasado en Málaga el que será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal hay dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo que constituyen un homenaje de este artista a Pablo Picasso. ¿Qué ocurre cuando un pintor hace una obra con materiales tomados prestados de otro artista? ¿Estamos hablando de intertextualidad pictórica? Por Alejandro Folch.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

Angel Orcajo nace en Madrid en 1934. Estudia dibujo y grabado en La Escuela Nacional de Artes Gráficas (Madrid) y pintura en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Participa en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia de 1970. Ha expuesto en importantes salas españolas (Juan Gris, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.) de Nueva York (Universidad de Columbia, etc.) pasando por Sao Paulo (Bienal de 1969) y Lisboa y Oporto (Sala da Praça). Hay obra suya en algunos de los principales museos españoles e internacionales.

El director de cine Dani Campos, lo eligió como tema monográfico de su video “La belleza y la destrucción” presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid, (2003). Entre sus últimas obras destacan un mural en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (2004) y un encargo para la destilería William Grant & Sons, de Escocia, para su marca bandera The Balvennie (2006). En la actualidad trabaja en una exposición para el Instituto Cervantes de Milan a celebrarse en 2007, cuyo tema será “Umbrales de incertidumbre”.

El mes pasado, la Ministra de Fomento inauguró la estación que acogerá la llegada del tren de alta velocidad a Málaga. Será el mayor centro de transportes intermodal y comercial de España, y que va a concentrar en el futuro la estación el Ave, el tren de cercanías y el Metro. En su hall principal y dos pinturas murales del pintor Ángel Orcajo.

Lo que podemos encontrar en la nueva estación del Ave de Málaga son los ojos de Pablo Picasso que miran pensativos al viajero y le recuerdan que está en su ciudad natal y a pocos metros de su museo. Mientras, las lámparas del Guernica iluminan la escena y se “ve” un grito desgarrador que viene de un pasado que el artista no ha querido que olvidásemos. No se trata de una nueva película de Antonio Banderas, sino de un enorme mural de Angel Orcajo, dos paneles de 4 metros x 4, 20 cada uno repletos de iconografía picassiana.

Orcajo / Picasso: La doble mirada

No es la primera vez que Orcajo utiliza en sus obras iconos de otros artistas, pero entendemos que esta vez las cosas son distintas. Díganos, ¿qué se siente pintando un Orcajo sobre Picasso?

Me planteé el mural como un homenaje a Picasso, asumiéndole, viviéndole y de alguna manera dialogando mi pintura con la obra suya. Es frecuente en mi pintura el utilizar iconos de otros artistas históricos: Peter Brueghel, Caspar David Friedrich , Vladimir Tatlin, Odilon Redon, Henry Moore, etc. pero siempre fuera de su contexto, incluyéndolos como elementos significativos en la obra. Pero en este caso, por ser un homenaje he intentado que los distintos iconos de Picasso que he seleccionado dialoguen entre sí, pictóricamente hablando, respetando la significación que Picasso le dio en su momento.

¿Cuáles son sus sentimientos hacia Picasso?

Al decir que Picasso es un genio, no descubro nada. Todos lo conocemos. Fue muy importante, él abrió- como otros artistas del XX- puertas muy importantes pero también muy peligrosas. Parece fácil lo que hace, pero esa facilidad puede encerrar una trampa a los nuevos pintores. El artista joven podría caer en el error de quedarse con el lado fácil de Picasso ignorando que su simplicidad es el producto intelectual y técnico de su sabiduría. Y de algo muy importante: de que valoró el legado que recibió. Picasso es un artista clásico, no impugna la tradición, sino que, al contrario, asimila el proceso evolutivo del arte precedente. Lo mismo que Goya , Manet y unos pocos mas. Desde luego no todos los del sigo XX. Avanza sin ruptura.

¿Nunca le han dicho que sus ojos se parecen a los de Picasso?

Cantidad de veces, pero cada uno tenemos nuestra propia mirada..

¿Cómo definiría la mirada y la pintura de Angel Orcajo?

Trato de expresar lo que me rodea, el hombre con sus incertidumbres y sus riesgos. Pienso que el arte no debe perder la pasión ni la comunicación con el espectador, le debe hacer reflexionar. No es un producto de alta decoración ni de moda sino un elemento de dialogo del hombre consigo mismo. Rechazo absolutamente la pintura que está vista en un minuto. Y pasado ese minuto no tiene ya nada que decirnos

¿Qué opina de que haya en los espacios públicos obras murales de grandes pintores contemporáneos?

Es bonito comprobar que todavía quedan arquitectos que quieren introducir imágenes en su arquitectura, estoy reconocido a Riofisa y Adif por este encargo.

Alejandro Folch

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)