Tendencias21
Pakistán libra una guerra perdida contra el Talibán

Pakistán libra una guerra perdida contra el Talibán

Pakistán está sumergido en un crispado debate sobre la continuación de de las operaciones militares contra el movimiento extremista Talibán en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), especialmente tras la brutal matanza de 23 soldados  el mes pasado. El político opositor Imran Kan, aseguró que  el gobierno reconoce que las posibilidades de éxito del ejército […]

El artículo Pakistán libra una guerra perdida contra el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Automóvil atacado por insurgentes cerca de Peshawar. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Automóvil atacado por insurgentes cerca de Peshawar. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Mar 26 2014 (IPS)

Pakistán está sumergido en un crispado debate sobre la continuación de de las operaciones militares contra el movimiento extremista Talibán en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), especialmente tras la brutal matanza de 23 soldados  el mes pasado.

El político opositor Imran Kan, aseguró que  el gobierno reconoce que las posibilidades de éxito del ejército son muy bajas. Kan,  presidente del partido Pakistan Tehreek Insaf (PTI), presiona para que se abran conversaciones con el Talibán.

“La insurgencia se ha incrementado pese a la presencia del ejército. Alrededor de 50.000 personas, incluidos 5.000 soldados, fueron asesinados por terroristas”, dijo Kan a IPS. Su partido gobierna  Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental), adyacente a las FATA.

“Urgimos a mantener conversaciones de paz porque la intervención de las Fuerzas Armadas no es una solución al terrorismo. El Talibán está matando a nuestros soldados y civiles en una guerra iniciada a instancias de Estados Unidos”, señaló el exjugador de criquet.

El gobierno y el Talibán han formado sus respectivos comités para mantener negociaciones de paz. Pero los esfuerzos se vieron obstaculizados tras el asesinato, el 16 de febrero, de 23 soldados del Cuerpo de Frontera por extremistas islámicos en la agencia de Mohmand, en las FATA.

Los efectivos militares fueron decapitados tras permanecer cautivos desde 2010.

“Nuestros soldados están combatiendo a su propio pueblo. La insurgencia nunca disminuirá mediante la acción militar”, señaló Kan.

En una entrevista transmitida por televisión en febrero, Kan sostuvo que el jefe del ejército había dicho al primer ministro, Nawaz Sharif, que las operaciones militares no podrían erradicar al Talibán, lo que levantó un gran revuelo.

“Las declaraciones de Kan buscan desmoralizar al ejército”, dijo Jursheed Shah, líder de la oposición en la legislativa Asamblea Nacional.

Shah también acusó a Kan de apuñalar al ejército por la espalda.

El ministro de Información, Pervez Rasheed, aseguró que el ejército era capaz de eliminar por completo al Talibán. “La decapitación de 23 soldados es condenable. Incluso India, nuestro archirrival, trató a nuestros soldados capturados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, y no decapitó a ninguno”, expresó a IPS.

El senador Mohammad Adeel, del también opositor Partido Nacional Awami, planteó que Kan intenta subestimar al ejército.

Sin embargo, muchos creen que Kan tiene razón.

“Las declaraciones de Kan en cuanto a que hay apenas 40 por ciento de posibilidades de que las operaciones militares tengan éxito contra el Talibán ha disparado un crispado debate en Pakistán, y él no está del todo equivocado”, dijo a IPS el analista político Mohammad Shoaib, quien ejerce la docencia en la Universidad de Peshawar.

Según el ejército, el Talibán mató a 460 personas desde el 9 de septiembre de 2013, cuando una conferencia multipartidaria decidió mantener conversaciones con los insurgentes.

Shoaib dijo que la decapitación de los 23 soldados era una señal de que los insurgentes todavía están fuertes. “Los tuvieron de rehenes durante cuatro años, los mataron e incluso divulgaron un vídeo sobre los asesinatos”, destacó.

Según analistas, la situación en las FATA es mucho más compleja ahora que antes del despliegue militar.

Jalal Akbar, profesor de ciencia política en la Universidad de Gomal, en Jyber Pajtunjwa, dijo que anteriormente hubo otros grupos del Talibán que liberaron a sus cautivos.

“En 2007, elementos pro-Talibán secuestraron a 250 soldados en la agencia de Waziristán del Sur, en las FATA, pero los liberaron cuando sus propios hombres fueron liberados por el gobierno”, dijo Akbar.

Miembros del Talibán y de la red extremista Al Qaeda tienen como objetivo a fuerzas pakistaníes y afganas de las FATA. Se refugiaron allí luego que el gobierno del Talibán en Kabul fue derrocado por fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

Muchos creen que el ejército está en desventaja en las FATA, mientras los insurgentes libran una guerra de guerrillas.

“La mayoría de nuestros soldados no están acostumbrados a luchar en las montañas y los bosques. El ejército no puede combatir al Talibán allí por las características del terreno”, dijo a IPIS el oficial militar Mohammad Rafiq.

Algunos pakistaníes creen que las operaciones militares solo provocan más acciones brutales por parte de los rebeldes.

En Swat, un distrito de Jyber Pajtunjwa que estuvo bajo dominio del Talibán entre 2007 y 2009, la población todavía recuerda los truculentos actos de violencia.

“Todas las mañanas veíamos los cadáveres decapitados de soldados que colgaban de los postes de la electricidad”, dijo Nasirullah Khan, exinspector de policía en Swat.

Además, Jawad Shah, funcionario de la lucha contra la poliomielitis, dijo que los talibanes no permiten que las vacunas contra esa enfermedad ingresen a Waziristán, y que el ejército no es capaz de enfrentarlos.

“No hemos podido vacunar ni a uno solo de los 300.000 niños y niñas (que nos propusimos inmunizar), porque el Talibán ejerce total control allí”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Pakistán libra una guerra perdida contra el Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/pakistan-libra-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)