Tendencias 21
Coddii




Pantallas enlazadas pintan mosaicos virtuales gigantes

Crean un software que permite la conexión inalámbrica de un número ilimitado de dispositivos con tamaños y resolución diferentes


Investigadores de la Universidad de Saarland en Alemania en colaboración con Intel han desarrollado una herramienta bautizada como ‘Display as a service’ que permite reproducir vídeo o imágenes en un número ilimitado de pantallas, consiguiendo el efecto de un videowall gigante. Todo ello sin necesidad de cables ni hardware especial, obteniendo una calidad de imagen óptima a pesar de combinar dispositivos heterogéneos. El software ha conseguido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013. Por Patricia Pérez.




Un mural compuesto por pantallas totalmente diferentes crea una superficie de reproducción gigante y de gran resolución. Fuente: Andre Mailaender/ DFKI
Un mural compuesto por pantallas totalmente diferentes crea una superficie de reproducción gigante y de gran resolución. Fuente: Andre Mailaender/ DFKI
Una imagen vale más en 1.000 pantallas. Es el lema de los creadores de ‘Display as a service’ (DaaS), un software que transforma un número ilimitado de monitores individuales en una pantalla virtual gigante.

Mediante este sistema, en un futuro no muy lejano será posible ver a grupos de amigos creando su propia pantalla grande con televisores y otros dispositivos para seguir la Copa del Mundo o cualquier otro evento que lo merezca.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI), y el Intel Visual Computing Institute (VCI) adscritos a la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania, campus dedicado por completo a la investigación en ciencias de la computación. En concreto del equipo de informáticos liderado por el profesor Philipp Slusallek, en el que sobresale el doctorando Alexander Löffler.

El joven germano destaca que su novedosa herramienta no necesita que “los monitores estén conectados por medio de cables, ni tampoco tener el mismo tamaño, resolución u otros parámetros técnicos”, según recoge la web Phys.org. Tan sólo una buena conexión a Internet WLAN para enlazar los dispositivos y programar el contenido de la imagen.

Además de acoplar múltiples pantallas en una sola, también sería posible el caso inverso, es decir, “la entrada de imagen de diversas fuentes, como varios portátiles en una sala de conferencias, que se pueden presentar al mismo tiempo en la pantalla virtual creada a través del software”, explica Löffler.

Así, lo que antes necesitaba una transmisión desde su aplicación respectiva con un cable y una interfaz de pantalla especial, ahora se almacena en una memoria de imagen virtual (framebuffer) disponible siempre en la red. Además, también se puede visualizar cada imagen individual en su dirección de Internet propia.

Esta tecnología ha recibido el Premio a la Innovación del CeBIT 2013, la gran feria europea de computación celebrada la semana pasada en Hannover. La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, encargada de entregar el galardón durante la inauguración del evento, destacó que “los investigadores necesitan apoyo tanto del gobierno como de la empresa para acelerar la comercialización de ideas innovadoras”. Así, confía en que este premio promueva la aplicación rápida de un servicio “útil para todos”, añadió.

Del punto a punto al P2P

El resultado es que DaaS modifica, mejora y amplía la utilidad de las pantallas y las libera de los cables de vídeo, al establecer un modelo de comunicación P2P. Hasta ahora, la conexión entre una fuente de alimentación y el monitor se ha logrado a través de VGA, DVI o HDMI y sus conectores correspondientes. Estos cables sólo pueden proporcionar una conexión punto a punto. Así, para conectar en la actualidad una fuente a múltiples monitores se requiere un hardware especial muy costoso.

“DaaS, como una solución de software genérico, tiene potencial para acabar con el hardware especializado y revolucionar el uso de las pantallas”, según la predicción del profesor Philipp Slusallek en un comunicado del DFKI. “Con esta herramienta hemos conseguido que los cables de conexión de vídeo, adaptadores de enchufes para diversas interfaces y, sobre todo, los caros y obsoletos conmutadores de vídeo sean reemplazados por una pequeña pieza de software”, añade.

Y es que la nueva tecnología posee todas las ventajas de una red de conmutación, al tiempo que ofrece la máxima flexibilidad para presentar píxeles de varias fuentes sobre múltiples pantallas. De hecho, no diferencia si el videowall se crea utilizando una cuadrícula uniforme, por ejemplo sólo con pantallas de cristal líquido (LCD), o heterogénea, combinando dispositivos de tamaño y resolución diferentes.

Cada pantalla se registra por adelantado con su propia posición y orientación espacial dentro del conjunto, lo que garantiza la compensación correcta de los biseles y cualquier deficiencia potencial. El resultado es una presentación sincronizada de la imagen sin ninguna distorsión en el muro virtual creado con los múltiples dispositivos.

Integrado de serie

Las raíces del proyecto, según Slusallek, se remontan a hace dos años, cuando 40 de los mejores investigadores de computación gráfica compartieron mesa en una conferencia. “Estábamos molestos por cuánto se tardaba en poder ver la siguiente ponencia, y de ahí surgió la idea de Display as a service”, explica el profesor, quien se muestra orgulloso de que esa solución tenga éxito.

Prueba de ello es que los investigadores de Saarbrücken están colaborando ahora con fabricantes de pantallas para incluir el software ya instalado en los nuevos televisores. Hoy en día, estos no son simplemente dispositivos de visualización, sino que han evolucionado en aparatos de alto rendimiento con procesadores multimedia e interfaces de red que son, en principio, capaces de cumplir los requisitos que necesita DaaS para hacer uso de su valor añadido.

En esa línea se expresó el CTO de Intel, Justin Rattner, durante la exposición de las novedades de la multinacional americana en el CeBIT, incluyendo entre ellas el nuevo software como socios colaboradores que son del proyecto. “DaaS y las nuevas aplicaciones que permite son impresionantes. En Intel estamos convencidos de que podría revolucionar las soluciones de pantallas profesionales y habilitar nuevos servicios muy atractivos para consumidores y empresas”, aseguró.


Patricia Pérez
Miércoles, 13 de Marzo 2013
Artículo leído 3540 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula