Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Pakistán invertirá 1.500 millones de dólares en reactivar una antigua línea férrea

Se inaugurará en 2014 y beneficiará a una población de 18 millones de personas


Una línea ferroviaria inaugurada en 1964 en Pakistán, denominada Karachi Circular Railway (KCR), será reactivada y transformada en un moderno sistema de transporte masivo. El nuevo servicio se inaugurará en 2014, y resultará vital para el funcionamiento urbano de Karachi, una ciudad con más de 18 millones de habitantes que se ubica entre las más pobladas del planeta. El proyecto incluye la puesta a punto de una línea ferroviaria de 50 kilómetros de extensión, con una inversión aproximada de 1.580 millones de dólares. Por Pablo Javier Piacente.



Unidades que se utilizarán en la remodelada línea KCR. Imagen: Karachi Urban Transport Corporation (KUTC).
Unidades que se utilizarán en la remodelada línea KCR. Imagen: Karachi Urban Transport Corporation (KUTC).
La remodelación de la línea ferroviaria circular de Karachi, en Pakistán, se concluirá en 2014 y será vital para el funcionamiento de una ciudad con más de 18 millones de habitantes, que en 2020 pasará a tener 27,5 millones de residentes. El servicio se desarrollará a partir de la antigua línea puesta en operaciones en 1964, completando 50 kilómetros de recorrido e involucrando una inversión de 1.580 millones de dólares.

Inaugurada en 1964, la línea Karachi Circular Railway dejó de funcionar en 1999, después de haber sufrido enormes pérdidas. En 2005, sin embargo, se iniciaron los planes de reactivación del ferrocarril, con el propósito de hacer frente a las crecientes necesidades de transporte en la ciudad pakistaní.

Vale recordar que Karachi es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población en constante crecimiento. Se estima que la población de la ciudad se incrementará de 18 millones de personas en la actualidad a 27,5 millones en 2020. Este crecimiento poblacional proyectado genera la necesidad de contar con un sistema de transporte masivo eficiente.

Se encuentra programado el inicio de las tareas durante este año por parte de la Karachi Urban Transport Corporation (KUTC), previéndose su terminación en 2014. La reactivación de la KCR permitirá que la línea trabaje diariamente con un número cercano a los 700.000 pasajeros. Sin embargo, el ambicioso proyecto se enfrenta a un grave problema.

Un conflicto a superar

En buena parte del recorrido de la línea existen viviendas familiares, algunas afincadas en asentamientos ilegales, lo que complica enormemente la adquisición de tierras para avanzar en el proyecto. Para superar este escollo se ha propuesto identificar a las personas que viven en estos sitios, para luego proporcionar tierras a las familias afectadas por el proyecto.

El plan para la reactivación de la línea ferroviaria circular fue diseñado por la Japan External Trade Organisation (JETRO) en 2006. En tanto, la firma británica Scott Wilson fue designada para validar el informe preparado por JETRO. El programa es financiado por la Japan International Co-operation Agency (JICA), organismo japonés que colabora económicamente con el gobierno municipal de Karachi, con el gobierno de Sindh y con Pakistan Railways, los organismos oficiales a cargo del emprendimiento.

Karachi es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población en constante crecimiento. Esta realidad hacía imprescindible el desarrollo de una nueva infraestructura de transporte capaz de satisfacer semejante incremento poblacional. Aprovechando la vieja línea ferroviaria circular, el nuevo proyecto garantiza un recorrido de 50 kilómetros con trenes que viajarán a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.

De acuerdo al estudio preparado por JETRO, el proyecto debe realizarse en dos fases. La etapa inicial contemplará una sección circular de 28,3 kilómetros desde Karachi Cantt a Gulistan-e-Johar, considerando que alrededor de 9 kilómetros de esta fase deberán construirse mediante vías elevadas para sortear accidentes geográficos.

Estación planificada en Shaheed-e-Millat. Imagen: Karachi Urban Transport Corporation (KUTC).
Estación planificada en Shaheed-e-Millat. Imagen: Karachi Urban Transport Corporation (KUTC).
Segunda etapa

La segunda fase, en tanto, consistirá en otra sección circular de 14,8 kilómetros que se extenderá desde Gulistan-e-Johar a una estación propuesta en Liaquatabad. Esta sección contará con dos pistas especiales a lo largo de la línea principal. La etapa secundaria también incluye una línea de 5,9 kilómetros entre los aeropuertos de Drigh Road y Jinnah, según informa en un artículo el medio especializado Railway Technology.

Esta última extensión contará además con una vía elevada o subterránea, elección a definirse durante el avance del proyecto. En total se ha previsto la apertura de alrededor de 23 estaciones para el proyecto, junto a 19 pasos inferiores y tres puentes. Las estaciones contarán con un sistema informatizado de billetes y máquinas expendedoras, entre otros servicios de última tecnología.

Asimismo, la infraestructura aún existente del antiguo KCR integra alrededor de 22 pasos a nivel. Como la línea de ferrocarril pasa a través de las principales zonas comerciales de la ciudad, estos pasos a nivel deben ser retirados para garantizar que los trenes puedan operar correctamente. Los pasos a nivel serán eliminados y sustituidos por pasos inferiores o pasos a desnivel.

Luego de su reacondicionamiento, el KCR seguirá una trayectoria circular, que cubre Cantt Karachi, la ciudad de Karachi, la mansión Wazir, Liaquatabad, Hill Depot y los aeropuertos de Drigh Road y Jinnah. El servicio será brindado por unidades múltiples eléctricas (UEM), con capacidad para trasladar a 1.400 pasajeros. Se espera que operen diariamente alrededor de 290 trenes.



Sábado, 12 de Junio 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 2945 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad