Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán




Hacer la guerra o la paz con el movimiento extremista Talibán se ha vuelto un dilema para el gobierno pakistaní. Este martes 4 estaba previsto el inicio de conversaciones preliminares entre un equipo nombrado por el primer ministro Nawaz Sharif e integrado por funcionarios y periodistas, y otro que representaba al Talibán, compuesto principalmente por […]

El artículo Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un policía en el funeral de víctimas de un ataque del Talibán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Un policía en el funeral de víctimas de un ataque del Talibán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Feb 4 2014 (IPS)

Hacer la guerra o la paz con el movimiento extremista Talibán se ha vuelto un dilema para el gobierno pakistaní.

Este martes 4 estaba previsto el inicio de conversaciones preliminares entre un equipo nombrado por el primer ministro Nawaz Sharif e integrado por funcionarios y periodistas, y otro que representaba al Talibán, compuesto principalmente por líderes religiosos. Pero no todos creen que sean estas las negociaciones que se necesitan.

“No hay esperanza de paz porque los comités formados por el gobierno y el Talibán no tienen poder para negociar asuntos delicados”, dijo Mohammad Rasool Bangash, maestro de historia en la Universidad Abdul Wali Kan, en Mardan, Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental).

“Los comités deberían haber estado integrados por representantes del gobierno y del Talibán. Sin que el Talibán y el gobierno (se sienten a dialogar) cara a cara es difícil tener paz”, añadió.

Islamabad viene emitiendo señales encontradas. El 23 de enero, en una reunión presidida por Sharif y a la que asistieron los principales jerarcas del ejército pakistaní, se decidió que se usaría la fuerza contra el Talibán.

“No podemos entregar la autoridad del Estado al Talibán. Hablaremos con quienes quieran rendirse antes de las conversaciones”, dijo Sharif en un comunicado.

Las voces que reclaman un diálogo convincente se hacen oír cada vez más, mientras las fuerzas internacionales se preparan para retirarse del vecino Afganistán para fines de 2014, medida que se espera fortalezca ampliamente a los insurgentes. Mientras, el Tehreek Taliban Pakistan (TTP) continúa perpetrando ataques implacables.

El 2 de este mes, un atentado con explosivos en la entrada de un cine de Peshawar mató a cinco personas. “La continuación de los ataques del Talibán significa que no se toma las conversaciones en serio”, dijo Shahabuddin Kan, un anciano que emigró a Peshawar –capital de Jyber Pajtunjwa– desde Waziristán del Norte.

“La retirada de las fuerzas de Estados Unidos dará inmensa fuerza al Talibán, que puede obtener el control total de las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán”, dijo Shahabuddin Kan.

“El Talibán se volverá más fuerte a medida que las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiren de Afganistán”, dijo Z.A. Hilali, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Peshawar, en diálogo con IPS.

“Las áreas fronterizas de Pakistán y Afganistán están infestadas con insurgentes que pueden plantear una amenaza seria a los gobiernos de estos países”, añadió.

Imran Kan, un jugador de cricket convertido en político cuyo partido, el Pakistan Tehreek Insaf (PTI), está en el poder en la provincia de Jyber Pajtunjwa, es un firme partidario de las conversaciones de paz con el Talibán.

Jyber Pajtunjwa, ubicada cerca de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de Pakistán, donde el Talibán está muy activo, es la zona más perjudicada por los ataques del movimiento islamista.

El Talibán, junto con miembros de la red extremista Al Qaeda, se refugió en las FATA cuando su gobierno fue derrocado en Afganistán en 2001. Muchos talibanes de Afganistán se fusionaron con sus pares de Pakistán.

Imran Kan dijo que las operaciones militares contra el Talibán desde 2004 no han generado ningún éxito, y que el movimiento solo se ha vuelto más fuerte.

“He estado escuchando declaraciones como ‘se ha fracturado la columna del Talibán’, pero los resultados están ante la nación. Cada día vemos ataques en los que se mata a personas inocentes. La única manera de que haya una paz duradera es el diálogo con los insurgentes”, dijo Imran Kan a IPS.

Su partido cree que hacer la paz con el Talibán es esencial para el progreso de Pakistán.

“Sin paz, no podemos avanzar. No hay inversiones en la provincia, y a consecuencia la población se volverá más pobre”, dijo Asad Umar, miembro de la Asamblea Nacional del PTI.

“Tenemos reformas planeadas para atraer inversiones hacia la provincia. Pero para eso necesitamos hablar con el Talibán para que cimente el camino para la paz”, dijo Umar a IPS.

El Talibán también viene pidiéndole al gobierno que inicie conversaciones “serias y significativas”.

El analista político Abdul Jabbar dijo que las conversaciones son importantes pues el gobierno no podrá acompasar el poderío del Talibán luego de la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán.

“Solo entre 8.000 y 12.000 soldados, la mayoría de ellos estadounidenses, permanecerán en Afganistán para ayudar a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán”, dijo.

“En ese escenario, será extremadamente difícil combatir al Talibán, porque incluso en este momento, cuando en Afganistán hay unos 37.500 efectivos, junto con 19.000 de fuerzas de otros países en la coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ellos son muy fuertes”.

“El Talibán está perpetrando atentados suicidas y con explosivos en Afganistán y Pakistán a su antojo. Y pueden plantear un serio desafío a ambos países, propensos a la insurgencia, luego de que las fuerzas internacionales se vayan”, agregó.

Sharif es muy criticado por retrasar las conversaciones con los talibanes. Analistas políticos sostienen que está sacando rédito de las buenas ecuaciones con grupos insurgentes que operan en la provincia de Punjab, pero esto no ayudará a largo plazo. El hermano menor de Sharif, Shahbaz Sharif, es ministro jefe de Punjab desde hace seis años.

“En los últimos tiempos hemos visto varios ataques en Punjab. El Talibán ha tomado por blanco a la policía, al ejército y a lugares públicos de la provincia, y la situación podría empeorar”, dijo Jabbar.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), el principal de la oposición, cuya líder Benazir Bhutto fue asesinada en 2007, quiere que el gobierno adopte una posición clara sobre si quiere mantener un diálogo o llevar a cabo operaciones contra el TTP.

“Toda la nación está unida en el combate al terrorismo, y ha llegado el momento de tomar una decisión final para erradicar a los elementos que toman las vidas de personas inocentes”, dijo Jursheed Shah, miembro del PPP y líder de la oposición en la Asamblea Nacional, en diálogo con IPS.

Imran Kan dijo que el gobierno debería contar con la confianza de la nación si opta por una operación militar contra el Talibán. Hasta ahora, las operaciones militares no han logrado vencer al movimiento extremista, y han desplazado a unos tres millones de habitantes nativos. Una acción de más alcance solo generaría desastre, sostuvo Imran Kan.

“La única opción que tenemos son las conversaciones con los insurgentes”, dijo a IPS.

“Si Estados Unidos puede hablar con el Talibán afgano, entonces ¿por qué nosotros no podemos hablar con el Talibán pakistaní? Es tiempo de que salgamos de la guerra liderada por Estados Unidos, porque hemos perdido a 50.000 personas, incluidos 5.000 soldados y 100.000 millones de dólares” en ella, agregó.

El artículo Pakistán atrapado entre el diálogo y la lucha con el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/pakistan-atrapa...


Martes, 4 de Febrero 2014
Ashfaq Yusufzai
Artículo leído 387 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.