Conéctese Regístrate


15/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




País Vasco y La Rioja son las CCAA más trasparentes de España, según el INCAU

El área de menor puntuación global en transparencia de nuestras Comunidades sigue siendo la económico-financiera, revela TI


La organización Transparencia Internacional España acaba de publicar el llamado “Índice de trasparencia de las Comunidades Autónomas 2012” (INCAU), con el que se evalúa el nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. Los resultados obtenidos revelan que ganan en transparencia País Vasco y la Rioja, y pierden Murcia y Castilla-La Mancha. En cuanto a las Áreas de transparencia, el área de menor puntuación global sigue siendo, al igual que en el INCAU 2010, la Transparencia económico-financiera.




Ayuntamiento de Haro, en La Rioja, la comunidad autónoma más trasparente de España, junto al País Vasco, según el INCAU. Fuente: Wikimedia Commons.
Ayuntamiento de Haro, en La Rioja, la comunidad autónoma más trasparente de España, junto al País Vasco, según el INCAU. Fuente: Wikimedia Commons.
La organización Transparencia Internacional España acaba de publicar el llamado “Índice de trasparencia de las Comunidades Autónomas 2012” (INCAU), cuyos objetivos son realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país e impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

El procedimiento de evaluación para el desarrollo del INCAU consistió en contrastar si las 17 Comunidades Autónomas españolas publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno de una Comunidad Autónoma deberían poner públicamente a disposición de la sociedad.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores cada Comunidad Autónoma obtuvo una puntuación individual, lo que generó un Ranking o Clasificación de su nivel de transparencia.

Seis áreas de transparencia analizadas

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el INCAU 2012 son las siguientes: información sobre la Comunidad Autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros; transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; e indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

Esta última área es nueva en el INCAU 2012, y recoge los datos que habrán de publicar las instituciones públicas de forma obligatoria según el Proyecto de la nueva de Ley de Transparencia.

Otro objetivo del INCAU, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios organismos autonómicos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el INCAU, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que dichos organismos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

Aparte de la situación individual de cada Gobierno autonómico, con el INCAU se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los organismos a nivel colectivo presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, contratación de servicios y suministros, ordenación del territorio, etc.

A través del INCAU se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de las instituciones autonómicas a la sociedad española, fomentando el aumento de la información que los ciudadanos reciben de las mismas en relación con el gobierno y la administración de las respectivas Comunidades Autónomas.

Resultados obtenidos en 2012

Según publica TI España, este año, al igual que ocurrió en la primera edición del INCAU (2010), todas las Comunidades Autónomas han aprobado en transparencia, esto es, han obtenido una valoración superior a 50 sobre 100 (la media ha sido de 79,9 sobre 100, frente al 71,5 que sacaron las CCAA en 2010).

Las dos Comunidades más transparentes de España, según los resultados del INCAU , son País Vasco y La Rioja, y las dos menos transparentes Murcia (55´0) y Castilla-La Mancha (58´8).

En cuanto a las Áreas de transparencia, el área de menor puntuación global sigue siendo, al igual que en el INCAU 2010, la Transparencia económico-financiera (69´7), mientras que las áreas más destacadas a nivel colectivo son: “Transparencia en materias en ordenación del territorio y urbanismo y obras públicas”, cuya media colectiva es 89´9, y “Relaciones con los ciudadanos y la sociedad”, en la que obtienen una media de 89´1.

Segmentando las Comunidades Autónomas por Grupos de tamaño, la situación se ha invertido respecto a 2010, ya que el colectivo de las cuatro Comunidades Autónomas consideradas como grandes (más de 5 millones de habitantes) es el que en esta edición ha alcanzado una menor puntuación media en transparencia (76´9), mientras que el colectivo integrado por las ocho Comunidades Autónomas considerables como pequeñas (menos de 2 millones de habitantes) el que queda en el primer lugar del ranking, con una puntuación media de 81´4.

Es importante recordar que en este Índice, lo mismo que ocurre en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos de las CCAA.

Miércoles, 28 de Noviembre 2012
TI/T21
Artículo leído 1413 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 12 de Septiembre 2014 - 12:17 Una 'app' ayuda a analizar los actos morales e inmorales




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21