Tendencias21

Páginas web que consumen poca energía gracias a herramientas GreenWeb

La navegación web móvil se ha impuesto en muchas áreas con respecto a los ordenadores tradicionales. Sin embargo, los desarrolladores tienen aún poco margen para intervenir sobre el consumo de energía de las aplicaciones o sitios web que diseñan. Para facilitar esa tarea, investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) han creado un nuevo marco de programación de código abierto que permite el desarrollo de sitios más eficientes, consiguiendo un ahorro en el consumo de batería del 30 al 66 por ciento sobre el modo por defecto de Android. Por Patricia Pérez.

Páginas web que consumen poca energía gracias a herramientas GreenWeb

El avance en la tecnología móvil no parece ir de la mano con la duración de las baterías, que sigue siendo el punto débil de estos dispositivos. En muchas ocasiones no basta con minimizar su consumo, pues son las propias aplicaciones instaladas las que agotan la energía incluso estando en segundo plano. A veces es un problema de diseño, pero no siempre la solución está en manos del desarrollador.

En busca de medidas de ahorro, investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo marco de programación de código abierto que facilitaría la creación de sitios web más eficientes, permitiendo a los usuarios un ahorro considerable de la energía de la batería durante la navegación en dispositivos móviles.

Se trata de un conjunto de extensiones al lenguaje de programación que han denominado GreenWeb, las cuales aportarán mayor flexibilidad y control que nunca a los desarrolladores sobre el consumo de energía de un sitio web. La investigación, disponible para el público en general en WattWiseWeb, supone un paso importante hacia la consecución de un modelo de computación móvil eficiente energéticamente.

Frente a los estándares actuales, que apenas permiten la intervención sobre el consumo de energía del dispositivo, los resultados de las pruebas realizadas con herramientas GreenWeb han arrojado resultados bastante satisfactorios. Según detalla la universidad en un comunicado, aplicando las extensiones en Google Chrome consiguieron un ahorro de energía del 30 al 66 por ciento sobre el modo por defecto de Android.

Teniendo en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles consumen casi dos tercios de la batería navegando por la web, el ahorro se podría traducir en una extensión de su vida útil del 20 al 40 por ciento, añadiendo en consecuencia unas cuantas horas extra.

Economía digital

La clave de las herramientas GreenWeb consiste en conducir de manera más eficiente el motor de navegador web o motor de renderizado, para ahorrar energía del procesador sin sacrificar la experiencia del usuario. Las extensiones de lenguaje, implementadas como reglas de estilo CSS, permiten a los desarrolladores hacer sugerencias al navegador, lo que a su vez deriva en un considerable ahorra de energía cuando no es necesaria una potencia de cálculo excesiva.

Paralelamente, los investigadores desarrollaron AutoGreen, una herramienta dentro del marco GreenWeb que facilita el diseño automatizado de sitios web eficientes energéticamente, lo que allana aún más la tarea de los desarrolladores. El sistema monitoriza continuamente el hardware y el comportamiento de ejecución del navegador para comprender mejor cómo maximizar la eficiencia energética durante el uso interactivo.

La demanda de energía de la web tiene grandes implicaciones en la economía digital. Así, un consumo excesivo de batería es razón suficiente para valorar negativamente una aplicación móvil. De hecho, según una encuesta realizada mediante la aplicación Instantly, el 55 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles afirma dejar de usar una aplicación si consume mucha batería. En cifras, un segundo de retraso en el tiempo de carga de la web de Amazon se traduce en 1.600 millones de pérdidas anuales.

Al mismo tiempo, el consumo de energía excesivo de un sitio web o aplicación podría dar lugar a una aceleración del rendimiento del procesador y conducir, en consecuencia, a tiempos de carga más lentos, lo que también acaba generando un aumento en las tasas de abandono y una importante pérdida de ingresos.

Aceptación

El coordinador de la investigación, el profesor Vijay Janapa Reddi, incide en la necesidad de mejorar los estándares de la tecnología web, lo cual pasa por priorizar la eficiencia energética. «Sacrificar el rendimiento energético ya no es una opción. Las aplicaciones y páginas web son cada vez más grandes y complejas, por lo que requieren más recursos de la CPU y la red”, afirma.

Sin embargo, el principal reto para sistemas como GreenWeb radica en la aceptación por parte de los desarrolladores. En ese sentido, los investigadores de Austin han lanzado sus herramientas como punto de partida, pero esperan que otros programadores web se sumen para mejorar tanto las técnicas como las herramientas.

Para ello han creado WattWiseWeb, como un portal abierto al debate sobre energía, eficiencia y web. «Nosotros hemos desarrollado las herramientas, pero es la comunidad la que debe plantear soluciones concretas», matiza Janapa Reddi.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente